Economía

El Gobierno planea reducir al máximo las pagas extra de los funcionarios

  • Economía prepara la supresión del complemento específico de las retribuciones
La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. Foto: Archivo

Los empleados públicos van a volver a ser uno de los colectivos castigados por nuevos recortes en el gasto público. El Gobierno tiene sobre la mesa un borrador que contiene una reducción de las pagas extraordinarias del personal de las Administraciones Públicas hasta dejarlas en su mínima expresión. Economía desmiente que vaya a haber recortes salariales a funcionarios con duras palabras.

En concreto, la medida que en estos momentos están dando forma en la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, perteneciente al Ministerio de Economía y Hacienda, es suprimir los complementos específicos de las pagas extraordinarias que se reciben en los meses de junio y diciembre.

Esta eliminación supone dejar dichas pagas reducidas al mínimo, pues el complemento específico es uno de los cuatro elementos del salario que ayuda, y mucho, a subir el ingreso final. Este plus se concede en razón de la "especificidad" concreta del puesto de trabajo de cada empleado y constituye, junto al complemento de destino y los trienios, la parte más importante del ingreso del personal, dado que los sueldos base suelen ser mucho más bajos.

Muy diferentes

Los complementos específicos varían en razón del puesto de trabajo y de la Administración pública para la que se trabaje. Es sabido que, por ejemplo, los percibidos por los funcionarios de una comunidad autónoma son más altos que los que se pagan a los empleados estatales. Estos complementos tienen unas tablas mínimas y otras máximas.

Por tanto, hacer un cálculo del montante de esta medida de ajuste es muy difícil. "No obstante, y haciendo un cálculo muy rápido, creemos que el ahorro que se logrará superará los 1.000 millones de euros en los tres ejercicios de 2011, 2012 y 2013", ha declarado a este periódico Luis Deleito, secretario general de la Federación de Empleados Públicos de la Unión Sindical Obrera (USO), sindicato que ha dado la voz de alarma. Porque de lo que están convencidos en esta central es de que el ajuste puede afectar ya a la paga extraordinaria de diciembre.

El borrador que prepara el Ministerio de Economía y Hacienda es uno de tantos que ya se están haciendo para el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012. Sin embargo, Deleito no descarta que el recorte se haga efectivo ya en la paga extraordinaria del mes de diciembre de este mismo año. Esta paga se genera en los seis meses que van de julio a diciembre y, por lo tanto, todavía hay tiempo. Sobre la que ya no se puede hacer nada es sobre la paga de junio, ya que el periodo de ésta empezó a devengar en enero y no puede haber retroactividad.

"Lo más seguro es que, de anunciar algo, lo hagan después de las elecciones autonómicas y municipales del próximo día 22", afirma Luis Deleito.

Sin información oficial

Este nuevo recorte que se planea se está cocinando en los despachos del Ministerio que dirige Elena Salgado y los sindicatos de la Función Pública no han sido informados. No ha habido ninguna comunicación a los representantes del personal ni discusión en ninguna reunión, según han confirmado a elEconomista fuentes sindicales.

De esta manera, se seguiría la misma estrategia de hace justo un año, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en el Congreso un paquete de medidas de ajuste en el que se incluía una rebaja de un 5 por ciento de media para los salarios en las Administraciones Públicas. Entonces ningún miembro del Gobierno avisó a los sindicatos, que reaccionaron tan airadamente que incluso llevaron a cabo una huelga general en el sector público.

Es más, cuando se mencionaba la posibilidad de este recorte, tanto la vicepresidenta primera del Gobierno y responsable de la Función Pública, Mª Teresa Fernández de la Vega, como la segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, lo negaban. Hasta el mismo 12 de mayo, fecha del anuncio de Zapatero, ambas mantenían que se mantendría lo acordado, es decir, una subida salarial del 0,3% para 2010.

