SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)
El consejo de administración de Cajasol ha acordado suscribir un pacto de gobierno en el que se fijan los términos y condiciones que gobernarán las relaciones de las cajas de ahorros en cuanto accionistas de Banca Cívica, donde se integran, además de la andaluza, CajaNavarra, CajaCanarias y Caja de Burgos.
Se trata de un trámite aprobado en el marco del proceso preparatorio de salida a bolsa de Banca Cívica, donde también Cajasol ha acordado aprobar la modificación del texto refundido del contrato de integración para la constitución del grupo.
En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y consultada por Europa Press, Cajasol ha hecho públicos los acuerdos del consejo de administración en relación con el proyecto común de segregación para la aportación de activos y pasivos a Banca Cívica.
De esta forma, este último consejo celebrado el pasado 26 de
abril, acordó, dentro del proceso de segregación de negocio en los que está inmersa, formular el balance de segregación así como el informe de los administradores sobre el proyecto de segregación aprobado el pasado 8 de abril.
Como consecuencia de la nueva configuración que se prevé pase a tener el Grupo Banca Cívica tras la segregación por las cajas de su negocio financiero a favor de Banca Cívica SA y en el marco del proceso preparatorio de salida a bolsa de Banca Cívica SA, ha acordado aprobar la modificación del texto refundido de 10 de diciembre de 2010 del 'Contrato de integración para la constitución del Grupo Banca Cívica', así como la suscripción de un pacto de gobierno en el que "se fijan los términos y condiciones que gobernarán las relaciones de las cajas de ahorros en cuanto accionistas de Banca Cívica".
Ambos documentos serán sometidos a su aprobación posterior por la asamblea general de Cajasol que se celebrará el próximo 19 de mayo de 2011.
El consejo de administración de Cajasol ha aprobado el pasado 15 de abril convocar una asamblea para el 19 de mayo con vistas a ratificar el proyecto de segregación, esto es, el traspaso del negocio financiero al banco de Banca Cívica, formado por la entidad andaluza, Caja Navarra, Caja de Burgos y CajaCanarias.
ASAMBLEA PARA EL 19 DE MAYO
Según indicaron entonces a Europa Press fuentes cercanas al consejo de administración, en el consejo celebrado este viernes se ha concretado que el 19 de mayo tendrá lugar una asamblea ordinaria y extraordinaria, donde, además de aprobar las cuentas del pasado ejercicio 2010 y abordar otros asuntos, se ratificará el traspaso del negocio a Banca Cívica.
El 8 de abril, el consejo de administración de la caja andaluza aprobó el traspaso del negocio al banco, con la abstención de CCOO y UGT, que piden "más garantías laborales" al proceso.
Según indicó la semana pasada la entidad en una nota, el consejo de administración de la entidad, en sesión extraordinaria, aprobó el traspaso del negocio financiero a Banca Cívica, excepto los activos y pasivos adscritos a la obra social y cultural.
Con esta decisión estratégica, Cajasol "ejercerá su actividad financiera de manera indirecta, lo que supone el mantenimiento de la condición de caja de ahorros, de la obra social y cultural, de los órganos de gobierno, de la marca y de la conservación y reforzamiento del arraigo local".
La entidad ha recordado que se trata de un trámite "obligatorio" para "cumplir los nuevos requisitos de capital marcados por los reguladores y el Banco de España y un paso previo para la salida a Bolsa".
Tras la celebración del consejo, este acuerdo estratégico debe ser ratificado por la asamblea general y deberá ser aprobado por el resto de cajas integradas en el SIP. A continuación, las cajas del grupo y el banco modificarán su contrato de integración que, también, deberá ser aprobado por los consejos de administración y asambleas generales. Tras este paso, solicitarán las autorizaciones administrativas pertinentes --Banco de España, Ministerio de Economía y comunidades autónomas-- y llevarán a cabo la inscripción de la segregación de activos y pasivos a favor de Banca Cívica en el Registro Mercantil.
El grupo tiene como cabecera un banco, Banca Cívica, participado por Cajasol (29,1 por ciento), Caja Navarra (29,1 por ciento), CajaCanarias (21,3 por ciento) y Caja de Burgos (20,5 por ciento), cuya sede operativa se ha establecido en Madrid y su sede social, en Sevilla. Los 9.500 empleados del grupo se reparten en 33 provincias españolas, en las que el grupo Banca Cívica tiene presencia con sus 1.600 oficinas.
Relacionados
- Economía.- Cajasol celebrará asamblea el 19 de mayo para ratificar el traspaso del negocio al banco de Banca Cívica
- Economía/Finanzas.- Cajasol aprueba el proyecto de traspaso del negocio financiero al banco de Banca Cívica
- Economía/Finanzas.- La junta de Banca Cívica acuerda trasladar el domicilio social de Madrid a Sevilla, sede de Cajasol
- Economía/Finanzas.- La junta de Banca Cívica acuerda trasladar el domicilio social de Madrid a Sevilla, sede de Cajasol
- Economía.-Banca Cívica lanza un fondo de inversión garantizado de rendimiento fijo, el primero donde participa Cajasol