(((ESTA NOTICIA AMPLIA Y CORRIGE OTRA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA TITULADA 'FOMENTO EVITA DESVELAR SI SE MANTENDRAN LAS BONIFICACIONES A LAS TASAS AEROPORTUARIAS EN CANARIAS')))
El Ministerio aboga por "optimizar las opciones comerciales de cada uno de los aeropuertos"
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El consejero de Obras Públicas y transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha pedido este miércoles al Ministerio de Fomento un calendario de reuniones para "fijar" las bonificaciones aeroportuarias de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado.
Hernández, que se ha reunido en Madrid con el secretario de Estado de Fomento, Isaías Taboas, ha reclamado el mantenimiento de la política de bonificaciones aeroportuarias prorrogando, "al menos otro Ejercicio, las medidas adoptadas en 2011". Así, ha pedido al secretario de Estado un compromiso "de un calendario de reuniones para fijar esas bonificaciones de cara a la ley de presupuestos del próximo ejercicio".
Una política sobre la que el consejero canario, ha asegurado, "ya se están produciendo resultados". No en vano, ha afirmado, la bonificación a las tasas, sobre todo las tasas extraordinarias aplicadas a vuelos de nuevas rutas, han posibilitado un incremento de "más de un 1.200.000 usuarios en los aeropuertos respecto al ejercicio anterior", lo que sitúa a Canarias "en cifras récord de pasajeros". "Sólo las nuevas rutas han producido 200.000 viajeros nuevos", ha puntualizado.
"Podemos hablar de que la proyección que se maneja este año es la de superar los 35.000.000 de usuarios", ha apuntado Hernández, quien ha destacado que dicho incremento de las expectativas ha generado en los territorios del archipiélago más de 4.000 empleos, lo que supone "un 1,7 por ciento de reducción del desempleo" en la Comunidad.
"Evidentemente, la mayor incidencia de dichas bonificaciones redundan en el sector del turismo y, dado el peso de este en la economía canaria, entendemos que se tienen que mantener en el tiempo previendo la aplicación en el futuro, manteniendo un estatuto que tiene que seguir incidiendo en la economía canaria como lo está haciendo", ha valorado.
La consejería canaria de Obras Públicas y Transportes ha informado asimismo de que Fomento ha accedido a consultar al Gobierno de las islas las decisiones relacionadas con la ejecución del Plan Canarias en los aeropuertos, que daría participación al Ejecutivo de las islas "en los acuerdos relacionados con la ejecución del Plan".
Taboas, preguntado sobre si el Ministerio está dispuesto a mantener esas bonificaciones y a regularlas para que no se tengan que negociar anualmente, ha recordado que la ley 4/2011 ha establecido "un nuevo sistema de fijación de los precios y tarifas" precisamente "con el objetivo de dar mayor agilidad comercial a la compañía".
"Por tanto, ese nuevo esquema de la ley nos va a permitir hacer una política comercial más amplia de la que podíamos hacer hasta ahora y vamos a seguir profundizando en la línea de analizar los aeropuertos, las economías dependientes de esos aeropuertos y establecer un sistema de precios, bonificaciones y descuentos que sean óptimos para conseguir incrementar la afluencia de pasajeros", ha explicado.
En este sentido, el secretario de Estado ha reconocido que el Gobierno ha constatado el extraordinario y beneficioso incremento que están teniendo los aeropuertos canarios motivados por la "acertada decisión" que se tomó en los Presupuestos Generales del Estado de "establecer unas bonificaciones específicas para las nuevas rutas y para los incrementos de viajeros".
De esta forma, ha insistido en que "se han previsto mecanismos para seguir trabajando en esa línea, de manera que la política comercial en los aeropuertos canarios pueda continuar llevando al crecimiento de la industria del turismo en Canarias".
Por otro lado, el consejero ha trasladado al Ministerio su propuesta de crear una filial Aena Canarias, S.A. con la participación del Gobierno regional.
"Para ello --señala el Ejecutivo de las islas--, el Ministerio de Fomento debe comprometerse a trabajar conjuntamente con el Gobierno de Canarias en la definición de la estructura jurídico-organizativa de la entidad a la que se atribuya en el futuro la gestión de los aeropuertos canarios, con el objetivo de que quede garantizada la participación efectiva del Gobierno autónomo en sus órganos de decisión".
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