En la actualidad, los 2,6 millones de trabajadores públicos del Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos, han perdido una media del 5% de sus salarios en 2010 y tienen congeladas las retribuciones de 2011, sin actualización con el IPC. Con la rebaja del año pasado se ahorraron 1.126 millones de euros, cuando el objetivo se fijó en 2.300 millones. En 2011, se pretende ahorrar 2.200 millones.

comentariosforum244WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 244

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

funcionario
A Favor
En Contra

Me parece una medida inoportuna y que no tiene razón de ser. Y los sindicatos callados como cómplices. No debemos pagar nosotros el desastre que ha montado ZP dilapidando todo el dinero público.

Puntuación 270
#1
funcionario
A Favor
En Contra

Guerra quieren guerra y la van a tener...por ahí no pasamos

Puntuación 212
#2
vamommal
A Favor
En Contra

¿Y porqué en lugar de eso no reducimos los políticos a la mínima expresión?

Puntuación 501
#3
lopez
A Favor
En Contra

donde estan los sindicatos lameculos de este pais?

Puntuación 340
#4
Usuario validado en elEconomista.es
KaT
A Favor
En Contra

Zapatero: "Miente como un bellaco quien diga que el Gobierno ha hecho recortes". Y así estamos...

Puntuación 280
#5
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Lo justo sería ligar el sueldo a la productividad implantaciondedatos.com A ms de uno nó le gustaría ¿o quizs sí??? Habr de todo cómo en botica

Puntuación 42
#6
lue
A Favor
En Contra

Otra intoxicación ms del economista, sino tiempo al tiempo.

Puntuación -197
#7
Alfredo
A Favor
En Contra

Para ahorrar 1000 millones... El gilitonto se gastó 13000 millones en el plan E que no sirvió para nada.

Tenemos unas elecciones cerca: Hay que darles la patada a estos incapaces

Puntuación 313
#8
vamommal
A Favor
En Contra

funcionario: mucha guerra y mucha leche pero al final bajais la cabeza y tragais con todo.

Por esa razón os castigan una y otra vez.

Si en el primer recorte hubierais montado una como la de Grecia ya no se hubieran atrevido a volverse a meter con vosotros.

Pero sois carne de cañón.

No teneis lo que hay que tener para paralizar la administración (todas) de forma indefinida para recuperar LO QUE ES VUESTRO.

Puntuación 224
#9
lue
A Favor
En Contra

Otra intoxicación ms del economista, sino tiempo al tiempo, est en realidad fue una propuesta de la Esperanza Aguirre, las emerotécas ahi estn pra comprobarlo.

Puntuación -226
#10
Rafael
A Favor
En Contra

Al quitar el específico se cobrar igual, ya estés trabajando en una oficina o en una prisión. ¿Es justo?

Puntuación 26
#11
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

15 de Mayo, manifestaciones en distintas ciudades de España, todos a la calle, ademas la liga ya esta decidida, no teneis escusa.

( aunque segun somos los españoles, pues cualquier cosa, como los toros o la siesta haran que la gente siga en casita, hasta que sea demasiado tarde )

Puntuación 35
#12
Vaya
A Favor
En Contra

Grave error. Si quitan dinero a los funcionarios, lo poco que tenían de excedente, ya no lo tendrn y no lo invertirn en comidas en restaurantes, en compras de artículos para la casa, en reformas, viajes, en vehículos, etc... Vamos de mal en peor y cada vez ms pobres. Vamos a ser la hermana gemela de Grecia y Portugal pronto.

Mañana 14 de mayo manifestación oficial convocada en Barcelona en Plaza Cataluña las 11 de la manaña.

Puntuación 52
#13
bur
A Favor
En Contra

yo soy funcionario, y los rumores nos llegaron hace mes, mes y medio aproximadamente.Así que los sindicatos son CÓMPLICES.

Puntuación 90
#14
jeses
A Favor
En Contra

hemeroteca..........joder con la logse

Puntuación 20
#15
jasp
A Favor
En Contra

Quitaros vosotros la paga, pero, entera ! Para lo que hacéis, y para lo que servís ! Porque dicho sea de paso, no os merecéis ni el agua que bebéis ! Vais al Congreso un par de días, si no fallis, para decir sandeces o lo que os viene en gana, y eso es todo.

