Las aerolíneas ya han mostrado su preocupación por los retrasos a las puertas del verano
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El PP quiere llevar al Pleno de control al Gobierno en el Congreso del próximo miércoles los problemas de "creciente impuntualidad" en los vuelos que operan en los aeropuertos españoles y que están causando, a su juicio, "un importante prejuicio a miles de pasajeros" y exigir al ministro de Fomento, José Blanco, medidas para "atajar" el problema.
El diputado 'popular' Manuel Domínguez preguntará a Blanco por una cuestión que también ha suscitado una petición de comparecencia por parte de su formación, pese a que el Ministerio ha asegurado que la puntualidad es "creciente" y "constante", aunque en momentos determinados haya podido haber "menos puntualidad".
Según el último informe de Eurocontrol, la agencia europea de control aéreo, en el Centro de Control de Madrid, ubicado en Torrejón de Ardoz (Madrid) y centro neurálgico del tránsito de la red de AENA, se contabilizaron más de 78 horas de retraso en abril debido a problemas de "capacidad de tráfico en ruta y con el personal".
Mientras que el Centro de Control de Barcelona acumuló casi 50 horas de retraso por problemas de "personal, capacidad y meteorología adversa".
Al respecto, el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, aseguraba hace dos días que en los últimos tres meses la puntualidad de los vuelos ha continuado creciendo y durante los últimos años ha habido un proceso de mejora, ya que la tasa puntualidad ha registrado un aumento de diez puntos.
Táboas recordó que existen factores ajenos al tráfico aéreo y a AENA que inciden en la llegada a tiempo de los vuelos, como "las cenizas" o el "conflicto" de los controladores del pasado mes de diciembre, y defendió que la "profunda modernización" del sistema aeroportuario no es la causa de los retrasos.
Los controladores insisten en que falta personal, pero AENA niega que los retrasos respondan a la falta de efectivos, ya que con la liberalización de las torres se dispondrá de unos 200 efectivos más. Además, el gestor aeroportuario va a poner en marcha medidas de organización de recursos para mejorar la puntualidad en diez puntos de cara al verano.
Sin embargo, las aerolíneas se reunieron la semana pasada con Navegación Aérea para transmitir al ente su preocupación por las "incidencias" y "retrasos" sufridos en los vuelos durante el último mes y a las puertas del verano, según confirmaron a Europa Press fuentes del sector.
Relacionados
- Economía/Transportes.- El PP pide la comparecencia de Blanco en el Congreso por los retrasos en aeropuertos españoles
- Economía/Transportes.- Blanco preside el 'Davos' del Transporte la próxima semana en Leipzig
- Economía/Transportes.- Blanco preside el 'Davos' del Transporte la próxima semana en Leipzig
- Economía/Transportes.- Antich y Blanco firman hoy la creación del Comité de Rutas para los aeropuertos de Baleares
- Economía/Transportes.- Blanco asegura que hay "muchas empresas" interesadas en la gestión de Barajas y el Prat