Economía

Grecia planea abandonar el euro, según el diario alemán Der Spiegel

EURUSD

22:59:57
1,1859
-0,45%
-0,0054pts

Grecia podría estar planeando su salida de la zona euro, según informa hoy el diario alemán Der Spiegel, que cita fuentes del Gobierno alemán. El rotativo asegura que los ministros de economía de los países que comparten la moneda única y representantes de la Comisión Europea preparan una reunión de urgencia para tratar el tema esta misma noche en Luxemburgo. Portavoces del Ejecutivo griego, alemán y el Eurogrupo han desmentido la información.

Un portavoz de la embajada helena en EEUU citado por Reuters ha calificado la noticia de "absurda" y ha señalado que no existe un mecanismo para salir de la moneda única aunque se quisiera hacer. Por otro lado, el portavoz de la canciller alemana Steffen Seibert ha asegurado a Bloomberg que esta posibilidad no se está discutiendo en la Eurozona ni en el gobierno alemán.

"Desmiento categóricamente que haya una reunión, esta información es totalmente falsa", ha declarado el portavoz del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha desmentido.

Según recoge Reuters, el ministro de Finanzas de Grecia, Georges Papaconstantinou, ha desmentido la información del Spiegel.

"El informe sobre la salida inminente de Grecia no es cierto", asegura Papaconstantinou en un comunicado. "Esta información socava los esfuerzos de Grecia y el euro" y sólo sirve para fomentar la especulación en el mercado.

Los peligros de la salida

El ministro de Economía alemán, Wolfgang Schäuble, acudirá a la cita con la intención de intentar convencer al Gobierno heleno de abandonar la idea, siempre según Der Spiegel. De hecho, el rotativo germano asegura que presentará en la reunión de Luxemburgo un informe elaborado por expertos en los que se plantean las consecuencias nefastas que tendría que Grecia abandonara la moneda única.

Según el ministerio de economía alemán, la salida del euro conduciría a una devaluación considerable de la moneda nacional frente al euro, con una pérdida en el intercambio que podría llegara a ser del 50%, lo que a su vez provocaría un aumento drástico de la deuda nacional griega. Los expertos consultados por Schäuble han calculado que la deuda nacional de Grecia se elevaría hasta el 200% del Producto Interno Bruto (PIB).

La opción de una reestructuración de deuda

El mercado especulaba actualmente con la posibilidad de que Grecia tuviese que reestructurar su deuda. Aunque el ministro de Finanzas griego, Georges Papaconstantinou, ha descartado en más de una ocasión esa opción y ha apostado por alargar los plazos para devolver la ayuda de 110.000 millones de euros que recibió el 2 de mayo de 2010 para evitar el colapso de su economía.

Pese a las estrictas y dolorosas medidas de austeridad, por un estimado valor de 17.000 millones de euros, que rebajaron el déficit público en cinco punto porcentuales, el Gobierno socialista no ha logrado superar el peligro del impago de su deuda. El déficit del país se situó al cierre de 2010 en el 10,5% del PIB.

Todo ello en un contexto en el que el PIB del país se contrajo un 4,8% en 2010, con una tasa de desempleo que alcanzó un nuevo máximo del 15,1% en enero pasado.

El mercado espera salidas de la zona euro

La posibilidad de que alguno de los países de la zona euro en peor situación económica y fiscal abandonara el euro se lleva barajando en el mercado desde hace meses.

El 59% de los inversores consultados por Bloomberg en una encuesta publicada a finales de enero pronosticaba que uno o más países de la Eurozona abandonarán la moneda única en un plazo cinco años. El 11% iba todavía más allá y ubicaba la ruptura en los próximos doce meses.

De la misma forma, la mayoría de los expertos pensaba que Grecia, Irlanda, e incluso Portugal, están en riesgo de incurrir en default, hecho que situaban también entre este año y 2016.

comentariosforum77WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 77

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Titan
A Favor
En Contra

A todos los perifericos les iria mejor fuera del euro. Pueden así devaluar sus monedas y empezar a ser competitivos para crecer. Crecer es la unica forma de pagar las deudas.

