Economía

El FMI y la UE justifican la jibarización del Estado impuesta a Portugal

  • El coste del rescate queda fijado en 78.000 millones de euros
  • 52.000 millones los aportará Europa y 26.000 millones el FMI
  • El Gobierno luso admite que el país sufrirá dos años de recesión

Los expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se han esforzado este jueves en justificar los recortes que han impuesto a Portugal a cambio de acudir a su rescate y evitar su bancarrota. Recortes que jibarizan el Estado y los derechos de los trabajadores y que, aunque acaban de ser presentados oficialmente en Lisboa por los burócratas de Bruselas y Washington, eran conocidos desde que este miércoles corriera como la pólvora por Internet el borrador del plan de ajustes. Consejos alemanes para Portugal: es el momento de vender sus reservas de oro.

"Es un programa completo que hace frente a los problemas y hará que la economía portuguesa sea más sostenible y competitiva, e impulsará el crecimiento y el empleo", ha asegurado Jürgen Kröger, el jefe de la delegación de la Comisión Europea.

Recesión y más paro

Sin embargo, el ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos anunció por la mañana, al término del Consejo de Ministros que aprobó formalmente el acuerdo, que el país estará en recesión durante los próximos dos años, durante los cuales el Producto Interior Bruto (PIB) se contraerá cerca de un 2%. Y añadió que la tasa de desempleo será del 13% en 2013, frente al 11,1% del último trimestre de 2010.

"Hay que ser honesto con el pueblo portugués: es un programa duro, pero justo", aseguró Kröger. "Es duro pero realista", dijo por su parte Poul Thomsen, jefe de los expertos enviados a Bruselas por el FMI. Ambos aseguraron que el programa protegerá a los segmentos "más vulnerables de la población". Thomsen explicó que este programa permitirá a Portugal estar "fuera de los mercados algo más de dos años, balón de oxígeno sin el cual el ajuste hubiera sido más rápido y más duro".

El plan obliga a Portugal a, entre otras exigencias, reducir a la mitad el periodo durante el que los parados pueden recibir el subsidio de desempleo (cae de tres años a 18 meses); a reducir las pensiones de más de 1.500 euros mensuales; a un aumento generalizado de impuestos; recortar los gastos en Sanidad y Educación; a reducir 8.000 puestos anuales de funcionarios; a impulsar la competencia y la liberalización de sectores como las telecomunicaciones y los transportes; y a acelerar las privatizaciones de empresas como la aerolínea TAP, los aeropuertos, las energéticas EDP y Galp, Correos, y el banco BPN.

El coste del rescate

A cambio, la ayuda exterior que se irá entregando de manera escalonada a lo largo de tres años sumará préstamos por un total de 78.000 millones de euros, de los que 12.000 millones se destinarán para apuntalar a los bancos portugueses. 52.000 millones los aportará Europa, y los 26.000 millones restantes, el FMI. Europa exigirá tipos de interés por encima del 5%, y el FMI de entre el 3,25 y el 4,25%, aunque todos estos niveles son teóricos y dependen de la evolución de los mercados. El cumplimiento de las condiciones y la capacidad de Portugal para hacer frente a la devolución de su deuda será objeto de evaluaciones trimestrales.

Si nadie se sale del guión escrito a mediados de abril por los ministros europeos de Economía y Finanzas, la intervención debería ser definitivamente aprobada este 16 de mayo, y el primer tramo de las ayudas a Portugal serán inyectadas antes de que a mediados de junio el Estado deba hacer frente a un vencimiento de deuda pública para el que carece de recursos.