Puntuación 82
#16
alpc
A Favor
En Contra

Esto es una cuestión de economia. Desde mi punto de vista lo que hay que hacer es reducir bastante el dinero que desde la Administración Central se cede a las Auntonomías.

El objetivo y resultado final que debería producirse es que, antes de restringir en las Comunidades privilegios a sus ciudadadanes, sus dirigentes "devuelvan" a la Administración Central ciertas funciones, las que ellos acuerden en un nuevo pacto autonómico nacional.

De esta forma, al verse con un presupuesto reducido, supongo que les permitiría centrarse en lo importante antes que todas las partidas se vieran afectadas y surgieran revueltas sociales.

Pero all ellos, si mantienen sus chiringuitos, terminarn por reventarlo todo.

Puntuación 36
#17
J.R.F
A Favor
En Contra

Los sueldos de politicos como el de la Cospedal (230.000 euros anuales)y los de los banqueros, causantes éstos de la "crisis",son los primeros que habrían que recortar,ya que lastran nuestra maltrecha economía,y dejar en todo caso para ms ver los de los funcionarios.Primero que empiezen por los chorizos,para dar ejemplo y no por los que estn trabajando.

Puntuación 54
#18
A Favor
En Contra

Tenemos lo que nos merecemos , ni mas ni menos , nos quitaran la extra y aquí no se mover nadie .

Puntuación 57
#19
funcionario
A Favor
En Contra

que comiencen los politicos, por bajarse los sueldos,y las dietas, y que usen menos los coches oficiales, y en loa aviones que viajen en 2º clase eso seria dar ejemplo, son unos chorizos

Puntuación 103
#20
ESPAÑA ES EGIPTO
A Favor
En Contra

Sí, y hace bien, eso de la pagas EXTRAS (18 de Julio y Navidad del señor) es FASCISMO FRANQUISTA, limosneo caritativo para sujetar voluntades.

Puntuación -53
#21
REBAJAS
A Favor
En Contra

YO CREO QUE CON LO VAGOS QUE SON LOS FUNCIONARIOS Y SABIENDO QUE SON LOS PRIMEROS EN COBRAR DEL

ESTADO, POR UNA PARTE ES LOGICO QUE SE LO DESCUENTEN PRIMERO A ELLOS, PERO POR OTRA PARTE ME

PARECE MUY MAL QUE SI LO COMPARAMOS CON LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO SEAN LOS FUNCIONARIOS QUIEN

TENGAN QUE PAGAR MAS SI EL DESASTRE Y LA RUINA QUE NOS HA LLEVADO CASI ALA INTERVENCION EUROPEA

LA HA MONTADO EL PSOE. LO LOGICO ES QUE ANTES DE LOS FUNCIONARIOS Y SUS FAMILIAS, TODOS LOS

MIEMBROS DEL GOBIERNO DE ESTOS 8 AÑOS PSOE LOS QUE SE HAN IDO Y LOS QUE ESTAN AHORA NUEVOS MAS

TODOS LOS DEL PSOE DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS VEAN REBAJADO SU SUELDO ALTO EN UN 50 75 %.REBAJ

Puntuación -29
#22
A Favor
En Contra

Solo un comentario, por Real Decreto cese inmediato del 50% de todos los cargos de Libre Disposición = Ahorro miles de millones, y no cargar contra quien sostiene con su esfuerzo el actual estado de bienestar (sin políticos seguiríamos funcionando sin problemas, no tengais ninguna duda). Gracias.

Puntuación 84
#23
CYBORG
A Favor
En Contra

Y yo voy a dejar de consumir. Sólo voy a gastar en la hipoteca, que por cierto es mínima y en alimentación. A ver qué pasa ?

Puntuación 67
#24
caminero
A Favor
En Contra

Si el Gobierno hace lo que dice la noticia, es una declaración formal de guerra........haremos todo lo posible para que este país no funcione y se paralice........de eso podéis estar muy seguros

Puntuación 50
#25