Economía

El FMI y la UE justifican la jibarización del Estado impuesta a Portugal

  • El coste del rescate queda fijado en 78.000 millones de euros
  • 52.000 millones los aportará Europa y 26.000 millones el FMI
  • El Gobierno luso admite que el país sufrirá dos años de recesión

Los expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se han esforzado este jueves en justificar los recortes que han impuesto a Portugal a cambio de acudir a su rescate y evitar su bancarrota. Recortes que jibarizan el Estado y los derechos de los trabajadores y que, aunque acaban de ser presentados oficialmente en Lisboa por los burócratas de Bruselas y Washington, eran conocidos desde que este miércoles corriera como la pólvora por Internet el borrador del plan de ajustes. Consejos alemanes para Portugal: es el momento de vender sus reservas de oro.

"Es un programa completo que hace frente a los problemas y hará que la economía portuguesa sea más sostenible y competitiva, e impulsará el crecimiento y el empleo", ha asegurado Jürgen Kröger, el jefe de la delegación de la Comisión Europea.

Recesión y más paro

Sin embargo, el ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos anunció por la mañana, al término del Consejo de Ministros que aprobó formalmente el acuerdo, que el país estará en recesión durante los próximos dos años, durante los cuales el Producto Interior Bruto (PIB) se contraerá cerca de un 2%. Y añadió que la tasa de desempleo será del 13% en 2013, frente al 11,1% del último trimestre de 2010.

"Hay que ser honesto con el pueblo portugués: es un programa duro, pero justo", aseguró Kröger. "Es duro pero realista", dijo por su parte Poul Thomsen, jefe de los expertos enviados a Bruselas por el FMI. Ambos aseguraron que el programa protegerá a los segmentos "más vulnerables de la población". Thomsen explicó que este programa permitirá a Portugal estar "fuera de los mercados algo más de dos años, balón de oxígeno sin el cual el ajuste hubiera sido más rápido y más duro".

El plan obliga a Portugal a, entre otras exigencias, reducir a la mitad el periodo durante el que los parados pueden recibir el subsidio de desempleo (cae de tres años a 18 meses); a reducir las pensiones de más de 1.500 euros mensuales; a un aumento generalizado de impuestos; recortar los gastos en Sanidad y Educación; a reducir 8.000 puestos anuales de funcionarios; a impulsar la competencia y la liberalización de sectores como las telecomunicaciones y los transportes; y a acelerar las privatizaciones de empresas como la aerolínea TAP, los aeropuertos, las energéticas EDP y Galp, Correos, y el banco BPN.

El coste del rescate

A cambio, la ayuda exterior que se irá entregando de manera escalonada a lo largo de tres años sumará préstamos por un total de 78.000 millones de euros, de los que 12.000 millones se destinarán para apuntalar a los bancos portugueses. 52.000 millones los aportará Europa, y los 26.000 millones restantes, el FMI. Europa exigirá tipos de interés por encima del 5%, y el FMI de entre el 3,25 y el 4,25%, aunque todos estos niveles son teóricos y dependen de la evolución de los mercados. El cumplimiento de las condiciones y la capacidad de Portugal para hacer frente a la devolución de su deuda será objeto de evaluaciones trimestrales.

Si nadie se sale del guión escrito a mediados de abril por los ministros europeos de Economía y Finanzas, la intervención debería ser definitivamente aprobada este 16 de mayo, y el primer tramo de las ayudas a Portugal serán inyectadas antes de que a mediados de junio el Estado deba hacer frente a un vencimiento de deuda pública para el que carece de recursos.

La mayor incógnita aún por despejar es si los populistas finlandeses lograrán que su país vete el acuerdo, lo que obligaría a improvisar un plan B ya que poner en marcha el mecanismo de rescate necesita de la unanimidad de los 17 países del euro. Eslovaquia también podría zancadillear la operación; ya negó su ayuda a Grecia aunque posteriormente la prestara a Irlanda.

comentarios60WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 60

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

faraon
A Favor
En Contra

Todas esas medidas no sirven para nada. Están pensadas para hundir, aún más, a los paises en la miseria.

Existe un Organismo por encima de estos lameculos de FMI y la estúpida UE que están buscando el enfrentamiento en las calles.

Se equivocan en una cosa: Ya no hayu izquierda ni derecha, si se produce una revuelta, todos los de arriba lo pasarán muy mal.

Puntuación 17
#25
Danilo
A Favor
En Contra

Efecto espejo: Con la política económica zapatera el estancamiento está garantizado hasta las elecciones .Cuando asuma el PP veremos si ajusta nuevamente y aumenta los impuestos asegurando el pago y metiendo a España en un estancamiento de lustro.

