Economía

Los analistas ven insostenible que España crezca sólo por las exportaciones

  • Las exportaciones tiran de la economía: el consumo sigue sin levantar cabeza

En línea con los datos adelantados el pasado día 13, el INE ha confirmado hoy que la economía española avanzó un 0,3% en el primer trimestre del año con respecto a los tres meses anteriores y un 0,8% interanual. De nuevo, el consumo interno sigue en descenso y las exportaciones son las que impulsan el "crecimiento suave" que en opinión de los economistas es "insostenible".

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española en el primer trimestre del año registró un crecimiento del 0,8% con respecto al mismo período del año anterior, mientras que en términos intertrimestrales avanzó el 0,3%, según ha confirmado el INE en el informe de Contabilidad Nacional Trimestral publicado hoy.

Los datos publicados hoy coinciden con el avance difundido el pasado día 13 de mayo y superan las previsiones difundidas por el Banco de España, que situaban en el 0,2% el avance intertrimestral y en el 0,7% el interanual.

Malas expectativas

Para los analistas, la lectura de los datos publicados hoy no es para tirar cohetes pese al avance del PIB, tanto en términos interanuales como intertrimestrales.

Según señala un analista de BNP Paribas en declaraciones a Bloomberg, la economía española "probablemente crecerá incluso más despacio en el el segundo y el tercer trimestre debido a que la demanda doméstica, que es el motor tradicional, se verá penalizada por las medidas de austeridad". 

El analista es tajante al afirmar que las exportaciones "por sí solas no pueden generar un crecimiento sostenible". En la misma línea se pronuncia José Luis Martínez Campuzano, economista de Citi en España, que "teme" que no es sostenible a medio plazo sólo crecer por la demanda externa.

La demanda externa aguanta el tipo

A esta lectura ha contribuido fundamentalmente el sector exterior. Según indica el organismo estadístico, "la economía española continua en una senda de suave crecimiento interanual, apoyada fundamentalmente por la contribución del sector exterior".

Así, la demanda externa incrementa dos décimas su aportación al crecimiento del PIB trimestre, de 1,2 a 1,4 puntos, como consecuencia de la aceleración de las exportaciones, que estuvo acompañada además por una "ligera moderación" de las importaciones.

En concreto, las ventas al exterior de bienes y servicios crecieron un 11,2%, siete décimas más que en el trimestre anterior, en línea con la buena marcha de la demanda nacional de los países de destino, "fundamentalmente de la Unión Europea". En el caso de los bienes, la subida ha sido mucho más intensa, al pasar del 12,3% al 15,9%, aunque las exportaciones de servicios no turísticos cayeron más de 10 puntos y se situaron en el -0,7%. Además, la mayor actividad turística en el trimestre hizo incrementar el gasto de los no residentes, que registró una variación interanual del 4,6%.

Por último, las importaciones de bienes y servicios atenúan ligeramente su crecimiento hasta 5,2%. En este punto el INE destaca el dinamismo de bienes, que creció el 6,9%, mientras que el componente de servicios no
turísticos cayó más de seis puntos hasta el -1,1%.  Finalmente, el gasto de los residentes en el resto del mundo registró una tasa de crecimiento interanual nula.

Fuente: INE

El consumo no logra remontar

Por su parte, la aportación negativa de la demanda nacional al PIB se mantiene idéntica a la del trimestre precedente, en -0,6 puntos.

En este apartado, es especialmente relevante el menor crecimiento interanual del gasto en consumo final de los hogares, que pasa del 1,7% al 0,7%. Analizando los distintos componentes, el consumo de bienes muestra un ritmo más desacelerado, sobre todo en los duraderos, mientras que el gasto en consumo de servicios mantiene una evolución.

En cuanto a la remuneración de los asalariados en el primer trimestre, principal recurso de las familias para afrontar su consumo, se reduce un 0,2%, lo que ha repercutido negativamente en el ahorro de las familias.

Lo que sí repuntó entre enero y marzo fue el gasto de las Administraciones Públicas, que pasó del -0,9% hasta el 1,1% interanual.

comentarios39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ger
A Favor
En Contra

Ya esta marcado el rumbo, quien apostara a España? Quien invertira en una empresa para exportar? quien pondra un duro? sabiendo que irremediablemente en no mas de un año, España tiene que salir del EURO y todo costará la mitad?? Que alguien me diga, quien?

Puntuación 1
#25
cachor
A Favor
En Contra

¿Quién son esos analistas/economistas? No creo que habrá que hacerle mucho caso a esta gente, ya que hace poco compraban hipotecas de viviendas humildes de tablas de madera en EEUU por un precio de una Villa de lujo superior.