La mayor incógnita aún por despejar es si los populistas finlandeses lograrán que su país vete el acuerdo, lo que obligaría a improvisar un plan B ya que poner en marcha el mecanismo de rescate necesita de la unanimidad de los 17 países del euro. Eslovaquia también podría zancadillear la operación; ya negó su ayuda a Grecia aunque posteriormente la prestara a Irlanda.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum60

Atribulado
A Favor
En Contra

Ar gen ti na

Puntuación 55
#1
rigodón
A Favor
En Contra

"Hay dos formas de conquistar y esclavizar a las naciones.Una es con la espada,la otra es con la deuda" (John Adams),

Puntuación 154
#2
anonimo
A Favor
En Contra

Recordad, el mejor colateral que tienen los Estados para seguir endeudándose es la discrecionalidad para subir impuestos sobre sus cuidadanos. Y como se ha decidido que no hay quitas, pues es lo que espera.

El principal objetivo de los planes de rescate es devolver la deuda, no que los países adapten su economía.

Puntuación 64
#3
valencia
A Favor
En Contra

Este es el futuro que le espera al FALSO BIENESTAR que nos está vendiendo ZP. y su tropa. Ahora vendrá el estado del MALESTAR. ! Qué burros son algunos españoles!, o estómagos agradecidos....pero esto me dá la impresión de que no acabará bién.

Puntuación 62
#4
Perplejo
A Favor
En Contra

Es el capitalismo, idiotas. Unos se equivocan (los gobiernos liberales y el sistema financiero) y otros corren con los costes (las clases medias).

Puntuación 61
#5
SFDK
A Favor
En Contra

Viva el Capitalismo, bueno a esté paso poco nos va faltando para que haya alguna gerra.

Puntuación 29
#6
ppp
A Favor
En Contra

quien os creeis que invento la deuda los grandes financieros la inventaron en florencia fueron los primeros eran los MEDICIS y que eran pues judios nos estan esclavizando con su yugo pero todos calladitos

Puntuación -14
#7
anonimo
A Favor
En Contra

#7

¿El capitalismo?. Para que haya capitalismo, tiene que haber CAPITAL, entre otras cosas AHORRO, ¡¡NO DEUDAS!!. Aparte, el liberalismo defiende gobiernos PEQUEÑOS,y por tanto rebaja de impuestos.

Seguro que ninguno de los portugueses se quejaba cuando sus gobiernos se endeudaban alegremente prometiendo el oro y el moro. Alguno piensa que los servicios que prestan las administraciones públicas salen de la nada. Que las subveciones salen de la nada, que las VPO salen de la nada....

Puntuación 48
#8
Manuel
A Favor
En Contra

El gobierno portugues haria mejor en no pagar a nadie y verias tu como saltaba el sistema financiero por los aires de una jodida vez. Ya esta bien de robar a los pobres para que cuatro hdlgp se forren. Se come de lo que se produce, autarquia por unos años hasta que este tinglado de ladrones financieros desaparezca.

Puntuación 34
#9
jubilado1
A Favor
En Contra

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar .......

Mañana empiezo a retirar los pocos ahorros que tengo en la banca porque esto huele mal. Hemos trabajado más de cuarenta años y cotizado por los máximos para que ahora toda esta panda de ladrones nos roben?

que paren que me bajo de este p... pais.

Puntuación 38
#10
Atila
A Favor
En Contra

10

Te faltó algo,........ que lo que despilfarran y roban los políticos sale de la nada.

Puntuación 16
#11
salvesen
A Favor
En Contra

totalmende de acuerdo con el 11,porque se tiene que joder siempre el pueblo para que los engominados de corbata vivan a todo trapo,portugal tendria que declararse en suspesion de pagos y ya veriais como los usureros se replateaban la deuda

Puntuación 18
#12
Contribuyente
A Favor
En Contra

Pues si tienen una tasa de paro del 11,9% y nosotros casi el doble, las perspectivas pintan muy negras.

Puntuación 29
#13
Usuario validado en elEconomista.es
felguera
A Favor
En Contra

Y todavía catalanes y vascos quieren ser independientes?? La lección de la crisis de la deuda es que los tiburones se comen a los países pequeños, primero los ceban con crédito y luego se los zampan.

Puntuación 18
#14
ancarnu
A Favor
En Contra

A Franco lo dejaron fenecer en la cama porque ya era muy viejo y poco podía ya "incordiar".

