Economía

Las autonomías mantienen todo el gasto en embajadas pese al déficit

Las exigencias de recortar el déficit han obligado a los gobiernos autonómicos a tomar en las últimas semanas decisiones drásticas de ajuste de gastos en servicios básicos como la sanidad, la educación o la ayuda a la dependencia. Todo lo que haga falta para salvar las cuentas públicas. ¿Todo? Bueno, no exactamente.

De acuerdo con los presupuestos aprobados para este año, los 17 ejecutivos regionales volverán a invertir este año 402,69 millones de euros en acción exterior, especialmente en la red de 179 embajadas, delegaciones y oficinas comerciales creadas al margen del Estado, que es el que tiene todas las competencias en esta materia.

Es una cifra ligeramente menor que la de 2010, cuando se alcanzaron los 442 millones. Pero el descenso no obedece a que haya habido ningún ajuste presupuestario en materia diplomática, sino más bien a que se han reducido algunas materias de ayuda y cooperación internacional, que en algunas autonomías se incluyen dentro de los presupuestos de la secretaría de Acción Exterior, una especie de ministerio de Asuntos Exteriores autonómico.

Gasto diplomático sin freno

El hecho es que entre el año pasado y éste, en plena crisis económica, y con la obligación de recortar al máximo el déficit público para evitar sustos mayores y poder afrontar el pago de la deuda, el gasto autonómico en diplomacia exterior ha alcanzado los 845 millones de euros en dos años. Se abren oficinas, sobre todo en Bruselas, para buscar la cercanía hacia las instituciones comunitarias, pero también en la mayoría de los países de la Unión Europea, en Estados Unidos y en Latinoamérica.

Las que más gastan, con gran diferencia además sobre el resto, son el País Vasco, que ha incrementado ligeramente esta partida, hasta 62,2 millones de euros; Cataluña, que se ha visto obligada a prorrogar el presupuesto del año pasado con una inversión de 56,3 millones; y Navarra que junto a Asturias son las únicas de las 17 autonomías que han elevado el presupuesto en acción exterior. De esta forma, la comunidad que preside Miguel Sanz aumentó en un 3,4 por ciento su inversión, al pasar de los 41 millones de 2010 a los 42,6 millones que ha destinado a esta partida en el presente año. En el caso de Asturias, el capital destinado a promoción exterior ha pasado de los 14,8 millones en 2010 a los 16,7 millones que registra actualmente, lo que supone un aumento del 11,3 por ciento.

Sin embargo, gracias a la labor incansable del último tripartito, ya fuera del Gobierno, Cataluña se ha convertido en la comunidad autónoma con mayor presencia internacional, permitiéndose además el lujo de tener varias delegaciones comerciales en un mismo país. Tiene, por ejemplo, cinco en Alemania, cuatro en Estados Unidos y tres en México y Reino Unido. En total, cuenta con 32 oficinas comerciales -tenía hasta ahora 60, pero ha integrado las abiertas para captar inversión exterior y las que tenía para promover a las empresas cata- lanas- y media docena de embajadas. La Generalitat tiene este tipo de representación en Bruselas, París, Berlín, Londres, Nueva York y, con la vista puesta en India o China, acaba de abrir una nueva en Perpiñán.

El presidente catalán, Artur Mas, muy criticado en los últimos días por los recortes en sanidad o educación, se ha comprometido a un ajuste, pero lo ha hecho al tiempo que abría la última embajada en Francia. De hecho, su intención, al margen de reestructurar la red, pasa fundamentalmente por recortar los gastos y está trabajando ya en una posible reducción del sueldo del personal de estas oficinas. Entre los afectados estaría el hermano del ex vicepresidente de la Generalitat catalana, Josep Lluis Carod Rovira, Apel.les, representante catalán en la oficina de Cataluña en París y que, por el momento, conserva un sueldo anual de 80.000 euros.

Tras Cataluña, la segunda en el ranking, por número de oficinas, es la Comunidad Valenciana, con 23 embajadas y oficinas comerciales; Andalucía con 22, el País Vasco con 13; Murcia y Galicia con 12 cada una y la Comunidad de Madrid con 11.

La apertura de oficinas en el exterior está justificada siempre que su actividad se dedique a potenciar las relaciones comerciales entre empresas españolas y extranjeras y crear un estrecho vínculo que fomente un aumento de las transacciones económicas. Sin embargo, en muchas ocasiones no es ese el principal motivo por el que las comunidades deciden abrir delegaciones en el exterior.

