Economía

El Gobierno reduce a seis meses la cotización reconocida al empleado que deje de trabajar "en negro"

  • Estas regularizaciones podrán dar lugar a contratos temporales o indefinidos

El Gobierno ha reducido de un año a seis meses el periodo de cotización que se le reconocerá al trabajador cuando su empresa regularice voluntariamente su situación en el marco del plan de empleo sumergido, según el segundo borrador que ha remitido a los agentes sociales. CCOO: el plan contra la economía sumergida precarizará el mercado laboral.

Fuentes cercanas a la negociación han confirmado a Europa Press que este es uno de los pocos cambios introducidos en el documento remitido el pasado miércoles a patronal y sindicatos, que ya se ganó los reproches de ambas partes. Así, la nueva propuesta no habría servido para acercar posiciones.

Efecto retroactivo

Concretamente, las mismas fuentes señalan que los efectos del alta en la Seguridad Social de estos trabajadores tendrán carácter retroactivo con un límite en el 1 de enero de 2011, seis meses antes de que termine el plazo para que las empresas puedan realizar estas regularizaciones voluntarias, que se mantiene en el 30 de junio. Este plazo era de un año en la primera propuesta del Ejecutivo.

Además, el Gobierno se mantiene firme en que estas regularizaciones puedan dar lugar tanto a contratos temporales como indefinidos, sin que las empresas tengan que hacer frente a sanciones administrativas.

Se mantiene también que estas empresas puedan aplazar sus deudas con las Seguridad Social, sin que tengan que presentar obligatoriamente garantías para asegurar el pago de las cotizaciones, caso en el que el aplazamiento tendrá una duración máxima de dos años.

Por parte de los sindicatos, la nueva formulación empeora la propuesta inicial, por lo que, aunque mantienen que las negociaciones seguirán abiertas hasta el próximo miércoles, 27 de abril, preparan una actuación conjunta para rechazar el plan que el Gobierno pretende aprobar en el Consejo de Ministros del viernes.

Desacuerdo de los empresarios

Del lado de los empresarios, el nuevo borrador tampoco habría sido bienvenido, ya que mantiene un incremento de las sanciones una vez finalizado el periodo de gracia, hasta un máximo de 187.515 euros, pero con una vocación de permanencia y no coyuntural, como inicialmente se planteó.

Además, las empresas tendrán que comprobar con carácter previo a la subcontrata de otra entidad, que sus trabajadores han sido dados de alta en la Seguridad Social, ya que de lo contrario serán consideradas corresponsables en caso de sanción.

La nueva propuesta del Gobierno también plantearía que las empresas sancionadas por infracciones muy graves pierdan automáticamente las ayudas, bonificaciones y otros beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo, en este caso con efectos desde que se cometió la infracción. Además, podrán ser excluidas de tales beneficios por un máximo de dos años.

comentariosforum49WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 48

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cochambre
A Favor
En Contra

España está quebrada, ya toda las medidas son tardías y baldías.

Puntuación 26
#1
Sumando
A Favor
En Contra

Me gustaría un día leer:

Se reconoce al político, cargo de la Administración Pública o funcionario que no pagarán pena de cárcel a cumplir cuando colaboren con las autoridades judiciales en la resolución de los casos. Eso no quita para cumpla integro sus condenas civiles como la de no volver a ejercer en puesto similar, la de devolver TODO lo robado y hacerse responsable civil de la parte no recuperada, y más que no pongo por terminar en algún sitio.

Puntuación 64
#2
grillo
A Favor
En Contra

moreno, de color sin papeles cobrando sueldos de 3 y 4 euros la hora propios de la esclavitud del siglo XVIII sino se tiene papeles de residencia no se puede blanquear el empleo

propio de este gobierno improvisación.

Puntuación 0
#3
AÑORETO
A Favor
En Contra

Con dos cojones, hay gente SOLO EN ALGUNOS CASOS Y CONOCIDOS, que estan cobrando el paro y trabajando en una empresa, el empresario se ahorra la s.s. y el currito tiene dos ingresos, ahora encima le premiamos con seis meses de cotizacion gratis por la jeta.

LAS MEDIDAS SON INSPECTORES EN LA CALLE QUE HAY MUCHO UNIVERSITARIO PARADO Y PREPARADOS y sancion al que quita el trabajo a otro y mano dura para el empresario que no cumple porque, HAY EMPRESARIOS QUE CUMPLEN Y LUCHAN POR SU NEGOCIO Y SUS TRABAJADORES Y GENTE QUE BUSCA TRABAJO PARA COTIZAR Y NO DEFRAUDAR, HAY QUE LUCHAR CONTRA EL FRAUDE NO PREMIARLO, CAPULLOS QUE NO OS ENTERAIS DE Ní

Puntuación 74
#4
Anónimo
A Favor
En Contra

Esto es de chiste...¿y cómo van a probar que estaba trabajando en negro?, ¿y si lo prueban, por qué no se les mete mano en vez de darles premio?.

La lectura que dan es ven de ilegal, engaña a hacienda en paraísos fiscales, trabaja en negro...que tarde o temprano, habrá amnistía.

Puntuación 22
#5
parao
A Favor
En Contra

Esto es casi cómo decir:

Señor Policía que ayer a las 19.30 horas fuí en el km 29 de Madrid-Barcelona a 140 km/h ande pongamé la multa que la pago con gusto y si lo vuelvo a hacer le llamaré para que me ponga otra

Puntuación 21
#6
lopez
A Favor
En Contra

ESTO ES DE RISA,OTRA CHORRADA DE NUESTROS INUTILES GOBERNANTES,COMO SE PUEDE PREMIAR AL QUE ESTA ROBANDO?OTRO PALO AL AGUA PARA VER COMO RESPONDE LA SOCIEDAD

Puntuación 35
#7
mandacoj....
A Favor
En Contra

Si al final la culpa de los 5 Millones de parados es de los trabajadores que quiren estar e el paro y cobrar dos sueldos y los empresarios, que no quieren contratar en A y lo hacen en negro para ahorrarse la Seguridad Social.

Puntuación 10
#8
cerberus
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es enviar a los inspectores de trabajo a realizar su trabajo. Y empezar a empapelar a la gente que inclumple con sus obligaciones. Y punto.

Puntuación 26
#9
Tgss
A Favor
En Contra

Las arcas de la ss estan por los suelos,por

mucho chorizo.....

Se necesitan nuevos cotizantes para mantener este tiovivo,

hasta que se rompa y luego los q han cotizado a joderse.

A este sistema se le han puesto tiritas, y sino se arregla o

se reforma en profundidad, seguira igual.

Este sistema no premia al q trabaja y cotiza.

Puntuación 22
#10
Jóvenes emprendedores
A Favor
En Contra

La medida se queda, como todas las que toma este Gobierno, corta. En el sector de los autónomos es donde más está concentrada la economía de mercado y en principio no veo que haya nada destacable para éstos.

Puntuación -1
#11
yo
A Favor
En Contra

DIGANME:¿Porque vamos a cotizar?

¿Si cotizasemos nos garantizan una pension digna?



NO,verdad, pues a jo---de---r---se toca

Los politicos: Roban

Los juezes se corrompen

Pues que les deen a todos por cul.!!!!!

Puntuación 13
#12
hell
A Favor
En Contra

toma ya¡¡¡¡¡¡ y yo estuve 7 años de autonomo creando empleo y pagando muchos impuestos y me han dado una mierda ¡¡¡¡ ahhh y eso que tenia mis 6 años cotizados anteriores que a algun moro le regalaron ¡¡¡¡ que cree empleo su pu.. madre¡¡

Puntuación 23
#13
A Favor
En Contra

Dejaros de tonterias, inútiles, pon a los inspectores en la calle, el 80% de los parados está trabajando en la economía sumergida, provocando con ello el cierre y despidos en empresas legales. No tenéis ni put. idea de lo que hacer, la inmigración es el cultivo de ésta mala praxis, pero les vais a quitar el trabajo ilegal cuando dentro de un mes hay elecciones. Hijos de la grandisima put-

Puntuación 11
#14
J.R.F
A Favor
En Contra

Muy claro como te expresas nº 12,es la cruda realidad,estamos hartos de engaños y mentiras.La justicia tiene que ser disciplinada,objetiva e independiente,pero es una utopía decir esto.

Puntuación 5
#15
canarion
A Favor
En Contra

¿que culpa tiene el que curra?¿a quien no le gustaria trabajar en orden y con los sueldos legitimos?¡¡¡la culpa es de la inspeccion de trabajo!!!que miran para otro lado.En canarias hay gente en negro...por donde mires, pero ellos no ven nada!

Puntuación 12
#16
pepe
A Favor
En Contra

¿que inmigrante no desearia trabajar legalmente? pero tienen que comer, eso es un "derecho humano" y se los obliga a trabajar en negro, con el consentimiento DE TODOS.

Puntuación -5
#17
Karapato
A Favor
En Contra

Y ke pasa con los abogados, dentistas, y demás liberales y empresas que mueven parte de su facturación en B. Venga, anda y que se acuesten. De pena.

Puntuación 10
#18
canarion
A Favor
En Contra

en canarias es el paro es del 28 por ciento!!!!je..je...

Puntuación 4
#19
pepe
A Favor
En Contra

la foto que pusieron es muy buena, tres obreros y dos son negros(el tercero no se aprecia) ahora que se paro la construccion los echamos a todos??????

Puntuación 0
#20
felipe
A Favor
En Contra

apuesto a que en estos comentarios, no faltara el que terminará echandole la culpa a los inmigrantes...¿quien apuesta?

Puntuación -3
#21
YA ESTOY AQUI
A Favor
En Contra

La culpa la tienen los inmigrantes, son los que han provocado el cobrar a la baja y currar en unas condiciones propias de los paises de donde vienen ellos.

Puntuación 5
#22
elbobo
A Favor
En Contra

El problema real es la empresa que no tenga enchufe, trabaja en ella la hija Chavez, o no tenga contacto para ayuda, si paga hacienda y s.s. como esta establecido esta cerrada o a punto, y lo mismo digo de los autónomos.

Puntuación 9
#23
Fermin
A Favor
En Contra

En un futuro próximo, se empezará a trabajar por la comida y techo. Ahora es lo mismo, pero el techo te lo pagas tu de lo que cobras y la comida tambien. En breve, solucionaran el problema, techo en naves corridas y comida de rancho y a trabajar. ¿que tienes familia?, pués un rinconcito y tu mujer de limpieza y los niños para los recados. Mientras seguimos pagando, para que el tejido funcionarial politico y democratico sigan imperando y tocando los huevos en este foro.

Puntuación 6
#24
empresario
A Favor
En Contra

Niño, haz las maletas que nos vamos a otro país, porque si contrato me fríen a costes de seguridad social y si nó contrato me fríen a sanciones y en ambos casos tengo que poner de mi dinero Por lo tanto nos piramos mañana mismo Eso sin contar el ser conscientes que de lo que pago por IVA y otros impuestos, lo mal administra la administración pública

Puntuación 11
#25