
Berlín, 18 may (EFE).- La oposición alemana tachó hoy de populista la propuesta de la canciller Angela Merkel de unificar la edad de jubilación y los períodos vacacionales en la Unión Europea (UE), tras apuntar que en los países más endeudados se trabaja menos.
Sigmar Gabriel, presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), la mayor fuerza de la oposición, declaró a "Spiegel Online" que la jefa del Ejecutivo federal prefiere "el populismo" a los "argumentos reales", al azuzar con sus palabras un "resentimiento antieuropeo".
El líder socialdemócrata instó a Merkel a "asumir la responsabilidad de Europa en su conjunto" y le recordó que el programa de ajustes griego "no tiene precedentes" en la UE.
Merkel afirmó anoche en un acto de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), en Meschede (Renania del Norte-Westfalia), que no basta con no endeudarse más, "sino que en países como Grecia, España, Portugal no se puedan producir jubilaciones antes que en Alemania" y "que todos se esfuercen un poco de igual manera".
"No podemos tener una divisa (común) y que unos tengan muchas vacaciones y otros muy pocas. A la larga esto no funciona", agregó la canciller.
Alemania está prolongando la edad de jubilación paulatinamente de 65 a 67 años y la legislación nacional establece unas vacaciones anuales mínimas de 20 días laborables al año, aunque muchos trabajadores disfrutan de más jornadas de descanso gracias a los años de antigüedad en la empresa o los convenios sectoriales.
Merkel aprovechó, no obstante, su intervención para reiterar la solidaridad alemana con Grecia para que supere su crisis crediticia, pero volvió a recordar que Atenas debe acometer severas reformas para mejorar su competitividad.
"No podemos ser simplemente solidarios y decir que esos países pueden seguir actuando como hasta ahora. Sí, Alemania ayuda, pero Alemania sólo ayuda si los demás se esfuerzan. Y eso hay que demostrarlo", añadió.
Tras subrayar que el euro continúa siendo una divisa sólida, la canciller advirtió de la necesidad de estar "alerta" para asegurar la estabilidad monetaria.
"Por supuesto que apostamos por el euro y naturalmente no deseamos que fracase y que (una crisis así) nos arrastre a todos", señaló la jefa del Gobierno alemán.
Relacionados
- El Gobierno rechaza la propuesta de Merkel de unificar la jubilación en la Eurozona
- El Gobierno rechaza la propuesta de Merkel de unificar la jubilación
- Merkel exige unificar la edad de jubilación en la Unión Europea
- Merkel exige unificar la edad de jubilación en la Unión Europea
- Merkel exige unificar la edad de jubilación en la Unión Europea