Puntuación 33
#1
niebla
A Favor
En Contra

me parece que empieza la fiesta.

Puntuación 57
#2
Juan
A Favor
En Contra

ESTO VA A CRUJIR EN CUALQUIER MOMENTO, ESTEN PREPARADOS PARA EL PEOR ESCENARIO JAMAS VISTO.

Puntuación 52
#3
Vindicatore
A Favor
En Contra

Ahora empieza de verdad el baile

Puntuación 50
#4
fra
A Favor
En Contra

Pues nada chicos no pasa nada, eso sí devolver todo, hasta el último euro que debeis. Estos países de tercera división es lo que tienen. Los siguientes serán los portugueses que parece ser que van a volver a votar de nuevo a los socialistas, luego no os quejéis porque quien con fuego juega sabe a lo que se expone.

Puntuación 29
#5
Anónimo
A Favor
En Contra

Ja,ja...sí, pues si una deuda en euros resulta impagable, y la convertimos en dracmas, y después devaluamos esta moneda, y se da por hecho que el acreedor querrá euros...¡van a pagar las deudas cuando licencie la bandera!, ya me imagino a los bancos alemanes de los nervios, je,je...

Puntuación 55
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Maria y jose
A Favor
En Contra

En su dia se hablo de expulsar a Grecia pero no se hizo porque el mercado perderia confianza en el Euro , si Grecia sale del Euro y su économia va a mejor los otros Paises que van mal haran lo mismo empujados por los millones de parados, y en poco tiempo ya no existira el Euro ,.

Puntuación 35
#7
fueraelbufon
A Favor
En Contra

No os creais nada de El economista. Suelen dar todas de arena y ninguna de cal. Es sensacionalismo en estado puro, pagados por el que les interesa.

Puntuación -15
#8
nieuro
A Favor
En Contra

#5# ¿En qué división juega tu país?

Puntuación 13
#9
faraon
A Favor
En Contra

Es la única salida que tiene si no quiere ser abocada a una guerra civil.

¡Cuánto antes lo haga mejor!

Puntuación 36
#10
psd
A Favor
En Contra

los alemanes ya no puede ayudar mas yu punto

Puntuación 2
#11
blp
A Favor
En Contra

VIVA GRECIA CON DOS COJONES

Puntuación 15
#12
jose
A Favor
En Contra

Me parece que esa es la salida de los perdedores, en vez de apretar los dientes y aprovechar para hacer los cambios estructurles mirando al futuro, estan mirando al presente y a seguir viviendo por encima de sus posibilidades.

Puntuación 7
#13
SuperMan
A Favor
En Contra

Para fra:

Los griegos son bastante más inteligentes que los españoles, no hay más que ver que tienen menos paro que nosotros.

Si grecia abandona el Euro, quien pagará los platos rotos serán Portugal y España. España no puede salir del Euro con tanta facilidad como Grecia o Portugal.

Si lo hacen, los griegos crecerán y les irá mejor, a nosotros como siempre nos darán por c..lo, porque no saldremos y veremos aún más reducido nuestro poder adquisitivo.

Es muy probable que todo esto estalle más pronto o más tarde, y para el listísimo de fra(Comentario nº5):

La ignorancia de la gente que piensa que España es un país de primera o de segunda es la que nos lleva a tener gobernantes analfabetos, que nos creemos que estamos en dichas divisiones, y no nos damos cuenta de que jugamos por detrás de marruecos, india, china, etc.

Puntuación 5
#14
MEJOR
A Favor
En Contra

Es lo mejor que puede hace, sino sera hambre y miseria por muchos años. No les queda otra.

Puntuación 9
#15
ursus
A Favor
En Contra

Es evidente que la salida desordenada del euro será una realidad para varios paises que no pueden seguir en el rollo que les han metido. Volverán a sus monedas, a las fronteras y al proteccionismo, no queda otra para seguir malviviendo como se pueda. España preparate que te va a tocar tambien.

