Economía

Los analistas ven insostenible que España crezca sólo por las exportaciones

  • Las exportaciones tiran de la economía: el consumo sigue sin levantar cabeza

En línea con los datos adelantados el pasado día 13, el INE ha confirmado hoy que la economía española avanzó un 0,3% en el primer trimestre del año con respecto a los tres meses anteriores y un 0,8% interanual. De nuevo, el consumo interno sigue en descenso y las exportaciones son las que impulsan el "crecimiento suave" que en opinión de los economistas es "insostenible".

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española en el primer trimestre del año registró un crecimiento del 0,8% con respecto al mismo período del año anterior, mientras que en términos intertrimestrales avanzó el 0,3%, según ha confirmado el INE en el informe de Contabilidad Nacional Trimestral publicado hoy.

Los datos publicados hoy coinciden con el avance difundido el pasado día 13 de mayo y superan las previsiones difundidas por el Banco de España, que situaban en el 0,2% el avance intertrimestral y en el 0,7% el interanual.

Malas expectativas

Para los analistas, la lectura de los datos publicados hoy no es para tirar cohetes pese al avance del PIB, tanto en términos interanuales como intertrimestrales.

Según señala un analista de BNP Paribas en declaraciones a Bloomberg, la economía española "probablemente crecerá incluso más despacio en el el segundo y el tercer trimestre debido a que la demanda doméstica, que es el motor tradicional, se verá penalizada por las medidas de austeridad". 

El analista es tajante al afirmar que las exportaciones "por sí solas no pueden generar un crecimiento sostenible". En la misma línea se pronuncia José Luis Martínez Campuzano, economista de Citi en España, que "teme" que no es sostenible a medio plazo sólo crecer por la demanda externa.

La demanda externa aguanta el tipo

A esta lectura ha contribuido fundamentalmente el sector exterior. Según indica el organismo estadístico, "la economía española continua en una senda de suave crecimiento interanual, apoyada fundamentalmente por la contribución del sector exterior".

Así, la demanda externa incrementa dos décimas su aportación al crecimiento del PIB trimestre, de 1,2 a 1,4 puntos, como consecuencia de la aceleración de las exportaciones, que estuvo acompañada además por una "ligera moderación" de las importaciones.

En concreto, las ventas al exterior de bienes y servicios crecieron un 11,2%, siete décimas más que en el trimestre anterior, en línea con la buena marcha de la demanda nacional de los países de destino, "fundamentalmente de la Unión Europea". En el caso de los bienes, la subida ha sido mucho más intensa, al pasar del 12,3% al 15,9%, aunque las exportaciones de servicios no turísticos cayeron más de 10 puntos y se situaron en el -0,7%. Además, la mayor actividad turística en el trimestre hizo incrementar el gasto de los no residentes, que registró una variación interanual del 4,6%.

Por último, las importaciones de bienes y servicios atenúan ligeramente su crecimiento hasta 5,2%. En este punto el INE destaca el dinamismo de bienes, que creció el 6,9%, mientras que el componente de servicios no
turísticos cayó más de seis puntos hasta el -1,1%.  Finalmente, el gasto de los residentes en el resto del mundo registró una tasa de crecimiento interanual nula.

Fuente: INE

El consumo no logra remontar

Por su parte, la aportación negativa de la demanda nacional al PIB se mantiene idéntica a la del trimestre precedente, en -0,6 puntos.

En este apartado, es especialmente relevante el menor crecimiento interanual del gasto en consumo final de los hogares, que pasa del 1,7% al 0,7%. Analizando los distintos componentes, el consumo de bienes muestra un ritmo más desacelerado, sobre todo en los duraderos, mientras que el gasto en consumo de servicios mantiene una evolución.

En cuanto a la remuneración de los asalariados en el primer trimestre, principal recurso de las familias para afrontar su consumo, se reduce un 0,2%, lo que ha repercutido negativamente en el ahorro de las familias.