La solución es salir del Euro antes que se terminen los beneficios que nos trajo. Quita del 75%, nacionalización de los bancos etc. no se pagan las deudas con ajustes, solo con crecimiento, mas adelante cuando el dibujo contable no resulte necesitara de otro ajuste y aumento de impuesto y suma y sigue.

Puntuación 4
#26
Valium
A Favor
En Contra

Como siempre,el desempleo,las pensiones,los mas desfasvorecidos:PUES LOS DE SIEMPRE !!LOS MAS MISERABLES!!

por cierto:el ajuste no habla de que los politicos se bajen el sueldo y quitarles prebendas, a no,eso nooooooooooooooooooooo

Puntuación 17
#27
anonimo
A Favor
En Contra

Está claro que sobran políticos y faltan empresas.

Puntuación 22
#28
DISFRUTAD LO VOTADO
A Favor
En Contra

GRECIA = SOCIALISTAS

PORTUGAL = SOCIALISTAS

ESPAÑA = SOCIALISTAS

Puntuación 1
#29
ger
A Favor
En Contra

Como puede ser que sean las mismas medidas que le impusieron a Argentina en el año 2000 a cambio del ultimo rescate llamado blindaje financiero, y que llevaron al colapso 2001??? COMO PUEDE SER?? AHORCAR A UN AHOGADO NO ES LA SOLUCION!!! la solucion es que el pais sea competente !!! que exporte, que reciba dinero genuino del trabajo en frabricar y exportar! PERO COMO PUEDE SER ME PREGUNTO.!! ESTAN HACIENDO LO MISMO CON TODOS??? NADIE ENTIENDE NADA !!!!!!!!!

Puntuación 17
#30
qué casualidad!
A Favor
En Contra

#32 de qué hablas, de "conspiraciones"?

por qué no hacen lo mismo con HOLANDA, ALEMANIA, AUSTRIA, etc?

por qué se meten con las Socialistas Grecia, Portugal, España o con la SIEMPRE-SOCIALISTA Argentina?

algo habrán hecho sus gobernantes socialistas con sus medidas socialistas, no crees?

Puntuación -3
#31
Usuario validado en elEconomista.es
bizarro_argos
A Favor
En Contra

bueno esto de las crisis en Cuba no pasa... porque no saben que es vivir sin crisis...

Puntuación 4
#32
Mirror
A Favor
En Contra

Algunos muchos siguen sin ver que no hay tarta para todos, somos muchos, muchisimos. El mundo con 1.500 millones de personas esta mas que servido, lo que significa que 5.500 millones de personas sobramos, señores esa es la realidad. Sobramos, pero nadie se quiere ir, así es que seguro que tienen algunos planes para que nos vayamos, no creo que aguantemos más de un decada.

Puntuación 11
#33
LIBERADO SINDIKAL
A Favor
En Contra

para salir de la crisis sólo necesitamos:

SOCIALISMO

SOCIALISMO

y

más SOCIALISMO

queda claro?

viva el PSOE!

Puntuación -20
#34
JLO
A Favor
En Contra

"Estado del bienestar"... ! qué eufemismo ¡. Lo que se ha de jibarizar es a la aristocrática casta política...

Puntuación 9
#35
cibio
A Favor
En Contra

Por que cuando un pais es intervenido, no se nombra un interventor? y en la empresa privada si?como pueden seguir gobernando, alguien que ha arruinado un pais? esto es la empanadilla

Puntuación 14
#36
ciudadano-medio
A Favor
En Contra

Y por que no quitan televisiones publicas??

Si en portugal hay tantas como en españa, se ahorrarian mucho dinero, y creo yo que siempre sera mejor tener buena sanidad o educación para la sociedad, que 20 canales de television repitiendo todos lo mismo. Al menos yo prefiero que me atiendan bien cuando tengo un cancer, a poder ver

la misma noticia repetida en 10 televisiones.

Aqui hay algo raro, es como si realmente los que dirigen el mundo quisieran empobrecer a las sociedades, es como si no les importara nada mas que eso, que empobrecernos con el cuento de la deuda que por otro lado nadie a pedido.

A no que esto es conspiracion, yo en realidad lo llamo hechos, pero a quien le importan los hechos teniendo medios de comunicación a mansalva para comerme la cabeza....

salu2

Puntuación 12
#37
Usuario validado en elEconomista.es
materiaoscura
A Favor
En Contra

Hay que ir a degüello con la clase política.Los elegimos para que nos gobiernen respecto a las acciones capitalistas.Pero como son los mismos nos enpobrecen.Solución: Osama Laden lo tenía claro empezar de cero.

