Economía

Economía/Energía.- La UCE denuncia ante Competencia y el INC a los butaneros por suspender el reparto de la bombona

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Unión de Consumidores de España (CNC) denunciará en los próximos días denuncias ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y ante el Instituto Nacional de Consumo (INC) a las dos asociaciones convocantes del paro realizado este miércoles por los repartidores de butano de las marcas Repsol y Cepsa.

Las empresas integradas en la Federación Española de Distribuidores de Gas Licuado del Petróleo (FED GLP), que reúne a los butaneros de Repsol, y en la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas (Andigás), que representa a los de Cepsa, han interrumpido hoy el reparto a domicilio de la bombona de butano para protestar por su régimen retributivo.

En un comunicado, la UCE anuncia además su determinación de denunciar subsidiariamente a Repsol por "las responsabilidades que pueda tener en la vulneración de los derechos de los consumidores y usuarios", que en el caso del butano equivale a un colectivo cercano a 9 millones de personas.

El presidente de la organización de consumidores, José Angel Oliván, advierte del "vacío legal existente sobre el derecho a la huelga de los trabajadores autónomos" y reclama "la creación de normativa que regule este tipo de conflictos entre empresas".

La UCE argumentará en sus denuncias que las federaciones convocantes han actuado contrarias a lo que establece la regulación de competencia, al acordar una postura unitaria y "sin excepción", como ha asegurado la propia FED GLP.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky