Economía

La UE acusa a la banca de desear una quita en Grecia para ganar comisiones

El alemán Klaus Regling, consejero delegado del mecanismo europeo de rescate de países del euro al borde de la quiebra, ha acusado a la banca y a los medios de comunicación de "impulsar el debate" sobre la necesidad de que Grecia reestructure su deuda pública. Una reestructuración de terciopelo de para Grecia.

"Los bancos saben que pueden ganar mucho dinero ayudando a poner en marcha tal operación", ha asegurado Regling en una entrevista publicada por el rotatito galo Les Echos, quien añade que los bancos "se acuerdan de las comisiones muy elevadas que recibieron en los años noventa en América Latina y en Asia".

Regling calcula que alrededor del 10% del plan de rescate de Portugal, que negocian en Lisboa los expertos de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), irá a parar a la banca portuguesa.

Puesto que el liberal finlandés Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, predijo hace quince días que la intervención estará dotada con unos 80.000 millones de euros de préstamos, la parte de la inyección que para reflotar el país que se destinaría a sus bancos sería de unos 8.000 millones.

España y sus cajas de ahorros

Regling también ha aprovechado para diferenciar a España de los países europeos que habrían quebrado si la UE no los hubiera rescatado.

Interrogado sobre si los próximos resultados de los test de estrés europeos no aumentarán la desconfianza de los mercados ante España, asegura: "No veo un gran riesgo. El ratio de la deuda española es 20 puntos inferior al de Alemania, 60 frente al 80% del Producto Interior Bruto (PIB)".

Y añade: "Incluso si aceptamos los cálculos más alarmistas, el dinero que podría resultar necesario para apoyar al sector bancario español no debería superar el 10% del PIB. Nada que ver con el 30% que necesitó el salvamento del secto bancario irlandés".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

Miguel
A Favor
En Contra

¡Qué listos! ¿no? La Banca anglosajona lleva haciendo eso, más de tres años, con la economía española y de otros países, y ahora se da cuenta, ¡si es que son unos ignorantes!

Puntuación 10
#1
hipócritas
A Favor
En Contra

declaraciones para galeria, lo que dice es vox populi desde el año pasado, la banca saca partido de los rescates y los impulsa, conspira para ello con la complicidad de los políticos alemnanes y bruselas, y ahora se hacen los escandalizados para ganarse a la opinión pública.

Hipócritas.

Puntuación 9
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Dou Llones
A Favor
En Contra

La banca siempre gana. Cuando pierde todos a poner. Cuando gana se lo lleva todo. ¡Así cualquiera!

Puntuación 12
#3
yomismo
A Favor
En Contra

Bueno, poco a poco la verdad se va sabiendo.

Lástima que tarde tanto tiempo en aflorar, y es que habiendo como hay tanto compatriota amante del autoflagelo, nos convertimos en presa fácil para los piratas de todos los tiempos ......

Puntuación 0
#4
Pepe
A Favor
En Contra

Hombre que ingeniosos, ¿Es que no se habían dado cuenta hasta ahora?, ¿Tan tontitos son?. Lo mismo que los ataques a la deuda de los PIGS, dar hipotecas a trocho y mocho, pedir rescates públicos etc. Son el Cáncer de la economía. Hoy por hoy son el enemigo de la sociedad, a la que no les importaría despojarla de los logros alcanzados (justicia social, servcios públicos, estado de bienestar etc), con tal de mantener sus cuentas de resultados. Hoy el enemigo ya no va de uniforme ni está armado, pero hace mucho más daño.

Puntuación 16
#5
lklklkkl
A Favor
En Contra

UE no sois mas indignos, por que no podeis.

haceroslo mirar, colegas.

todos sabemos el modelo economico de BC no vale para nada.

no pases la pelota que te pasaria a ti, si efectivamente, un pais, por pequeño que sea hace quita, y mete inseguridad en el sistema de pateticos que teneis.

Puntuación 3
#6
Olsen Borgentromm
A Favor
En Contra

Que tanto, ni cuanto... paises quebrados y mediocres, y quien va a pagar la deuda PIGS, los alemanes, tampoco quieren sacrificios, ni discipkina fiscal, ni trabajar, ni mada... han vivido por sobre sus posibilidades y ahora hay que mantenerles por la inseguridad que generaria su caida... fuera de la CE ... YA !!! inutiles !!!

