Economía

Consejos alemanes para Portugal: es el momento de vender sus reservas de oro

Varios expertos financieros alemanes han reclamado que Portugal venda sus reservas de oro antes de que los contribuyentes europeos se vean obligados a pagar para el rescate del país luso.

"Portugal debe ayudarse primero así mismo antes de que el contribuyente alemán deba responder. Por ejemplo, el país podría vender sus reservas de oro", afirma Reiner Holznagel, vicepresidente de la Confederación de Constribuyentes Alemanes en la edición de hoy del diario Bild.

También el diputado del gubernamental Partido Liberal (FDP) Franmk Schäffler exige en el mismo diario que Portugal eche mano de sus reservas de oro para afrontar su crisis presupuestaria y financiera, ya que "toda otra opción sería insolidaria".

Sin embargo, el rotativo Frankfurter Allgemeine Zeitung estima que una venta desmedida de reservas de oro resulta problemática, toda vez que los bancos centrales de la zona del euro se comprometieron ya hace unos años a vender únicamente cantidades mínimas del metal precioso.

Tras recordar que Portugal ya ha agotado el contingente que tiene adjudicado para la venta de sus reservas de oro, el diario de Fráncfort comenta que el país luso dispone aun de unas 385 toneladas de dicho metal en sus reservas.

Además subraya que, en cálculo per cápita, el banco central portugués dispone de tanto oro como el Bundesbank, que, con 3.400 toneladas de oro, mantiene la segunda mayor reserva del mundo del preciado metal

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

El Virtuoso de la economía
A Favor
En Contra

Si portugal vende su oro no podría salirse del Euro a una moneda propia, porque no podría respaldarla, con lo que estaría condenado a una moneda fuerte que axfixiaría su economía, tarde o temprano los Pigs deberemos salirnos del Euro o nos expulsarán...esto en el caso de que el Euro perdure.

Puntuación 0
#1
Josu
A Favor
En Contra

Es un buen consejo: vender oro es un recurso financiero en el corto plazo que no tiene ninguna contrapartida en el medio plazo; si cabe, en el escenario a largo plazo, me refiero a un plazo estructural de 50 años, puede volver a comprar oro en cuanto le salgan las cuentas de nuevo.

Pero vender oro es una solución coyuntural, que no estructural. El problema de Portugal es mucho más grave porque en ese país no trabajan más que cinco millones de personas que tiran del país; el resto, malvive de los subsidios y el mercado negro, por supuesto.

La única salida en el medio plazo para Portugal pasa por una reestructuración seria de la economía. Debería tratar de copiar el modelo italiano y español; dos países retrasados, que consiguieron levantar cabeza en Europa.

La única solución a medio plazo para estos problema en la zona euro es el principio de solidaridad. Convenzansé de que no dan duros a cuatro pesetas, habrá que luchar, durante muchos años para reducir estas desigualdades y que Europa camine a paso firme.

No basta con poner a Durao Barroso al frente de la Comisión Europea, eso son gestos y no hechos. El camino es que Portugal converja hacia España, que bascule, entre España y América; como lo hizo durante su época dorada y de esplendor, que paradógicamente, coincidió con el siglo de oro español (que en realida fueron doscientos años).

A mi no gustan nada los portugueses, pero tampoco me gustan los alemanes ni los franceses y me aguanto. La Europa de las dos velocidades es un anacronismo histórico que debe ser resuelto en el siglo xxi, de lo contrario el proyecto europeo fracasará estrepitosamente.

Puntuación 6
#2
inuit
A Favor
En Contra

Ya venderia yo el oro ibais a cobrar pronto, no pagaba a nadie, los responsables del despilparro que pagen y sino a la carcel, haria lo mismo que Islandia y otros que seguiran,como alos portugueses les gusta el bacalo islandes y que esperen por nosotros que no tardaremos, si con los años de bonanza hemos ido para atras ahora ya me diras.