En muchas ocasiones, lo que se busca es el voto de los allí residentes. Y eso es algo que han sabido aprovechar, especialmente, Cataluña con representación en Buenos Aires, México y Nueva York; País Vasco que a estas tres delegaciones añade oficinas en Caracas y Santiago de Chile, y Galicia, con delegaciones en Buenos Aires y Montevideo. Estas dos últimas ciudades, por ejemplo, concentran las mayores comunidades de gallegos en el exterior. Y, por ello, en épocas electorales, como la actual, son normales visitas de dirigentes socialistas y populares a esos países que concentran un total de 334.000 votos.

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

VIVA EL DESPILFARRO SIN CONTROL, QUE SIGA EL GASTO MIENTRAS QUE MAS DE 1.500.000 FAMILIAS NO TIENEN NI PARA COMER, MILES DE EMPRESAS Y AUTONOMOS NO COBRAN LO QUE LES DEBE EL ESTADO Y LAS AUTONOMIAS.

ESTE PAIS ES DE CHISTE.

Puntuación 67
#1
J.R.F
A Favor
En Contra

Para financiar a los partidos políticos si hay dinero,y para condonarles las deudas también.Luego hablamos de obras sociales y demás,anda ya.

Puntuación 37
#2
Sorp
A Favor
En Contra

No pasa nada, las barrigas bien agradecidas, tienen que seguir comiendo, el resto del pueblo que se muera.

Voten voten a personajes que no conocen la ética, que son unos embusteros y que nos han arruinado por todos lados.

Disolución de las Comunidades Autonomas, son nidos de lagartos.

Puntuación 48
#3
juancar
A Favor
En Contra

no mas deuda publica

Puntuación 28
#4
BCN
A Favor
En Contra

Vaya, resulta que Valencia, Murcia y Madrid también tienen embajadas. En cambio los de siempre solo se quejan de las embajadas de Catalanas...

Puntuación 12
#5
ESPAÑA ES EGIPTO
A Favor
En Contra

Estos recortes los tendrá que hacer el FMI cuando pronto se vean obligados a tomar las riendas del gobierno de España.

Puntuación 25
#6
libre.4@hotmail.com
A Favor
En Contra

Yo tambien quiero ser politico!!! increible lo que pasa en este pais! Vividores, crapulas, parasitos, ladrones. Todos viviendo del pueblo como sanguijuelas. Y luego no les tiembla el pulso para quitar 400 euros a una familia que vive con esa miseria. Hasta cuando va a durar esto? Mucho mas no se puede soportar. Son ciertas las palabras que se encuentran en Eclesiastes: "El hombre ha dominado al hombre para su perjuicio"

Puntuación 25
#7
BISTURI
A Favor
En Contra

y EL PSOE CUANDO LLEGO AL GOBIERNO VASCO SE QUEJADA DE LA PASTA QUE SE GASTABA EL PNV EN LA DIASPORA. EN FIN, LA PROPAGANDA ES LA LECHE

Puntuación 16
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Basta
A Favor
En Contra

Que yo sepa bajar de 442 a 402 millones es un descenso del 8,9%, pero para que vamos a dejar que la realidad estropee un buen titular. Aparte de mezclar diplomacia (si es que las CCAA pueden hacer eso, que es otro cantar) con relaciones comerciales sin especificar de donde se ha recortado y de donde no. Gran tema, sí señor.

Puntuación 3
#9
Preguntas
A Favor
En Contra

¿Estas embajadas aportan algo más de lo que hacen las propias embajadas de España? ¿Es que no son compatibles? No se defiende lo mismo en ambas?

¿Esos 400 millones generan más ingresos o solo son gastos?

Lo mismo llegamos a la conclusión de que hay que cerrar las españolas

Puntuación 18
#10
Jonay
A Favor
En Contra

Me hace gracia como se critica que Cataluña tenga oficinas comerciales-consulaos en el exterior y nadie nombre las de Andaluciía, Madrid,...; Se quejan de P. Vasco y Cataluña y las de otras CCAA no son un despilfarro. Menuda vara para medir tienen algunos.

Puntuación 1
#11
siempreigual
A Favor
En Contra

Muchas, si no todas, de estas "embajadas" no son más que delegaciones comerciales para hacer conocer las empresas de la comunidad, ya que España no se caracteriza por tener grandes empresas y por tanto estas necesitan de delegaciones para darse a conocer y poder vender fuera sus productos, por lo tanto no se puede decir que sean un gasto en muchos casos. También las hay que hacen de reclamo para atraer a turistas pero claro vende más decir que son embajadas políticas en busca de la separación del territorio patrio.