Puntuación 14
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Dou Llones
A Favor
En Contra

Esto del euro ha sido un engaño superlativo, para muchas de las llamadas economías occidentales. Primero, por que supuso un incremento velado de los precios, como nunca se había visto. Segundo, por que no sirve para nada tener una moneda fuerte, cuando a las primeras de cambio te rescatan, hundiéndote más. Y tercero, por que está beneficiando a las economías más fuertes en detrimento de las más débiles.

Puntuación 14
#17
ANTILIBERAL
A Favor
En Contra

NORMAL, LOS RESCATES SON LOS RESCATES DE LOS ACREDORES DE LOS PAÍSES PERIFERÍCOS, ES DECIR DE LA FANCA ALEMANA Y BRITíNICA, QUE A SU VEZ HAN HECHO TODO LO POSIBLE POR HACERLOS RESCATAR ESPECULANDO CON SU DEUDA SOBERANA.

MERKEL, TRICHET Y LA COMISIÓN EUROPEA HAN ALENTADO A LOS ESPECULADORES, PARA QUE ESTOS HAGAN NEGOCIO CON LOS RESCATES Y GRANDES BENECIOS.

LUEGO LOS BENEFICOS DE LA BANCA ESPECULADORA DE LA DEUDA SOBERANA, GENERADA EN PARTAR POR LOS RESCATES BANCARIOS, SON LOS AJUSTES DRACONIANOS QUE SUFRIRAN LOS GRIEGOS, IRLANDESES Y PORTUGUEESES.

LA ÚNICA SOLUCIÓNI ES O BIEN EL BCE COMPRA DEUDA Y GENERA INFLACIÓN PARA JOD.ER A LOS ACREEDORES, O BIEN TE VAS DEL EURO, DEPRECIAS TU MONEDA. O ESAS DOS OPCIONES O DIRECTAMENTE TE CARGAS LA MITAD DE LA POBLACIÓN DE ESOS PAÍSES POR LOS AJUSTES.

Puntuación 8
#18
panourge
A Favor
En Contra

La noticia está en inglés:

http://www.spiegel.de/international/europe/0,1518,761201,00.html

Puntuación 5
#19
elqueresistegana
A Favor
En Contra

El único que ha dicho algo sensato es n.º6. Salirse del euro sólo tiene sentido si el euro se rompe y volvemos a lo de antes: pesetas, liras, dracmas, marcos, francos,...Es decir, volver al patio de vecinos cada uno con su monedita. Pero qué futuro les epera a los griegos sólos, su moneda valdrá menos que la moneda de cualquier país africano en cuanto empiece a cotizar sola. Y el mismo cuento es aplicable a España.

Puntuación 19
#20
jj
A Favor
En Contra

El problema no es el Euro, el problema es que los PIGS queremos vivir como Alemanes, trabajando como PIGS.

Puntuación 3
#21
nuevo pobre gracias al euro
A Favor
En Contra

pues seria lo mejor volver a la peseta y los que se beneficien aqui sean los trabajadores de aqui y no como ahora que la mayoria de los inmigrantes se an llevado los euros fuera del pais

Puntuación -6
#22
Manuel
A Favor
En Contra

Como veo que los alemanes y franceses (acreedores de Grecia) imponen condiciones leoninas para el pueblo griego y portugues y ademas le prestan dinero a un interes abusvo y a cuenta gotas, lo mejor que puede hacer es no pagar ni un centimo. Veras como vienen corriendo a renegociar la deuda... jajajajaja

Puntuación 13
#23
Morosos
A Favor
En Contra

Como cuesta bajarse del burro. Los griegos, como otros que yo me se, pretenden seguir viviendo muy por encima de sus posibilidades. Van daos, fuera del euro hace mucho más frío.

Puntuación 1
#24
dddddd
A Favor
En Contra

y lo peor es que aunque no hubiera crisis salir del euro es guai, europa se ha convertido en un mastodonte, hubicado en en bruselas, y triangulo aleman.

donde todo el mundo chupa y chupa, y ademas, todo es politica, pero en contra de corruptelas, o otras cosas, peores, pero es que encima, legislan sin ni saber nada, simplemente, son marionetas en todo.

es simplemente, la nueva liga de delos, nada mas.

normal, ya le paso a grecia hace 3000 años, y le vuelve a pasar.

Puntuación 7
#25