Economía

Los ayuntamientos utilizan empresas públicas para escapar a los controles

"Patologías organizativas". Con este contundente diagnóstico define el Tribunal de Cuentas los "excesos" de los ayuntamientos españoles en la creación de empresas públicas y organismos autónomos locales que, en muchos casos, se utilizan para eludir controles internos y políticos y no son justificables por criterios de economía ni de eficiencia.

En su Informe de Fiscalización del Sector Público Local correspondiente al período 2006-2008, el Tribunal de Cuentas concluye que la creación de una sociedad dependiente por parte de una entidad local "no ha respondido, en ocasiones, a nuevas necesidades que deban atenderse o a la racionalización de la gestión municipal, sino a la deliberada huida, principalmente en el caso de las sociedades mercantiles, de los controles internos o del control político municipal".

Y, además, "a la búsqueda de un campo de actuación menos reglado en el que poder incrementar el margen de discrecionalidad de las decisiones que afectan a la ordenación del territorio, contratación, ejecución de inversiones y prestación de servicios públicos".

Reordenar el sector público

Explica el órgano fiscalizador del Estado que los requerimientos del derecho comunitario en materia de contratación administrativa y de prespuestación y contabilidad han originado que en las leyes se busque de nuevo la reordenación y la homologación del sector público, aunque persiste, sin embargo, la discrecionalidad en el empleo público y en el régimen de control.

Es por eso que, en el régimen del empleo público, "el desarrollo de los entes instrumentales permite que se eludan las normas limitativas de la capacidad de selección del personal y de participación remunerada en los órganos de dirección de quienes carecen de la condición de funcionario público".

Mientras que en el ámbito del control, "el cambio de régimen jurídico organizativo público al privado provoca una distorsión notable en los sistemas de control interno de la administración local, que no cuenta con los medios ni instrumentos adecuados para realizar su función fuera de ella".

No son justificables

Expone también el Tribunal de Cuentas que la administración local ha adoptado estructuras organizativas similares a las de la Administración del Estado, mediante la creación de organismos autónomos, empresas y fundaciones. Unas entidades cuya creación "no siempre resulta justificable, ni atendiendo a su objeto ni por la necesidad de personificación que del mismo se deriva, ni por la complejidad jurídica, económica, financiera, organizativa y estructural que su constitución lleva consigo".

Y son, precisamente, estos "excesos de desarrollo sobre lo que debiera constituir una eficiente, eficaz y económica organización administrativa" lo que la institución que preside Manuel Núñez califica de "patologías organizativas".

"La propia estructura administrativa que soporta el órgano creado supone unos costes cuya evaluación no resulta, normalmente, suficientemente analizada y valorada y suelen implicar una duplicidad con los que desarrollan la gestión municipal ordinaria", añade el Tribunal de Cuentas, para quien, si se considera el tamaño de la mayoría de las entidades locales y de los servicios prestados por ellas, "no cabe justificar la necesidad de esa creación atendiendo a criterios de economía, eficacia y eficiencia".

Rendir cuentas

Otro aspecto destacable en el informe es el elevado número de administraciones locales que han incumplido con la obligación de rendir cuentas ante el Tribunal. Nada menos que 3.860 entidades -3.124 ayuntamientos y 508 mancomunidades- tienen pendientes de remitir al menos las cuentas correspondientes a uno de los tres ejercicios sometidos a fiscalización.

De entre todos ellos, el Tribunal de Cuentas destaca a siete municipios, capitales de provincia o con población mayor de 100.000 habitantes cuyas alcaldías no han rendido cuentas de ningún ejercicio. Se trata de los ayuntamientos de Barcelona, Girona, Sabadell y Terrasa, en Cataluña; Parla y Torrejón de Ardoz, en Madrid; y León, en Castilla y León.

También, entre los grandes municipios, el Ayuntamiento de Badalona tiene pendiente de remitir la cuenta correspondiente a los años 2006 y 2008. Al Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat le falta rendir la cuenta del año 2006. Y otros ocho ayuntamientos más tienen pendiente de enviar la cuenta de 2008: los catalanes de Reus y Santa Coloma de Gramanet; Huelva, Granada, Córdoba y Sevilla en Andalucía; y los madrileños de Alcorcón y Móstoles.

Como consecuencia de estos incumplimientos, el Tribunal de Cuentas ha iniciado, entre octubre de 2010 y enero de 2011, el procedimiento para formular requerimientos conminatorios y, en su caso, la imposición de multas coercitivas a 159 alcaldes de municipios con más de mil habitantes y a los presidentes de entidades supramunicipales que no han rendido las cuentas correspondientes a uno a la totalidad de los ejercicios sometidos a fiscalización.

comentarios28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nut
A Favor
En Contra

No fue un informe de la ONU,creo,que decía que el mayor foco de corrupción en el reino eran los entes locales,los ayuntamientos?En estos día los "santos-inmaculados" españolitos van ha decidir quien va a gestionar el dinero público en sus ciudades.Que 'harán?Ponerlo en manos de los de siempre.Luego a quejarse.Pero cambiar nada de nada.O acaso vienen de marte los alcaldes-concejales-políticos?Tenemos lo que nos merecemos.Queridos.