Puntuación -2
#12
Juan
A Favor
En Contra

Me gustaría saber cuanto gasta el instituto cervantes en su promoción de la lengua española en el exterior.

Puntuación -3
#13
jose
A Favor
En Contra

Ya que muchos os preguntáis por que se critican las embajadas de las autonomías os diré que sirven para lo mismo que las comunidades autonómas, para duplicar el gasto y el despilfarro.

La mayor prueba de la españolidad de Cataluña o el País Vasco es lo toca.huevos que sois. En Francia hay una Bretaña y una Provenza, por ejemplo, con sus respectivas lenguas; pero nadie da tanta guerra y se sienten todos franceses. A ver si aprendéis un poquito.

Puntuación 5
#14
Maria
A Favor
En Contra

Estos politicos dasn ASCO, cuando los ciudadanos BUSCAN EN LA BASURA PARA COMER, ellos se montan embajadas, les hemos pagado millones para que nos traicionen asi, esto NO ES LA DEMOCRACIA QUE VOTE, esto es buscame un sillon.JUSTICIA Y HONRADEZ YA.

Puntuación 13
#15
A Favor
En Contra

Estos politicos dasn ASCO, cuando los ciudadanos BUSCAN EN LA BASURA PARA COMER, ellos se montan embajadas, les hemos pagado millones para que nos traicionen asi, esto NO ES LA DEMOCRACIA QUE VOTE, esto es buscame un sillon.JUSTICIA Y HONRADEZ YA.

Puntuación 6
#16
ACCION
A Favor
En Contra

Es hora de pasar a la accion, vienen las elecciones.

Puntuación 8
#17
jose
A Favor
En Contra

En el País Vasco gobiernan PP y PSOE, asi que... nos quejabamos del PNV, pero no se que va a ser peor, al menos el PNV lo deja claro en su programa electoral, pero PP y PSOE, son lo más cínico que hay.

Puntuación 2
#18
Miguel
A Favor
En Contra

Viva la PP y la PSOE, que futuro le espera a este país con estos partidos al frente.

Puntuación 5
#19
Pepe
A Favor
En Contra

Mira tanto quejarse de las embajasdas Catalanas y resulta que todas las Comunidades tienen.....como se nota que la envidia es uno de los pecados capitales de este Pais.

Puntuación 1
#20
Tato
A Favor
En Contra

Creo que este articulo esta mal enfocado.

Habría de diferenciar claramente lo que es:

1) la acción de ayuda a empresas autonómicas a vender en determinados países (que me parece una inversión, sin contar que en ocasiones descargan parte del trabajo de una oficina comercial de las embajadas de España en el país, lo cual es positivo para todos),

2) a una delegación in situ para fomentar el turismo en una comunidad (tb lo veo como una inversión)

3) a mantener unas seudo"embajadas" con fines puramente político (que como casi todo lo político en nuestro países en una perdida inútil de dinero para colocar amiguitos y mantener altos egos locales).

Esa última parte es la que me parece del todo superflua y sería la que tendría que saberse la partida presupuestaria.

Puntuación 2
#21
para #5
A Favor
En Contra

A esto se le llama efecto rebote, se ven obligadas a establecer su "embajada" para evitar que les roben los clientes. Se les obliga a asumir unos gastos que no hubisen sido necesarios si antes algún espavilado no hubiese hecho trampas. Eso si, con el dinero de todos

Puntuación 6
#22
andaluz
A Favor
En Contra

Una forma de ahorrar sería suprimir ministerios cuyas competencias ya han sido transferidas a las comunidades autonomas, sanidad, educacion,cultura etc, y dejarnos ya de nacionalismos castellanos

Puntuación -1
#23
todo por los demas
A Favor
En Contra

Quiero ser embajaor con coche oficial inmunidad fuero especial visas choferes y lacayos... Esque ha que me voy a dedicar sino con mi carricolon--

Puntuación 0
#24
marc serra
A Favor
En Contra

Y de las embajadas del Gobierno español y de sus oficinas de representacion . ¿Hay que decir algo? ¿O de los Institutos Cervantes? ¿Que costes tienen para los contribuyentes españoles?

Puntuación -3
#25