Lo que sí repuntó entre enero y marzo fue el gasto de las Administraciones Públicas, que pasó del -0,9% hasta el 1,1% interanual.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum39

faraon
A Favor
En Contra

Las mentiras siempre acaban saliendo a la luz...

Las deudas de nuestros grandes bancos bien pronto van a salir a la luz.

Puntuación 19
#1
Brahmason
A Favor
En Contra

Las exportaciones son insostenibles para la producción mayoritaria española de productos con muy bajo valor añadido .

Han sido sólo una solución temporal para reducir inventarios y mantener el negocio andando , pero acaban por producir un EBITDA negativo y el consiguiente aumento del endeudamiento .

Hay que producir productos y servicios de mayor valor añadido ( Alemania , Holanda etc )

Puntuación 29
#2
Opinión
A Favor
En Contra

Pues es lo que toca exportar exportar y exportar, y si lo hacemos bien, podremos autofinanciarnos y consumir en españa, si no, ningún extranjero nos va a dar su dinero para que nos lo gastemos y no se lo devolvamos.Esto es lo que hay.

Puntuación 60
#3
Contribuyente
A Favor
En Contra

De la noticia:

Lo que sí repuntó entre enero y marzo fue el gasto de las Administraciones Públicas, que pasó del -0,9% hasta el 1,1% interanual.

¿ Como quieren que suba el consumo de las familias si cada vez hay menos ingresos el IPC desbordado e impuestos en subida libre ?

El único que aumenta el gasto es el sector público a costa de sangrar al resto de los que aún tienen trabajo.

Puntuación 59
#4
pufo
A Favor
En Contra

Cuando el Titanic se rajó, unos siguieron bebiendo, a otros les entró el pánico, la música seguía tocando, alguien decía que no pasaba nada... pero lo cierto es que antes de tres horas 'descansaba' a 4.000 m de profundidad.

Pues esto lo mismo, esperad unas horas.

Puntuación 46
#5
Usuario validado en elEconomista.es
policarpo
A Favor
En Contra

Crecer gracias al sector exterior, en si mismo, no es malo (Alemania, por ejemplo), sin embargo, cualquier eventualidad en los mercados provocará que el sector exterior deje tirar.

Lo que se ha producido es algo típicamente capitalista, sino me es posible vender dentro, vendo fuera y la verdad es que es muy sorpredente la capacidad de nuestra economía para buscar una estructura de crecimiento diametralmente opuesta a lo que ha sido nuestro PIB en las dos últimas décadas, con una industria y servicios de bajo valor añadido y una productividad por los suelos.

Mi pronóstico es que veremos un segundo y tercer trimistre (excluyendo la posibilidad de que ocurra algo no previsto) creciendo el 0,4% intertrimestral, con un ligero repunte del consumo interno pues vienen meses buenos para el empleo. El cuarto trimestre es una incognita, tanto por el crecimiento como por el empleo, sólo entonces podremos ver si nuestra economía ha depurado sus problemas o todo esto es coyuntural.

Puntuación 23
#6
enkidu
A Favor
En Contra

Lo insostenible es afirmar un crecimiento de cara a la propaganda electoral del gobierno.

¿Con las facturas sin pagar, el paro estructural y las deudas globales?

¡Anda ya!

Puntuación 30
#7
ppo
A Favor
En Contra

Pues que propongo esos "analistos" una alternativa mejor a corto....Está claro como el agua que España exporta mucho menos de lo que sería razonable, así que este considerable aumento de las exportaciones es más que bueno. Naturalmente no todo puede depender de este aumento, pero el aumento, constante, es necesario, absolutamente imprescindible.

Puntuación 19
#8
beltenebrós
A Favor
En Contra

Yo lo cierto y verdad es que yo opino que aquí se sigue despilfarrando y además mucho.

¿Que es un despilfarro?, pues TODO lo que no es estrictamente necesario, por ejemplo el alcohol( vino y cerveza incluida), tabaco, coches particulares, viejes innecesarios, turismo, tener por ejemplo más de 4 pares de zapatos o más ropa de la que cabe en un armario y no reponerla mas que cuando esté inservible al igual que los zapatos; la ropa y zapatos comprados por supuesto a précio económicos, como mucho tipo Zara.