Puntuación 52
#1
ESPAÑA ES EGIPTO
A Favor
En Contra

Los ayuntamientos son una escuela de latocinio político: ahí están enchufados todos los familiares, amigos, vecinos y parejas sexuales de la politicastrada.

Durante el franquismo imperó siempre la idea de concentracíon y absorción de ayuntamientos; ahora es al revés: se crean nuevos municipios, todos con sus funcionarios y sus salas para bodas.

Se avecina el NUEVO CATASTRAZO, va a costar menos un piso que su correspondiente recibo del IBI... y todo para seguir pagando el gasto desbocado de esta GENTUZA

Puntuación 58
#2
Pepe
A Favor
En Contra

Vale si, pero si todo va a seguir igual, ¿para que estas noticias que me incomodan el desayuno?

Puntuación -19
#3
Contribuyente
A Favor
En Contra

¿ Las multas a los alcaldes si es que las llegan a poner las tendrán que pagar ellos personalmente o irán a cargo del municipio ?

Puntuación 37
#4
A Favor
En Contra

Ya. ¿Y...se va a hacerl algo para corregir es asunto?. Yo creo que nada. Como siempre.¿Qué alcalde responde de los chancullos de su ayuntamiento? nadie. Si pierde las elecciones se pira a otro enchufe público, porsupuesto, y a otra cosa. El que venga detrás que arree.Más de lo mismo.

Puntuación 26
#5
PETER
A Favor
En Contra

LAS EMPRESAS PUBLICAS SON ILEGALES Y SOLO VALEN PARA UNA COSA EN PRACTICAMENTE TODOS LOS CASOS, YA HA HABIDO ALGUNA SETENCIA AL RESPECTO PERO ME IMAGINO QUE HASTA QUE NO LLEGEN AL CONSTITUCIONAL DE AQUI A 50 AÑOS, TENDREMOS QUE DEJAR QUE NOS SIGAN ROBANDO Y CHUPANDO LA SANGRE.

Puntuación 41
#6
Empresator
A Favor
En Contra

¿Que no ha presentado cuentas a tiempo? Que las haga un administrador judicial. Si hay delito, multa o cárcel (o las dos si procede), y semejante impresentable INHABILITADO DE POR VIDA PARA CARGO O MANDATO PÚBLICO (REMUNERADO O NO). Se acababa así la tontería en una año. Pero como dicen los demás comentaristas: "eso no va a pasar".

Sobre las empresitas paralelas: que se prohiban por ley y punto. Tampoco va a pasar. España es una mierda estilo 1900

Puntuación 37
#7
español
A Favor
En Contra

REÍROS DE LO DE GRECIA!

lo de aquí no tiene parangón a nivel mundial!

Puntuación 21
#8
Derbi
A Favor
En Contra

Hay que sacar una ley que obligue a las administraciones públicas a consolidar contablemente en sus cuentas y presupuestos a los organismos y empresas públicas.

Puntuación 19
#9
Pablo
A Favor
En Contra

A ver lo que se roba la CODEUR en Vera de Almeria en obras inutiles y dañosas y trabajadores de risas, quien sabe los numeros en ciudades donde llegarí n.

Puntuación 13
#10
juancar
A Favor
En Contra

Y venga mas deuda publica ¿para que? Para poder seguir robando aunque no quede dinero, lo pedimos prestado y seguimos metiendo la mano.

¡NO MAS DEUDA PUBLICA!.

Ah y por supuesto ay que votar pero leerse los estatutos de los partidos y no solo los programas electorales.

Puntuación 13
#11
DEFENSA CIVIL
A Favor
En Contra

EL COMIENZO DE LA SOLUCION PARA UNA POSIBILIDAD DE FUTURO PASA POR EL DESALOJO DE TODA LA BASURA UTOLLAMADA PROGRESISTAS DE TODA REPRESENTACION PUBLICA.

DESDE DEFENSA CIVIL PEDIMOS EL VOTO DE CASTIGO A TODA LA CIUDADANIA CONTRA ESTA BASURA DE FALSOS REPRESENTANTES.

UNETE PASALO.

FUERA CHUPOCTEROS FARSANTES ESTAFADORES PUBLICOS.

Puntuación 1
#12
beltenebrós
A Favor
En Contra

Cada vez está más claro que el sistema politico español es tercermundista, igual que una merienda de negros.

Puntuación 10
#13
Liberal1
A Favor
En Contra

La culpa es nuestra por votarlos. En los paises avanzados si un partido no cumple se vota a otro, y ese partido desaparece, y puntocom.

