Esta medida, que afecta únicamente al norte de Irak, se inscribe en el marco de las sanciones decididas el miércoles por el Gobierno turco contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, separatistas) y sus 'asociados', es decir las facciones kurdas que dirigen esta región, según la cadena NTV.
ANKARA (Thomson Financial) - Turquía cerró el jueves su espacio aéreo a los vuelos civiles hacia el Kurdistán iraquí, en represalia contra los kurdos de Irak, a los que acusa de ofrecer un refugio a los insurgentes kurdos turcos, indicaron fuentes oficiales a la cadena de televisión NTV.
Turquía amenazó con llevar a cabo incursiones militares en el Kurdistán iraquí contra las bases del PKK, toleradas por la administración autónoma kurda iraquí.
Según una agencia de viajes interrogada por la AFP, por lo menos dos compañías aéreas, Irak Airlines y Tarhan Tower Airlines (que utilizan aparatos alquilados a la firma turca Atlas Jet), realizan vuelos hacia el norte de Irak (Erbil y Suleymanieh) desde Estambul.
Otras compañías con sede en Europa estaban efectuando desde hace poco vuelos hacia destinos en el Kurdistán iraquí.
Responsables turcos habían afirmado el 15 de octubre que Turquía suspendió la autorización para los aviones de una compañía aérea alemana de sobrevolar el territorio turco para dirigirse al norte de Irak, a causa de la mención 'Kurdistan Airlines' en los billetes vendidos a los pasajeros.
'Las autoridades analizan si es oportuno o no renovar la licencia de la compañía que expiró el 30 de septiembre', declaró a la AFP una fuente en el ministerio de Relaciones Exteriores.
Esta fuente mencionó versiones de que la compañía Hamburg International era 'utilizada como cobertura' por independentistas kurdos y que a los pasajeros que viajan a Erbil, la capital de la región autónoma kurda, se les entregaban billetes con la mención 'Kurdistan Airlines'.
La palabra 'Kurdistán' es asociada en Turquía a la reivindicación de un Estado kurdo independiente.
Turquía amenaza a Irak con intervenir militarmente en el norte del país contra los rebeldes del PKK, si las autoridades iraquíes y Estados Unidos no impiden sus ataques.
El PKK es una organización de rebeldes separatistas kurdos que lleva a cabo una lucha armada contra Turquía y realiza allí sangrientas operaciones desde el norte de Irak, donde unos 3.500 de sus miembros -de un total calculado en 5.000- están replegados.
Turquía reunió a decenas de miles de soldados en su frontera con el Kurdistán iraquí y amenaza con atacar a las bases del PKK si el gobierno iraquí y Estados Unidos no logran controlarlas.
El conflicto kurdo en Turquía ha causado más de 37.000 muertos desde el inicio de la insurrección del PKK en 1984.
tfn.europemadrid@thomson.com
jr
COPYRIGHT
Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.