MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El titular del Juzgado de Instruccuión número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha rechazado atribuir responsabilidad civil subsidiaria alguna al despacho de abogados Cuatrecasas y a la firma de servicios profesionales KPMG por su presunta colaboración en la presunta estafa de Afinsa que se saldó con un desajuste patrimonial de 1.823 millones de euros y alrededro de 190.000 afectados.
En un auto de fecha 18 de octubre al que tuvo acceso Europa Press, Pedraz concluye que no procede imputar a estas firmas y a los trabajadores de las mismas que colaboraron con Afinsa, tal y como solicitaron la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).
El juez desestima el recurso de reforma interpuesto por estas dos acusaciones contra la providencia de 30 de agosto de 2007, que ya denegó la imputación de responsabilidad civil para estas dos empresas.
Pedraz aclaró que el imputado en la causa, Tomás Olalde, ex socio de Cuatrecasas y miembro del consejo de administración de Afinsa, acudió a prestar declaración por haber actuado como consejero "externo" y no como socio del bufete. El juez investiga hasta qué punto Olalde conocía la actividad de Afinsa y participó en ella como miembro del consejo de administración y asesor fiscal externo.
Los documentos incautados en los registros de las sedes de Afinsa, elaborados por Cuatrecasas, en los que se advierte a la filatélica sobre posibles irregularidades en su actividad llevó a las acusaciones a hacer una "interpretación sesgada" de los mismos, según el juez. En concreto, califica de "informe jurídico" el documento elaborado por Cuatrecasas en 2004 donde aconseja la revisión de los criterios contebles.
El despacho de abogados abandonó la defensa de los directivos de la empresa, a los que también asesoraba personalmente. Por su parte, Olalde renunció a su puesto el pasado mes de febrero a raíz de su imputación en la causa.
En cuanto a KPMG, el Ministerio Fiscal ya rechazó los recursos de reforma presentados por varias acusaciones que solicitaban la imputación del trabajador de la firma David Trujillo. KPMG elaboró un documento en 2004 donde advertía a Afinsa que el valor que asignaba a los sellos era el "doble" del registrado en los catálogos, cuestión que les llevaba a la "insolvencia".
Relacionados
- Cuatrecasas aconsejó a Afinsa que entregara sus sellos falsos a la Agencia Tributaria
- Estafa Filatélica.- Afectados piden la responsabilidad civil subsidiaria de Cuatrecasas y KPMG por colaborar con Afinsa
- Estafa Filatélica.- Cuatrecasas afirma que su actuación en Afinsa fue "estrictamente profesional y con respeto a la ley"