Puntuación -2
#7
Jóvenes emprendedores
A Favor
En Contra

¿Qué pasa con la posible reestructuración de la deuda griega?

Es lo mismo que a una empresa o incluso un individuo. Si le das un préstamo para financiar un proyecto con su debido plan de negocio y al año te piden refinanciarlo, demuestra dos cosas:

1.- La empresa o individuo se ha inventado los datos de su plan de negocio.

2.- La Entidad Bancaria (en este caso el BCE) se ha creido la retahila de mentiras.

Obviamente no deja muy bien a la Entidad prestamista.

Puntuación 5
#8
Accionista
A Favor
En Contra

• El gran problema que ve el mercado contra España es que de los 1,5 billones que tenemos de deuda contando administraciones públicas más bancos y empresas en el exterior tenemos que refinanciar 600.000 millones en los próximos 18 meses.

Ayer decía un funcionario del BCE, a condición de anonimato, sobre este tema de los 600.000 millones: España tendría que recurrir a ayudas de la UE y del FMI si no es capaz de colocar las nuevas emisiones, “lo cual no es una ficción porque la última subasta del tesoro fue cubierta por los bancos españoles en ausencia de compradores extranjeros”. Con un diferencial de más de 200 puntos básicos sobre el bono alemán a 10 años la situación empieza a ser dramática...

No quiero ser apocalíptico, pero las cosas invitan como mínimo a ser extremadamente prudentes y a olvidarse de rebotes y de historias. Esto tiene toda la pinta de que va para largo. Nunca habíamos estado en una situación tan difícil y jugarse el dinero en estas condiciones es poco sensato.

Puntuación 15
#9
Hans
A Favor
En Contra

Para los PIGS, ya es tarde, solucionar el problema de endeudamiento no los hara mas eficiente, ni mas competitivos, mas trabajadores, mas realistas... son una panda de inutiles quebrados.

Puntuación -6
#10
John
A Favor
En Contra

Gil, Mata, Ruiz Mateos... ese es el mundo PIGS, y despues quieren rescates y quitas. Soy mediocres, estafadores, vagos, engreidos, inutiles. Fuera de la CE ya, estos paises son un foco de corrupcion del que europa debe tomar distancia lo mas rapido posible !

Puntuación -1
#11
Anónimo
A Favor
En Contra

En el peor de los casos rescatar a la banca española no supondría más del 10% del PIB español, no un 30%, como en Irlanda.

¿Se ha parado a pensar que nuestro 10% es igual o superior al 30% irlandés?

Puntuación 2
#12
Para el 4... Si, la verdad se va sabiendo, y cada vez es mas verdadera
A Favor
En Contra

Mas que los piratas de todos los tiempos… el raca, raca a la matraca de todos los tiempo. Buscando responsables, por los resultados lamentables de nuestra propia inutilidad. Los PIGS están quebrados por ineficientes, mediocres, faltos de competitividad… ahora se inventan teorías conspirativas. Los bancos, EEUU, la masonería, los judíos, los Chinos… Cualquiera es bueno para no aceptar la verdad pura y dura, que son un país de brutos, de gente pon poca educación, poco trabajadores. Todo el mundo puede ver que si la deuda PIGS fuese perdonada hoy… en poco tiempo estarían nuevamente endeudados, porque el problema es cultural. El sol les ha quemado las neuronas. Han creído por una más de una década, que comprar pisos a crédito, y esperar que su valor aumente, es un trabajo. España pudo sostener el bluff de su economía fantasiosa gracias a la eficiencia laboral de los pobres inmigrantes. Que mal pagos, y maltratados sostuvieron el sistema hasta que las distorsiones fueron tan grandes, que ya no pudieron ser disimuladas, ni con sueldos de hambre. Un país en el que los inmigrantes trabajan por migajas, mientras los ciudadanos pierden tiempo lastimosamente en el bar entre chupitos, chafes y chorizo… el final no puede ser otro que este. El pais de los Gil, los Riuz Mateos, los Mata… de estafadores y vagos, sin virtudes ni cultura, viviendo de la nivelación europea y gozando de un crédito que les ha venido por gracia de Dios, por esfuerzos ajenos, no por meritos propios… Pero claro mejor es seguir con la monserga de EEUU… y el raca, raca a la matraca de los bancos, lo injusto que es el mundo y las calificadoras con España y con los PIGS… hubiereis hecho las cosas bien. Nadie califica mal a Finlandia, Austria, Canadá, Perú… y en definitiva tampoco a EEUU, que tienen muchos problemas, pero muchas más virtudes… virtudes que en España, lamentablemente escasean.

Puntuación -2
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Maria y jose
A Favor
En Contra

Y dale con los PIGS , en primer lugar la I de Pigs siempre fué por Italia no Irlanda ,Irlanda que era el ejemplo a seguir de todo Europa en lo que productividad y rentabilidad se refiere, y nuestro pais tambiem por cierto que es donde mas horas se trabajaba en Europa, .

Encima en los Paises del norte, no se dice Pigs se dice el Club del Mediterraneo

Puntuación 4
#14
paco
A Favor
En Contra

No se si estos Olsen y Hans que escriben por aquí son alemanes o nórdicos de verdad o gente local que aprovecha para sacar a relucir su mala baba. En todo caso, quienes así piensan que no se olviden que la banca alemana, y la holandesa, y la sueca, y la británica y la estadounidense estaban quebradas hace tres años y tuvieron que rescatarla con dinero público, así que menos lecciones por parte de esos supuestos seres superiores arios, anglos y nórdicos. Para corruptos e incompetentes la City, Wall Street y Francfort.

Puntuación 3
#15
Lando Buzzacca
A Favor
En Contra

14. Los PIGS (chanchos), siempre han sido Portugal; Irlanda, con un ratio de endeudamiento de 1000% de su PBI, Grecia, y el cerdo mayor España. Los españoles siempre ha querido incorporar a Italia al grupo… será porque el mal de muchos, es el consuelo de los tontos. O quizá porque, característica de los mediocres; es creer que todo mundo, con sus más, o sus menos, somos iguales.

Lo cierto es que Italia, es país fundador de la CE, merito que España no tiene. Para ser memorioso, España fue taxativamente excluida fundacionalmente, por considerarla un país mediocre, retrogrado y autoritario. Actualmente, Italia tiene mayor endeudamiento público que España. Aunque la deuda total (publica + privada, de familias y empresas), de Italia, es menor que la española. Como contrapartida nuestro país es fuertemente industrial, con exportaciones de muchísimo valor agregado y diseño. El diseño italiano hoy es una marca registrada global. El endeudamiento de Italia al igual que el de Japón, está en manos de nuestros ciudadanos. Italia, tiene una tasa de ahorro, de las más altas de Europa. Y déficits moderados y muy controlados. No hemos sufrido burbuja alguna y nuestra exposición a la deuda PIGS es bajísima.

Puntuación -2
#16
fustigator
A Favor
En Contra

O pon "italy 10 year" en el google, verás la realidad de tu querida patria.

Puntuación 0
#17
as.martin
A Favor
En Contra

Estoy convencido de que intentan arruinar a los paises que siempre fueron exportadores de emigrantes porque necesitan mano de obra barata entre los propios ciudadanos europeos: De los musulmanes no se fían y empiezan a ser un problema en Francia y Alemania porque no se integran. Los sudamericanos se integran de masiado y se traen a la familia para que se operen en la sanidad pública. Solución: A través de los bancos arruinamos a los países más débiles y una vez desesperados que trabajen por tres perras... y encima tienen la misma cultura. EL GRAN CAPITAL EL EL CULPABLE DE LA CRISIS Y ESO TIENE POCA DISCUSIÓN, NUMERO TRECE.

Puntuación 3
#18
rqrw
A Favor
En Contra

¿Por qué no nacionalizamos la banca?

Puntuación 1
#19
inuit
A Favor
En Contra

Que esperabais,los gobiernos endeudados necesitan el capital como los drogadictos la droga para fucionar,en este caso el suministrador son los fondos,sicavs, bancos,etc,y aran cualquier cosa para conseguirlo.

Puntuación 1
#20
David
A Favor
En Contra

Se quejan de nuestro modelo, será mejor el de EEUU (que provocó está crisis y está apunto de acabar con ellos) o el de UK (basado en las comisiones que sacan a través de sus paraísos fiscales gracias a los cuales están ****** a medio mundo)

Puntuación 0
#21