Esto es un paso en la dirección correcta. Si no se tiene mercado en el interior pues se busca uno en el exterior. A ver si algún día tenemos un balance exterior equilibrado o incluso con superávit.

Además significa que la economía ha despertado y ha terminado la era de lamento y empieza la era del emprendedor.

Puntuación 3
#26
cachor
A Favor
En Contra

#25 si lo ves así, métete en un hoyo y entiérrate. Y si se te ha olvidado, mañana, ha dicho alguien que la tierra se hunde en un hoyo.

España no va ni iba bien. Una crisis siempre significa reflejar, mejorar y seguir para adelante. Si se ha aprendido de la crisis una crisis de tal modo no se repetirá, si no volverá.

España está en camino de la cura, a pesar de su política y sus bancos. El aumento de exportación significa aumento de competividad y sí, yo invierto en tales empresas. Gamesa p.e. no ha suministrado ni un generador a España, pero ha aumentado su beneficio un 67% en el ultimo trimestre, casi solo por exportaciones. Así unos emprendedores necesitamos y no bajistas y pesimistas. Menos llorar y más actuar!

Puntuación 4
#27
A Favor
En Contra

Exportar es el camino por mucho que digan algunos economistas.

Hay que vender al exterior y venderse al exterior.

Puntuación 3
#28
Alfonso
A Favor
En Contra

Si crecen las exportaciones es porque algunos productos españoles son mejores que los de otro origen.

De ahí derivará que haya más españoles trabajando en lo que se exporta, y al ser trabajadores podrán ser consumidores.

Así crecerá SANA Y NATURALMENTE el consumo interno. Lamentar que no crezca ahora mismo, o esperar que crezca por algún otro medio, es lo verdaderamente peligroso para la economía.

Puntuación 3
#29
A Favor
En Contra

QUIEN ES EL TONTO LA MINDA QUE HA ECSRITO ESTE ARTICULO???

QUE ES INSOSTENIBLE QUE??? SI EXPORTAR ES UNA DE LAS COSAS QUE MAS DEBEMOS HACER Y TENEMOS CAPACIDAD..DE ECHO EN VARIAS COSAS SOMOS NOTABLEMENTE MAS CAPACES QUE MUCHOS PAISES..INDUSTRIA NAVAL,ENERGETICAS, ETC..

ALEMANIA BASA EL 33% DE SU PIB EN EXPORTACIONESSSS

LA PEQUEÑA HOLANDA BASA CERCA DLE 40% EN EXPORTACIONES

PRECISAMNETE LAS EXPORTACIONES ES LO QUE MAS DEBE POTENCIAR ESPAÑA,YA QUE HASTA HACE POCO LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS SOLO SE CONCENTRABAN EN EL MERCADO NACIONAL Y NO SE DABAN CUENTA QUE SE GANA MAS DINEOR VENDIENDO TAMBIEN AL EXTRANJERO Y PRODUCIENDOLO AQUI

CUANTA IGNORANCIA

LOS DEL ECONOMISTA SON UNA PANDA DE MEMOS RETRASADOS

Puntuación 11
#30
A Favor
En Contra

EL PLAN QUE BIEN DIJO EL FMI ES QUE ESPAÑA COMBINE EXPORTACIONES Y DEMANDA NACIONAL

ASI SERA 0.8% PARA 2011

Y 1.6% PARA 2012 DE CRECIMIENTO

LAS EXPORTACIONES AUMENTAN EL PIB,Y ASI CUANDO LA DEMNADA INTERNA EMPIEZE A REMONTAR SE PUEDRA COMBINAR DEMANDA INTERNA CON EXTERNA Y EL PIB CRECERA MAS

Puntuación 3
#31
Hector
A Favor
En Contra

Por desgracia esta pocilga es insostenible per se.

Puntuación -1
#32
emonkey
A Favor
En Contra

Pues parece que a China no le ha ido mal, como a Brasil y otras economías emergentes donde el poder adquisitivo, aunque parezca mentira, es muy muy muy inferior que España. Por no hablar una de las principales potencias industriales: Japón.

Puntuación 1
#33
jose
A Favor
En Contra

Entre periodistas y los gurús que escriben aquí estamos listos... ahora se critica que aumenten las exportaciones. Pero cómo se puede ser tan cretino, como ha crecido Alemania?, con las exportaciones, su mercado interno llevaba años estancado y las exportaciones le ha permitido crear empleo y que incremente la demanda interna. En España tenemos que exportar más, eso incrementará el empleo y ese empleo creará demanda interna, lo importante es que la demanda interna no sea a costa de importaciones de consumo que entonces no haremos nada sino enriquecer al resto del mundo. Benditas exportaciones.

Puntuación 5
#34
jose
A Favor
En Contra

Artículo de JCD de Intermoney, a propósito de lex exportaciones, y que se pueda decir que exportar no es bueno y la gente se quede tan ancha. Qué lo disfruten.

Record histórico de nuestras exportaciones

Si pinchas aquí podrás acceder a la página del PIB del INE. Te recomiendo que te descargues el fichero de principales resultados y pinches en datos corregidos de estacionalidad y tasas trimestrales que dan mejor la inercia reciente de cada variable. Para calcular aproximadamente la tasa anualizada basta con multiplicar por cuatro la tasa trimestral y nos indica cualquier sería la tasa anual si la variable creciera lo mismo en los próximos tres trimestres.

El PIB anualizado creció un 1.2% y el 100% del crecimiento lo explica la demanda externa ya que la interna permaneció estancada. La construcción sigue cayendo a tasa de dos dígitos por lo que el PIB ex construcción crece a tasas del 2.5% anualizadas. Por lo tanto, la España ex vivienda está en clara fase de recuperación. La industria lidera la recuperación con un crecimiento del 20% anualizado y creación de 40.000 empleos netos el pasado trimestre.



Las exportaciones de bienes crecieron a tasas anualizadas del 35%, el mayor crecimiento desde 1993 cuando devaluamos la peseta un 30%. En el gráfico anterior se observa que España mantiene el ritmo de los chinos en el comercio mundial y nuestras exportaciones crecen mucho más que las de nuestros socios europeos con los que mantenemos una moneda única. Aún así da igual en la caverna seguirán con el mantra de nuestros problemas de competitividad. Este economista observador vuelve a solicitar un día del exportador para reconocer el mérito de nuestras empresas que operan con el exterior y animar a más a que den el salto internacional. El turismo creció a tasas del 5% anualizadas.

El consumo privado sufre los efectos de la subida de la gasolina y los alimentos y se mantuvo estancado y la inversión en equipo también permaneció estancada en el primer trimestre, sin duda el dato que menos ha gustado a este economista observador. No obstante con este dinamismo de las exportaciones las empresas tendrán que invertir, sólo es cuestión de tiempo. La destrucción de empleo continúa lo cual permite que la productividad por ocupado crezca a tasas del 3% anualizadas. Los salarios están estancados, una de las causas de la debilidad de consumo, pero junto a la productividad ayudan a explicar la mejora de nuestra competitividad y la buena marcha de nuestras exportaciones.

Las carteras de pedidos de nuestra industria sigue fuertes y la economía entra en el segundo trimestre acelerando por lo que a priori la previsión es 0.4% trimestral o 1.5% anualizado. El turismo aumentará su contribución y la construcción reducirá su contribución negativa. Las perspectivas de consumo siguen anticipando debilidad pero el proceso de destrucción de empleo llega a su fin y el precio del petróleo parece que dará un respiro a nuestra capacidad adquisitiva por lo que el escenario más probable es que veamos una cierta recuperación del gasto de nuestras familias en los próximos trimestres. Si metes todo esto en la batidora el crecimiento de este año estará próximo al 1%. ínimo, podemos

Puntuación 0
#35
luis
A Favor
En Contra

las empresas españolas deben exportar a la UE. es un mercado unico y deben aprovecharlo.

notaremos recuperacion en verano por el turismo. se espera una buena ocupacion.

España tiene una ventaja competitiva en turismo, agricultura, infraestructuras, logistica, cultural-idiomatica. las empresas españolas pueden exportar bienes y servicios a la UE y sudamerica.

todo es empezar.

Puntuación -1
#36
Jauja
A Favor
En Contra

Lo que sería insostenible es no crecer por nada.

Puntuación 1
#37
Bajadas
A Favor
En Contra

Lo primero que tendremos que hacer es mandar a TPC a los americanos y sus agencias de especuladores, lo segundo borrar de la historia y no anales del tiempo sus métodos ultracapitalistas para robar a los pobres (ya se roban entre los ricos) y lo tercero es poner las cosas claras en Europa, y si no les interesa pues salirnos de la CEE. Peor no nos va a ir.Luego parar los pies a las autonomias, nacionalismos y partidos políticos, cuarto ponernos a trabajar con dos cjns. como lo hicieron nuestros padres y antes nuestros abuelos. Y menos, muchisimos menos lloriqueo y meapilas.En España sobran pantalones cortos con chanclas y sobran trajes con corbatas. En el medio está el exito.

Puntuación 2
#38
ManuelGraciaBermejo
A Favor
En Contra

Me encanta coprar por Internet en Alemania. Paginás Web en scastellano y entre un 0%-50% más baratos que en España, incluido los transportes. Alertante.de, Nierle.de (no canon a la SGAE)

Puntuación 0
#39