Aqui no, un partido se corrompe y la gente es de su partido a matar.

No hay que tener "tu" partido. Hay que votar a cualquier partido que se presente que no tenga "aún" la corrupción.

La supervivencia pasará por el cuestión de sentido común, no por la ideologia.

Puntuación 17
#14
Escobar
A Favor
En Contra

El dia que se conozca la deuda real de este país, lo de Grecia y Portugal va a ser de risa.

Como va a saber el Tribunal de Cuentas la deuda de estos pozos sin fondo que son los Ayuntamientos y las Autonomias si no lo saben ellos mismos.

La desfachatez llega a tal mundo que en Canarias alcaldes

acusados de corrupción y malversación,contratan a abogados de primer nivel con cargo al Ayuntamiento.Lo peor es que,a estando a la espera de sentencia,se siguen presentando como candidatos y salen reelegidos.Así es la borregada patria.

Puntuación 14
#15
Martinez
A Favor
En Contra

La proliferación de sociedades municipales supone un claro intento de eludir la Intervención Municipal, que es sin duda el reducto serio que queda en el Municipio. Hay que descubrir a los farsantes y los interventores los conocen bien

Puntuación 10
#16
Luis
A Favor
En Contra

De todas las administraciones, las más nefastas son los Ayuntamientos.

Puntuación 12
#17
alxv
A Favor
En Contra

EMPRESAS PUBLICAS PARA COLOCAR A FAMILIARES Y AMIGUETES, PARA POTENCIAR EL VOTO CAUTIVO, PARA FINANCIAR AL PARTIDO CON FONDOS PUBLICOS, PARA EVADIR EL CONTROL ESTATAL, PARA FOMENTAR LA CORRUPCIÓN REGIONAL Y SEGUIR TIMANDO AL CONTRIBUYENTE CON EMPRESAS CUYO FIN Y OBJETIVO ES NULO. QUE ME ESPEREN SENTADOS EN LAS PROXIMAS ELECCIONES, NO VAYA A SER QUE SE CANSEN. VAYA CUADRILLAS!!

Puntuación 14
#18
para empresator
A Favor
En Contra

pero que me dices!!!! para que usted piensa que las Leyes se hacen para autoprotegerse, en las cuentas públicas solo mete mano otra ente pública a su servicio. Ahí es donde entra el rollito ese del patriotismo, la identidad e idioteces fascistoides del estilo

Puntuación 6
#19
Secretario
A Favor
En Contra

#11: Es responsabilidad del Interventor del Ayuntamiento la elaboración del presupuesto Municipal y la intervención de los gastos. Siendo así, los interventores son los auténticos responsables de la situación económica de los Ayuntamientos.

Puntuación 3
#20
Maria
A Favor
En Contra

Esto pasa en todos laos.

http://bit.ly/jeVfNW

Puntuación -3
#21
Un ejemplo
A Favor
En Contra

Un ejemplo, en Barcelona el nuevo alcalde Trias (a priori) ya dice por activa y pasiva que mantendrá todas las empresas públicas que tiene en la actualidad Hereu, es decir, no habrá cambios. Esto es porque en esas empresas públicas pululan personal de ambos partidos (y otros), ya lo hacen de esta forma para garantizar continuidad y eliminar la oposición. Los perdedores: los ciudadanos, que ven como les hacen competencia desleal desde el sector público sin que NADIE digan nada al respecto. CORRUPCIÓN ORGANIZADA Y CONSENSUADA.

Puntuación 10
#22
Manel
A Favor
En Contra

Nada que no hagan el resto de administraciones, además, a mayor nivel, ya que son mayores, estado, autonomías...

Puntuación 6
#23
Alejandro Latorre
A Favor
En Contra

El ayuntamiento de Elche (Alicante) en manos del PSOE y su empresa municipal PIMESA son un ejemplo paradigmatico de lo que relata este articulo. La ciudad esta en quiebra tecnica y el ayuntamiento ahora pretende gastar mas dinero en promover el suelo industrial (cuando en Elche lo que sobra son miles y miles de metros de suelo industrial y naves ya terminadas VACIAS) para dar otro pelotazo con suelo agricola de "amigos"

Puntuación 8
#24
El Gran Pesebre
A Favor
En Contra

Que gran invento los chiringuitos,estructura que engloba al gran pesebre público,"empresas",fundaciones,insitutos,agencias,etc,donde se coloca con caracter vitalicio,nadie es despedido de una empresa pública,con sueldos que doblan los del mismo sector privado,conductores de autobús a 2.000€ el mes con jornada de 35 horas,barrenderos por el estilo,bomberos que no bajan de 3.000€ trabajando 60 días al año.Todo ello en detrimento del servicio que prestan,el doble de caro y la mitad de bueno que si lo prestaran trabajadores en lugar de pseudofuncionarios,pero solo la quiebra acabará con este invento,menos mal que ya falta menos.

Puntuación 9
#25