Economía

La UE sopesa otro plan de rescate para Grecia con participación de los bancos

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha confirmado este lunes que la Unión Europea sopesa un segundo plan de rescate para Grecia con participación de los bancos privados, a los que se les podría pedir que extiendan de forma voluntaria el plazo de vencimiento de los bonos griegos.

Juncker ha explicado que el Gobierno griego se ha comprometido ante sus socios a anunciar "medidas adicionales (de ajuste) que le permitan respetar los límites de déficit para 2011", entre las que ha destacado la aceleración del plan de privatizaciones.

Según las previsiones económicas de Bruselas, el déficit griego se situará en el 9,5% del PIB este año y en el 9,3% en 2012, frente al 7,6% y 6,5% exigido en el plan de ajuste. La deuda griega se disparará hasta el 166% del PIB en 2012. El presidente del Eurogrupo ha admitido que la situación es "difícil".

El Eurogrupo adoptará nuevas decisiones sobre Grecia en su próxima reunión del 20 de junio en Luxemburgo, una vez que se conozcan los resultados de la misión de la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en Atenas para evaluar el grado de cumplimiento del plan de ajuste y las necesidades de financiación griegas, ha dicho el presidente del Eurogrupo.

"No lo excluyo, pero no lo hemos decidido", ha apuntado Juncker al ser preguntado por si habrá un segundo paquete de ayuda para Grecia que se sumaría al actual de 110.000 millones de euros. "Cualquier debate sobre esta cuestión es prematuro", ha señalado.

"Una reestructuración amplia (de la deuda griega) no es una opción", ha repetido el presidente del Eurogrupo. "Pero no excluiría de forma definitiva algún tipo de redefinición ('reprofiling')", ha indicado Juncker. En todo caso, ha dejado claro que no se trata de una "respuesta aislada", sino que debe ir precedida de "medidas, medidas y medidas" por parte del Gobierno de Atenas.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

GAMBURRIA ASESINA
A Favor
En Contra

No quieren entender que ese no es el camino.

El camino es una quita descomunal si de verdad se quiere ayudar a Grecia y a su población, no a los bancos de otros países. Ya lo han dicho algunos políticos: los "rescates" son una tontería, pues el dinero va a parar a los bancos y fondos de inversión, no a la gente ni los empresarios (tanto medianos como pequeños) de los países a los que se destina el dinero y así no se puede ir. Tarde o temprano estallarán y más vale, por su bien, principalmente, que sea más temprano que tarde.

Puntuación 4
#1