El problema lo tenían con un hombre mas joven, Luis Carrero Blanco, provisto de una integridad moral a prueba de bomba. Solución: matarile.

Puntuación 2
#15
anonimo
A Favor
En Contra

#13

Políticos que están en el poder porque elección tras elección, se pone la papeltita en el voto, y durante 4 años pasamos de auditarlos. Es más, a pesar de todo lo que roben unos y otros se les volverá a votar: En las próximas generales en España, PP y PSOE, 8 millones de votos cada uno mínimo.

Puntuación 21
#16
V for Vendetta
A Favor
En Contra

......los protocolos de los sabios de Sion.....un pamfleto falso de pura propaganda usada por los Nazis para justificar el Holocausto......

Imagino que lo habeis leido.

Puntuación -3
#17
anonimo
A Favor
En Contra

#16

Nuevo nombre para el BCE, tiburón, que ha sido el que con su política monetaria ha cebado la deuda, no lo olvidemos. ¿Y quienes nombran, fundamentalmente, a la gente del BCE? Alemania y Francia.

En un sistema financiero como el nuestro, la política más importante es la monetaria, cosa que ni Portugal - ni España - controla.

Puntuación 16
#18
Se han vuelto locos.
A Favor
En Contra

¿Los estados no han pedido ese dinero con la promesa de devolverlo?,vamos,que lo que tiene que hacer el moroso es no pagar y que le sigan prestando,de reducir los gastos nada,pues muy bien,si usted me pide dinero y luego me va a devolver la mitad ya le pondré un interés que me compense el riesgo de impago,si no le interesa gaste únicamente tanto como ingresa y no tendrá que pedir prestado,pufista.

Puntuación 14
#19
jaimertre
A Favor
En Contra

Tanto darnos la lata con el final del capitalismo y ahora resulta que lo que se acaba es el socialismo.

Puntuación 15
#20
Fuera Políticos.
A Favor
En Contra

Lo que necesita Esapaña es un recorte brutal de cargos políticos. Hay unos 200.000 políticos junto con 100.000 asesores que cobran una media real de 150.000 euros anuales, esto supone la ruina de cualquier país.

Puntuación 36
#21
Anselmo
A Favor
En Contra

A partir de octubre nos vamos a ir enterando de como va a venir el 2012. El mundo no se va a acabar, pero millones de españoles lo vamos a sentir como el fin del mundo, lo tengo muy claro y si puedo me ire de este país de mierda.

Puntuación 27
#22
Fuera Políticos
A Favor
En Contra

La Presidenta del Parlament, Núria de Gispert, se embolsará este año 151.616 euros brutos por razón de su cargo, un sueldo acorde con la segunda autoridad institucional de Cataluña, que marca el elevado listón salarial de los parlamentarios autonómicos.

Hay tenéis un claro ejemplo de lo que cobran esta por no hacer nada

Puntuación 29
#23
Tiempos nuevos
A Favor
En Contra

Cuantos aeropuertos hay en España,cuanto nos cuestan y cuantos son necesarios,¿lo aplicamos al AVE,más Km.que nadie en el mundo a diez millones de euros el Km.y que jamás será rentable ni a plena ocupación?,total ya lo pagarán otros,¿hacen falta 48 universidades peor que mediocres o bastaría con la mitad y de calidad?,porque el final el dinero si es de alguien y gratis no hay nada,aunque muchos sigan confundiendo valor y precio

Puntuación 24
#24
faraon
A Favor
En Contra

Todas esas medidas no sirven para nada. Están pensadas para hundir, aún más, a los paises en la miseria.

Existe un Organismo por encima de estos lameculos de FMI y la estúpida UE que están buscando el enfrentamiento en las calles.

Se equivocan en una cosa: Ya no hayu izquierda ni derecha, si se produce una revuelta, todos los de arriba lo pasarán muy mal.

Puntuación 17
#25