Puntuación 9
#3
Tralará
A Favor
En Contra

Es decir que Portugal tiene reservas de oro......sin embargo Patatero y secuaces ademas de tener la ruina total, el paro maximo del mundo, la deuda mas monstruosa de la humanidad.....vendio el oro a 500$ la onza porque el Suelves (supongo que con el acertado asesoramiento de patatero) decía que era un mal negocio.

Puntuación 21
#4
uno
A Favor
En Contra

El oro está ahora mismo a 32862 euros el kilo, vendiendo sus 385 toneladas sacarían menos de 13 mil millones de euros, mucho menos que los 80 mil millones que piden a Europa. En cualquier caso venderlo sería lo justo (y lo mismo diré cuando nos toque a nosotros).

Puntuación 1
#5
el bueno de Solbes ya lo vendió
A Favor
En Contra

Por lo menos portugal tiene algo que vender, El bueno de Solbes ya hizo lo Propio con el Oro de este País a Precio de Saldo. Me imagino que le habrán pagado por los Servicios y por las Plusvalías Obtenidas por el Comprador.

Puntuación 14
#6
pepe
A Favor
En Contra

Ya nos lo aconsejaron hace unos años a nosotros Solves vendió un montón de oro a precio ridículo. Si lo vendieran al doble de precio sería una operación medianamente rentable. Mejor que esperen.

Nadie obligo a los alemanes a entrar en el euro, ni a invitarnos a entrar. el resultado está claro, están abusando de nosotros.

Puntuación 9
#7
fdfds
A Favor
En Contra

alemanes si tan debotos sois del mercado sabreis, que el mercado ya tiene descontado esto.

es decir, si los vende y reduce deuda, simplemente, le queda deuda, pero sin nada que la respalde ya.

como se come eso

en fin, pensar lo que decis.

pues si vosotros creeis que el oro va a bajar y mucho, venderlo vosotros.

en fin, lo malo, es que activos financieros, no valen nada para recuperar la economia, para nada. pues son nulos economicos.

Puntuación 4
#8
pepe
A Favor
En Contra

Consejo? Debería ser una obligacion! Con semejante deuda y estado mastodóntico que se niega a reducir encima quieren mantener reservas de oro? A venderlo cabroncetes..

Puntuación -1
#9
asffsda
A Favor
En Contra

pepe no eres mas tonto por que no puedes.

te explico, la deuda, es un circulante, no se crea para reducirse jamas ni en analisis global, ni en nacional de deuda de los estados.

si existiese confianza en todos por igual, verias, que simplemente, la deuda de alemania tambien evoluciona, y la de todos.

lo que no tiene sentido es cuando a unos paises se les priva por interes oscuro, de ese analisis

si portugal vende oro, reduce ese nivel prima de deuda, pero la evolucion sigue igual, te enteras.

lo que es de canallas, es por que se ponen deacuerdo en el ataque a entidades con legitimacion de existencia y constitucion, les suban los tipos, en una que se llamaba union monetaria.

pues si a alemania se les suben, simplemente, tambien peta.

es el mercado mordiendo a quien le da la gana, no al debil.

de hecho alemania fretne a proteccionismo comercial, ahora miso es la que peta, asi de simple, es realmetne, la mas expuesta sin un modelo de exportacion.

Puntuación 1
#10
SempreChe
A Favor
En Contra

la avaricia y la ignorancia son los peores males de la tierra

Puntuación -2
#11
campesinoocorgo
A Favor
En Contra

el oro es un tesoro nacional es lo ultimo que se debe vender

no no debe vender

el oro subira a mas de 3000 la onza esperar y ver

Puntuación 1
#12
dffasdfds
A Favor
En Contra

al numero 1:

yo me pregunto, que bobadas dices, que tiene que ver tener moneda propia con tener oro, espero que me lo expliques, pues es la mayor bobada que he oido en muchisimo tiempo

Puntuación 0
#13