En España en general se vive en un lujo inaceptable, queda mucho donde recortar para la mayoria de apróximadamente un 80%, puesto que hay un 20% que vive practicamente en la indigencia.

Con mis recetas(hechas voluntariamente poir supuesto) seriamos uno de los paises mas ricos del mundo, además de igualitarios.

Puntuación -13
#9
A Favor
En Contra

yo lamentablemente no me creo nada , los porcentajes dan para mucho mas cuando faltan 4 días para las elecciones. Sube el para en 250.000 personas , el consumo de toda clase de artículos esta peor que nunca y el PIB sube , otra gran trola de estos sociopatas.

Puntuación 15
#10
oak el pirata
A Favor
En Contra

Brahmason,

no entiendo como el aumento de las exportaciones pude terminar con un EBITDA negativo, en un periodo deflacionista si o con una divisa devaluada, pero ese no es el caso, de hecho es casi el contrario.

el problema podria venir porque el aumento de la competitividad haya sido solo a cuenta de recortes en costes salariales, y no, como tu bien dices, a causa de valor añadido del producto, mejora de la eficiencia y eficacia o nuevos mercados.

de verdad no veo el aspecto negativo del aumento de las exportaciones, aunque es cierto que gran parte viene del turismo tambien.

Puntuación 8
#11
beltenebrós
A Favor
En Contra

Pues claro, ahora se dan cuenta. Que triste futuro le espera a España. Españolito que vienes al mundo: las deudas, el paro y el socialismo han de helarte el corazón¡

Puntuación 3
#12
Manuel
A Favor
En Contra

Pero como va a crecer la demanda interna si ... ¡No tenemos un duro! Si que el país salga adelante depende de que yo compre cosas que no necesito con el dinero que no tengo, estamos apañados.

Puntuación 22
#13
Pep
A Favor
En Contra

El otro día también se quejaban de que la deuda privada de los españoles no bajaba, como va a bajar si estamos hasta el cuello de hipotecas a 35 años, el 90% de nuestra deuda interna es inmobiliaria y esa no se paga de la noche a la mañana ... esto va para largo.

Puntuación 15
#14
Joselu
A Favor
En Contra

jajajaj...las exportaciones..si el unico servicio que exportamos desde la epoca de Fernando Esteso son los pezones de las suecas en Benidorm...q penuria ..bueno al menos alguna esta muy buena !

Puntuación 0
#15
Joselu
A Favor
En Contra

Al unico que hay que exportar es a Zperro a su pueblo de donde nunca debio salir este sujeto raro.

Puntuación 3
#16
TrJuanjo
A Favor
En Contra

jajajaja si con el euro en españa se terminaron las exportaciones somos asi de tontos las grades economicas como chicna y eeuu devaluando su moneda y nosostros con el euro..

Puntuación 4
#17
Millán
A Favor
En Contra

Pues gracias a ZP y sus inútiles estamos donde estamos

Puntuación 1
#18
jasp
A Favor
En Contra

A ver si se enteran los alcaldes de los municipios, que en época de crisis, no sólo no se ha de mantener las tasas de los impuestos ( IBI, vehículos de tracción mecánica, agua, basura, etc. ) sino que hay que bajarlas. O es que no se han dado cuenta, que la gente tiene menos dinero en su bolsillo, porque o no gana, o ganas mucho menos que en época de bonanza. Que no gasten tanto en fastos, y que ahorren para estos casos. A ver si los que salgan de las urnas, hacen un poco de caso. Que no sea todo, gastar y gastar, que eso lo sabemos hacer todos.

Puntuación 8
#19
No necesitamos politicos, si buenos gestores
A Favor
En Contra

¿Por qué fracasa el Socialismo?

