Economía

Las mil caras de la estadística: diferencias entre el paro registrado y la EPA

  • Trabajo no 'cuenta' los demandantes no ocupados ni los de disponibilidad limitada

¿Cuántos parados hay realmente en España? No hay que confundirse. La cifra que se ha publicado hoy es la que mide el antiguo Inem y nada tiene que ver con la EPA del pasado viernes. No es que el paro haya bajado en unas 640.000 personas, es que Trabajo no 'cuenta' los demandantes no ocupados ni los de disponibilidad limitada en sus estadística.

Así pues, todo depende de la fuente consultada. Hoy, el ministerio de Trabajo ha publicado que las oficinas del Servicio Público de Empleo (antiguo Inem) registraron en abril 64.309 parados menos que en marzo, gracias al efecto positivo de la Semana Santa, que impulsó las contrataciones en el sector servicios. Eso supone que el mes se cerró con una cifra total de 4,26 millones de desempleados.

El dato contrasta de forma notable con lo difundido hace tan sólo cuatro días por la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el INE. El organismo, anunció entonces que el primer trimestre de 2011 se cerró con 4,91 millones de parados. ¿Cuál es el motivo de esta gran diferencia? ¿Quién se equivoca? Ninguno de los dos, simplemente cada uno emplea una medición distinta.

Entre los olvidados por Trabajo se engloban aquellos demandantes de empleo con condiciones especiales, por ejemplo estar cursando estudios de enseñanza oficial y ser demandantes de primer empleo, trabajadores beneficiarios del subsidio agrario o personas apuntadas a cursos de formación de los Servicios Públicos de Empleo. Son conocidos como 'denos', demandantes de empleo no ocupados.

A ellos hay que sumar los demandantes de empleo que solicitan otras condiciones laborales especiales, como un trabajo a domicilio, por Internet o en el extranjero. El Gobierno los llama 'trabajadores con disponibilidad limitada', y, como en el caso de los anteriores, tampoco computan como parados, según recoge el documento del ministerio. Sumados unos y otros arrojan cerca de 500.000 personas que Trabajo no cuenta como parados.

Ni unos ni otros están trabajando, pero no suman como parados en las listas oficiales. Ahí radica la diferencia entre las cifras del INE y las Ejecutivo. Sin ese retoque, el total de parados supera, de lejos, los 4,22 millones de desempleados que hoy ha publicado el Ministerio de Trabajo y la realidad se acerca más a las cifras difundidas por la EPA que, no hay que olvidar, corresponden a finales de marzo, un mes que se cerró con 4,33 millones de desempleados, según Trabajo.

Una estadística puede tener mil caras diferentes, todo depende de cómo se elabore y de lo que posteriormente se presente. Mientras los Servicios Públicos de Empleo calculan sus datos a partir de una media mensual en función del número de desempleados que se 'apuntan' a cualquier oficina de empleo, la encuesta del INE es un sondeo trimestral, que analiza ciertos pormenores, como la población activa, el número de ocupados, de parados o de asalariados. Incluso tiene en cuenta su movilidad.

Los términos de la EPA

En la EPA se considera población económicamente activa a todas las personas de 16 años o más que satisfacen las condiciones necesarias para su inclusión entre las personas ocupadas o paradas.

El INE considera ocupados aquellas personas que durante la semana que se toma como referencia temporal para la encuesta han tenido un trabajo por cuenta ajena o ejercido una actividad.

Considera parados a quienes reúnan de forma simultánea estas condiciones: no hayan tenido un empleo por cuenta ajena ni por cuenta propia durante la semana de referencia; estén en busca de trabajo, es decir, que hayan tomado medidas concretas para buscar un trabajo por cuenta ajena o hayan hecho gestiones para establecerse por su cuenta; y estén disponibles para trabajar, es decir, en condiciones de comenzar a hacerlo en un plazo de dos semanas a partir del domingo de la semana de referencia.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

francisca
A Favor
En Contra

yo sí me lo creo. ZP mejor presidente

Puntuación -68
#1
elbobo
A Favor
En Contra

Pues claro que ha bajado, fui hoy a comprobar mi estado en el INEM y me habian dado baja, "error informatico" segun me digerón, ahora no se puede hacer por internet y solo renovan de 12 a 2pm, ah, y en la cola hay 270 personas. al final me fui, y uno menos en el paro.

Puntuación 82
#2
attack
A Favor
En Contra

todo el mundo sabe(bueno los votantes socilistos NO) que las cifars estan manipuladas¡¡¡¡ y lo cierto es que no hay crisis ¡¡¡palabra de izquierda¡¡

Puntuación 38
#3
Albert
A Favor
En Contra

qUe mania de dejar escribir al becario de turno que no tiene ni idea de estadisticas!! dios que pesadilla de periodico

Puntuación -19
#4
rebuznos, arrrr
A Favor
En Contra

# 2



Efectivamente, eres bobo, además de ignorante y ágrafo.











.

Puntuación -43
#5
A Favor
En Contra

Es parada una persona que se apunta para que le rebajen el autobús o el teléfono, o no pagar los derechos de examen de una oposición o que solo quiere hacer cursos pero no buscar empleo o que va a solicitar una ayuda de vivienda... y mas casos asÑ. ¿porqué hay que "contarlos"?.

Puntuación -21
#6
Cefe
A Favor
En Contra

La "verdad", como aseveraría zp, es que hay muchos menos parados que los que salen en las trucadas estadistica o recuentos del INEM: todo el que no tiene un empleo fijo está: bien lo tiene móvil, bien está buscando, bien está en la economía sumergida, bien se forma, ergo, el empleo en esta nación dicutible y discutido, es nulo, como yo había prometido.