Puntuación 2
#38
iros a tomar x c.
A Favor
En Contra

y k van a hacer si son unos malditos lacayos al servicio de los mercados?? es lo que hay. Buenas noches y buena suerte de parte del más ruin y abominable tipejo , es fácil no ? : ZPERRO. Salvese quien pueda.

Puntuación -2
#39
Garrington
A Favor
En Contra

Todos los planes de rescate que ha hecho el FMI a lo largo de su historia han traido, mas paro, mas pobreza, mas años de recesion, privatizacion de los recursos publicos haciendo que no lleguen a toda la poblacion y sean mucho mas caros y mas ineficaces etc.No hay mas que mirar a sudamerica en los 80 con el dinero que le obligo a aceptar el FMI. Portugal esta jodido, lo mismo que todos los que acepten los rescates que en realidad solo salvan a los bancos y grandes tenedores de deuda. O se levanta la gente y deguella a todos los que ponen estas normas o vamos directos a la esclavitud, y aunque me pese visto lo visto me inclino mas por la segunda. Si ahora la vida ya es la ley de la selva, dentro de poco lo va a ser mas.

Puntuación 30
#40
maria
A Favor
En Contra

siempre pagamos los mismos tontos. Tienen mas hu..os los moros que nosotros. Y pasado vacaciones viene españa

Puntuación 4
#41
A Favor
En Contra

Que listos fueron algunos paises europeos que nos enviaban dinero a espuertas a cambio de cerrar aquellas industrias que podían hacerles competencia en el futuro. Sabian que ese dinero se iba a dilapidar en EXPOS, Olimpiadas, Centros culturales, museos vacios, mas centros culturales, más museos vacíos...., políticos trincones, etc, etc. ¿Qué nos queda ahora?. Paro, pobreza y una gran deuda.

Puntuación 16
#42
Carlos
A Favor
En Contra

Y el sector financiero se va de rositas una vez mas ...

Puntuación 9
#43
STOP CAPITALISMO SALVAJE
A Favor
En Contra

Salida del orden económico internacional.

Creación de una moneda propia para compra y venta de bienes en el interior.

Y política de trueque con el exterior.

Esta es la única posibilidad de salvación.

Puntuación 4
#44
blp
A Favor
En Contra

Si realmente queremos solucionar la crisis mundial y de guerras que nos azota a toda la humanidad, tenemos que cambiar el actual sistema por otro totalmente distinto incluyendo a la élite actual. El pueblo Islandés ya lo ha hecho, han echado a los gobiernos parásitos de turno y han encarcelado a los banqueros, ESTE HECHO NOS LO ESTíN OCULTANDO A TODA LA POBLACIÓN MUNDIAL para que no se contagie. ¿A qué estamos esperando?

Puntuación 16
#45
Tom
A Favor
En Contra

En esta sociedad globalizada (podrida y corrupta). el estado de bienestar sera, solamnete para aquellos que nos lo han robado todo con la ayuda de los que estan para que no nos roben, si no tenemos cojones para volarlos a todos, con el tipo de justicia que se impone en el mundo, gracias a los EE UU que nos enseña el camino.

Puntuación 2
#46
Racional
A Favor
En Contra

Mira eso sí, revolución petrolero. No os enteráis que no son los gobiernos los endeudados, somos los particulares que hemos querido vivir por encima de nuestras posibilidades. El riesgo sistémico no es del Estado sino de la nación. Ahora bien, ¿quién nos ha vendido que debemos mantener un nivel de consumo económicamente insostenible con una caída constante de los salarios reales? Buscad entre los que han acrecentado su patrimonio durante la crisis.

Puntuación -1
#47
Tito Botin
A Favor
En Contra

Agarense los machos que ya saben lo que le toca a Ex-paña.

Gracias ZP

Puntuación 2
#48
A Favor
En Contra

Mira eso sí, revolución petrolero. No os enteráis que no son los gobiernos los endeudados, somos los particulares que hemos querido vivir por encima de nuestras posibilidades. El riesgo sistémico no es del Estado sino de la nación. Ahora bien, ¿quién nos ha vendido que debemos mantener un nivel de consumo económicamente insostenible con una caída constante de los salarios reales? Buscad entre los que han acrecentado su patrimonio durante la crisis.

Puntuación -1
#49
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Maria y jose
A Favor
En Contra

Vivo en el estranjero y os puedo decir que hai Portugueses a patadas , portugal siempre fué un pais de emmigracion y estan bien integrados por lo que es facil traer a sus familiares o amigos , y ya no digamos désde la libre circulation.

Asi que teniendo en cuenta que los pocos ricos metieron sus pelas en Suiza y los mas capazitados y trabajadores se largan , quien va a devolver las deudas?, porque solo se quedan los viejos.

En fin sera una buena cosa al menos ver los bancos comerse las deudas

Puntuación 4
#50