Economía

Economía/Empresas.- Bruselas se muestra "especialmente satisfecha" por la decisión de la OMC sobre las ayudas a Airbus

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

El comisario de Comercio, Karel de Gucht, se ha mostrado hoy "especialmente satisfecho" por el dictamen de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el caso de las presuntas ayudas ilegales a Airbus, al considerar que la decisión desestima "completamente" la principal acusación contra el constructor aeronáutico de su principal rival, la estadounidense Boing.

"La acusación principal de Estados Unidos de que Airbus recibió subsidios a la exportación prohibidos ha sido desestimada completamente. Además, una serie de acusaciones, relacionadas con la I+D e infraestructuras también han sido rechazadas o aceptadas sólo parcialmente", ha dicho el comisario en una breve declaración difundida este miércoles, en la que no da más detalles del contenido del fallo.

El Ejecutivo comunitario destaca algunas ideas que considera claves del informe porque apoyan las tesis de la UE y que se refieren, por ejemplo, a que los préstamos reembolsables para los programas de Airbus en Alemania, España, Francia y Reino Unido "no son ayudas ilegales a la exportación. El dictamen también considera "plenamente compatibles con las normas de la OMC" los programas de I+D en la UE.

Con todo, Bruselas estudiará en detalle el informe definitivo de la OMC, en contacto con los grupos de interés, antes de decidir los próximos pasos a seguir en la disputa.

Además señala que el informe de la OMC mantiene alusiones a ciertos subsidios, pero matiza que su impacto económico en el mercado de las grandes aeronaves civiles es "muy limitado". También recalca que los préstamos reembolsables contienen elementos de subvención pero que en ningún caso la cifra se acercaría a los entre 15.000 y 20.000 millones de euros que alegó Estados Unidos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky