LISBOA, 29 (EUROPA PRESS)
La compañía portuguesa Galp Energía obtuvo un beneficio neto de 191 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un avance del 94,9% respecto al mismo periodo de 2010 gracias a los altos precios del petróleo, que compensaron el retroceso del consumo en España, informó la empresa.
La cifra de negocio del grupo luso alcanzó los 3.796 millones de euros, un 15,4% más, a pesar de que su producción disminuyó un 24%, mientras que la situación económica de España y Portugal afectó negativamente a la comercialización de hidrocarburos, lo que redujo un 12% las ventas a clientes directos.
En el caso particular de España, "el mercado petrolero evidenció una tendencia negativa durante el primer trimestre" y los volúmenes vendidos disminuyeron un 2% por el menor consumo de gasolina y diesel, que se compensó parcialmente por el aumento de la demanda de combustible para aviones.
En concreto, la demanda de gasolina disminuyó un 7% interanual y un 4% la de diesel, mientras que la de combustible para aviones aumentó un 7%.
Relacionados
- Economía/Energía.- El petróleo aporta casi el 50% del consumo energético de España, 13 puntos más que la media de la UE
- Economía/Energía.- El precio del petróleo vuelve a subir y el Brent roza los 123 dólares
- Economía/Energía.- El precio del petróleo cae un 4% tras las advertencias de la AIE
- Cómo entrar en energía solar aprovechando el tirón alcista de los precios del petróleo
- Economía/Energía.- El precio del petróleo sigue al alza y supera ya los 122 dólares