Economía

Economía/Consumo.- El mercado de centros comerciales aumentará en más de 750.000 metros cuadrados entre 2011 y 2012

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El mercado español de centros comerciales aumentará en más de 750.000 metros cuadrados entre este año y el que viene, manteniendo las cifras de los años 2009 y 2010, según un informe sobre centros comerciales elaborado por Aguirre Newman.

En la actualidad, según la consultora inmobiliaria, será necesario ser mucho más analítico en el estudio de los desarrollos, buscando áreas con niveles de superficie bruta alquilable por cada 1.000 habitantes menos saturadas o nichos de mercado.

Principalmente se concentrará en el segmento de centros diferenciales de pequeño tamaño, zonas donde la capacidad de consumo sea elevada o donde la renta bruta disponible de los hogares se sitúe en niveles altos.

A pesar de que los datos macroeconómicos muestran suaves signos de mejora, Aguirre Newman no prevé a lo largo de este año una mejora clara del comportamiento del consumo privado y estima que la demanda de espacios por parte de operadores comerciales muestre una situación muy similar a la de 2010.

De esta forma, según el estudio, los operadores mostrarán una moderada actividad en la búsqueda de oportunidades en el mercado de locales, si bien el número de operaciones finalmente cerradas estará muy por debajo de la actividad de búsqueda mostrada.

Los principales operadores comerciales estarán especialmente interesados en la búsqueda de locales comerciales, preferentemente en los centros 'plata' (secundarios). La falta de disponibilidad en centros 'oro' (principales), unido a los elevados precios de alquiler, imposibilita o dificulta la entrada en estos centros.

Por su parte, dado el volumen más controlado de oferta disponible que saldrá al mercado y la mayor contratación de espacios, Aguirre Newman estima que la tasa de desocupación media en los centros 'oro' y 'plata' se ajuste a la baja a lo largo de 2011.

En cuanto al comportamiento de los precios de alquiler, la consultora inmobiliaria prevé que se dé este año una estabilización en los niveles de renta actuales tanto en centros 'plata' como en 'bronce' (locales y secundarios peor posicionados), al entenderse que los mayores descensos ya se han producido, y al apreciarse una mayor estabilización en la situación arrendaticia de los locales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky