MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El 55% de las empresas fabricantes de electrodomésticos y electrónica y el 56% de los distribuidores creen que el primer semestre del año cerrará con pérdidas en la facturación, según las opiniones vertidas por los empresarios del sector en el III Seminario Electro de la Asociación de Fabricantes y Productores (AECOC).
Además, para un 41% de los fabricantes y un 44% de los distribuidores estas caídas superarán el 5% de la facturación, si bien el 48% y el 66%, respectivamente, confían en que durante el segundo semestre de 2011 los resultados "remonten", ya que, según la colaboradora de Servicios de Estudio y Análisis Económico de La Caixa, Marta Noguer, "lo peor de la crisis ha pasado ya y las empresas que permanecen son las que han demostrado contar con una mayor fortaleza".
En este sentido, el director general de Sinersis, José María Verdeguer, ha asegurado que la situación del sector "no es tan crítica como la que están viviendo otros".
Durante el seminario, las empresas han destacado el nuevo perfil de los consumidores de productos 'electro', que ahora es "experto, muy bien informado sobre los productos que quiere, prescriptor de los mismos y capaz de dinamizar el mercado exigiendo a las compañías los productos que desea".
Asimismo, el directivo de Finconsum, Carlos Navarro, ha señalado que hoy en día las redes sociales son más importantes que la publicidad, ya que el 63% de los consumidores del sector se fían más de lo primero.
Por este motivo, la directiva de Microsoft, Marta Herrero, ha indicado que los consumidores ahora exigen un diálogo multicanal con las compañías, a lo que el profesor de Marketing, José Luis Nueno, ha resaltado que las empresas "deben esforzarse por comunicarse con el consumidor a través de todos los canales que estén a su alcance", ya que, a su juicio, "si el cliente no viene, hay que ir a él".
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