TOKIO (Reuters) - El Banco de Japón mantuvo estable su política monetaria el viernes, una señal de que la importante contracción de la economía en el primer trimestre no ha alterado su visión de que se puede evitar una recesión prolongada.
En una decisión sorprendente, el vicegobernador Kiyohiko Nishimura retiró su propuesta de flexibilizar aún más la política con una expansión del programa de compra de activos del banco central. El mes pasado propuso una expansión, pero fue rechazada por 8 votos en contra y 1 a favor.
Como muchos esperaban, el BOJ (por sus siglas en inglés) mantuvo las tasas de interés sin cambios en un rango del 0 al 0,1 por ciento por una votación unánime y se abstuvo de flexibilizar aún más su política.
También mantuvo su valoración económica, diciendo que la economía afronta una presión a la baja, principalmente sobre la producción, debido al impacto del terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo.
Japón lidia con su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial después de que un seísmo de magnitud 9 y un enorme maremoto golpearan su costa noreste, desencadenando una crisis nuclear y cortes de energía que debilitaron la producción fabril.
El BOJ alivió su política monetaria días después del seísmo al duplicar a 10 billones de yenes (unos 86.000 millones de euros) un fondo destinado a compras de un rango de activos financieros incluyendo bonos soberanos y deuda corporativa. Desde entonces la entidad ha mantenido sin variación su política monetaria.
El terremoto empujó a Japón a la recesión, con la economía contrayéndose más que lo previsto en el primer trimestre y otra contracción prevista entre abril y junio.
Pero el banco central espera que el crecimiento se reanude a partir del otoño cuando se reduzcan los cuellos de botella de suministros, una visión compartida por los analistas, y prevé mantenerse en curso a menos que el efecto del seísmo resulte peor que el previsto y ponga en riesgo su pronóstico.
Relacionados
- El Banco de Japón mantiene los tipos de interés virtualmente a cero
- Economía/Finanzas.- El Banco de Japón mantiene tipos y prestará 8.210 millones a las áreas afectadas por la catástrofe
- El Banco de Japón mantiene en cero, o casi cero, los tipos de interés
- El Banco de Japón mantiene tipos y refuerza el optimismo en la recuperación
- El Banco de Japón mantiene tipos y refuerza el optimismo