Un reconocido profesor de economía de la Universidad norteamericana Texas

Tech alegó que él nunca había suspendido a uno de sus estudiantes pero que, en una ocasión, tuvo que suspender la clase entera.

Cuenta que esa clase le insistió que el socialismo sí funcionaba, que en éste sistema no existían ni pobres ni ricos, sino una total igualdad.



El profesor les propuso a sus alumnos hacer un experimento en clase sobre el socialismo: Todas las notas iban a ser promediadas y a todos los estudiantes se les asignaría la misma nota de forma que nadie sería suspendido y nadie sacaría una E (excelente).



Después del primer examen, las notas fueron promediadas y todos los estudiantes sacaron B. Los estudiantes que se habían preparado muy bien estaban molestos y los estudiantes que estudiaron poco estaban contentos.



Pero, cuando presentaron el segundo examen, los estudiantes que estudiaron poco estudiaron aún menos, y los estudiantes que habían estudiado duro decidieron no trabajar tan duro ya que no iban a lograr obtener una A; y, así, también estudiaron menos. ¡El promedio del segundo examen fue D! Nadie estuvo contento.

Pero cuando se llevó a cabo el tercer examen, toda la clase sacó F:

¡Suspensos a todos!

Las notas nunca mejoraron. Los estudiantes empezaron a pelear entre si, culpándose los unos a los otros por las malas notas hasta llegar a insultos y resentimientos, ya que ninguno estaba dispuesto a estudiar para que se beneficiara otro que no lo hacía.



Para el asombro de toda la clase, ¡Todos perdieron el año! Y el profesor les preguntó si ahora entendían la razón del gran fracaso del socialismo.

Es sencillo; simplemente se debe a que el ser humano está dispuesto a sacrificarse trabajando duro cuando la recompensa es atractiva y justifica el esfuerzo; pero cuando el gobierno quita ese incentivo, nadie va a hacer el sacrificio necesario para lograr la excelencia.



Finalmente, el fracaso será general.



Nota: Winston Churchill, premio Nobel en 1953 dijo:

"El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo de los ignorantes, la predica de la envidia, su misión es distribuir la miseria de forma igualitaria para el pueblo. "

Para terminar una cita de la ex-primer Ministra Británica Margaret

Thatcher:

"El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero.... de los demás"

Y pregunto yo... a bote pronto....¿Conoces algún caso, que quizá te sea próximo o que incluso lo sufras, en el que se pueda aplicar la frase magistral de la ex-primer Ministra Británica Margaret Thatcher?

El 22 de mayo no te quedes en casa, vota a quien quieras menos al PSOE, empecemos a tener cultura política.

Puntuación 19
#20
Miguel
A Favor
En Contra

¿por qué creéis que circulamos a 110? Para reducir el consumo de petróleo. Es decir, para reducir las importaciones que la balanza de pagos tenga mejor pinta. Pero las cosas no van mejor, es maquillaje puro y duro

Puntuación 1
#21
dudu
A Favor
En Contra

#20 Hablas de socialismo español actual como si fuera el mismo del sXIX,hasta citas a churchill como argumento de autoridad.Sabes en que año vives???

Puntuación 2
#22
juanillo
A Favor
En Contra

Pues con la gente super endeudada por 30 y 40 años, el paro en cinco millones, los aumentos de impuestos e inflación ya me dirán como puede aumentar el consumo.

Puntuación 5
#23
Manuel
A Favor
En Contra

No es que haya fracasado el socialismo, esto va mucho más allá, lo que falla es el sistema y el sistema es el capitalismo, socialista no hay nada, ni China ni Cuba si quiera. Y más que capitalismo, es el sistema del "consumismo".

Puntuación 14
#24
ger
A Favor
En Contra

Ya esta marcado el rumbo, quien apostara a España? Quien invertira en una empresa para exportar? quien pondra un duro? sabiendo que irremediablemente en no mas de un año, España tiene que salir del EURO y todo costará la mitad?? Que alguien me diga, quien?

Puntuación 1
#25