Puntuación -16
#7
Elisa
A Favor
En Contra

Efectivamente, no hay paro. Lo que hay es gente que se apunta para cobrar subvenciones, trabaja en negro y los peperos no quieren ver la realidad, no es cierto que tengamos los parados que dicen estar en el paro, es fantasia. Trabajo hay mucho, lo que pasa es que no se quiere trabajar.

Puntuación -32
#8
JOSE LUIS
A Favor
En Contra

TODO MENTIRA, NOS TOMAN POR TONTOS A TODOS.

Puntuación 15
#9
beltenebros
A Favor
En Contra

ZP un gran HP, elecciones ya!

Puntuación 9
#10
Ciro
A Favor
En Contra

Si no lo he entendido mal en el artículo, ¿los que cobran el PER aparecen como parados en la EPA?

Puntuación 3
#11
Alex
A Favor
En Contra

Paro está claro que hay. Pero que también hay muchos puestos de trabajo que no queremos cojor, eso también está claro.

Lo que pasa es que nos hemos hecho más sibaritas que la leche. En cuanto es un curro algo duro decimos: "este para los sudamericanos".

Puntuación -9
#12
Usuario validado en elEconomista.es
pepito2
A Favor
En Contra

#2 Sí claro, la gente prefiere pedir a cáritas o rebuscar en los cubos de basura antes que coger determinados empleos. Lo que hay que oír.

Puntuación 8
#13
pedro
A Favor
En Contra

descenso del paro , deve ser entre los familiares de los sindicalistos y primos hermanos de socialistos, por que los demas seguimos en el paro....

pero bueno hay unos 11 millones de españolitos a los cuales se les puede tomar el pelo facilmente..jiiii votar votar al socialismo que mientras mas pobre eres tu mas rico soy yo jiiiiiiiiii.. los socilistas reparten al riqueza jiiiiii y los sindicalistas el trabajo, jaaaa

Puntuación 8
#14
ALFON
A Favor
En Contra

EL SOCIALISMO ESTA MUERTO EN TODA EUROPA, TODO EL MUNDO SABE QUE SON LADRONES DE GUANTE BLANCO, MENTIROSOS, RENCOROSOS, ESTUPIDOS, ESPECIALMENTE TORPES, SE APROVECHAN DE LOS DEBILES....EN EUROPA ODIAN AL SOCIALISMO DE SALON. FELICIDADES A TODOS EL SOCIALISMO HA MUERTO CON EL CASPOSO ZAPATERO

Puntuación 2
#15
Luque
A Favor
En Contra

nº 15 =que el PP en Valencia,

Segun dice el INE:

La EPA se realiza sobre una muestra de 65.000 familias al trimestre o, lo que es lo mismo, unas 200.000 personas. La primera encuesta que se realiza a cada familia se hace de forma personal por entrevistadores fijos del INE. Las sucesivas encuestas se pueden realizar por teléfono o de forma personal.

La EPA no vale para nada si para saber el dato de estas familias que nos son los 40 millones de españoles además puedes mentir, ¿a alguien le han hechio alguna vez en su vida la encuesta?

Lo peor es que los medios de comunicación toman la EPA como un dato fiable solo se han equivocado en mas de 600.000 personas.

Puntuación -5
#16
puff
A Favor
En Contra

ZetaPeta tiene de socialista lo que Marianico de atractivo sesualll. Qué tropa, señor.

Puntuación 10
#17
HARTO
A Favor
En Contra

QUE GOBIERNO DE INUTILES POR DIOS..OJALA FUERAN ELLOS LOS QUE ESTUVIESEN EN PARO SIN PROTECCION ALGUNA..HIJOS DE P....

Puntuación 10
#18
marc
A Favor
En Contra

EPA es europeo, cumple normas y un formato que un gobierno no puede maquillar. Que dejen de engañarnos, por que la cifra de EPA nos permite ver donde estamos en comparación con la champions de economias.

Puntuación 3
#19
Mr XXXXX
A Favor
En Contra

A FavorEn Contra

!!!Que hemos hecho para merecer este DES-GOBIERNO ZPorrista , con BURRACALVA , LA MA_CHACONA , EL BOMBILLAS , LAS 2 MOMIAS , EL RIDICULO SUPINO PEPIÑO , EL GROUCHO DE TRABAJO , LA PAJILLAS ETC ETC ETC ____________Son como actores de una pelicula Surrealista de Federico Fellini , ¿¿Como es posible reunir tanta basura junta en un mismo DES-GOBIERNO , que ha arruinado todo un pais-ESPAÑA...........VAMOS A ECHARLOS DE TODOS LOS AYUNTAMIENTOS Y COMUNIDADES AUTONOMAS

Y si eres de izquierdas , por favor vota Izquierda Unida , que por lo menos son fieles a sus ideas , no como el PSOE , que ni es un partido , sino una secta , ni es socialista , sino capitalista a tope , ni es Obrero , ya que los ha castigado mas que la ultra derecha , y por ultimo no es ESPAÑOL , ya que ha roto , quebrado y dividido españa , retrocediendo a epocas pasadas de la segunda republica y creando ODIO por doquier.

!!!!!!!FUERA EL PSOE YAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 4
#20
esparrago
A Favor
En Contra

Y si les cambiamos el nombre por el inefable 2OFERENTES DE EMPLEO" que propuso el Sr. Griñan pues el desempleo en España es cero.Lo dicho: os va a votar quien yo me sé.Panda de sinvergüenzas.

Puntuación 1
#21