Madrid, 23 oct (EFECOM).- El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, criticó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, por su "insensibilidad social" y la falta de confianza en el futuro de España por ser contrario al aumento del salario mínimo interprofesional (SMI).
Durante la presentación de la primera campaña estatal para prevenir accidentes laborales, Caldera se refirió a la proposición de los sindicatos CCOO y UGT de aumentar el SMI, petición que considera "bien fundamentada", por lo que el Gobierno está dispuesto a aumentarlo en la próxima legislatura desde los 600 euros de este año hasta los 816 euros en 2012.
Caldera dijo que "llama la atención" la posición del Partido Popular, la "insensibilidad social" de Mariano Rajoy y su falta del confianza en el futuro de España.
"Si alguien considera imposible incrementar las retribuciones más bajas es que carece de sensibilidad social, no tienen ninguna, teniendo en cuenta que el salario mínimo en España es muy bajo, ya que somos los penúltimos de Europa", añadió.
El ministro dijo que el Gobierno se ha propuesto llegar a la media europea en materia de salarios "y España y la economía española puede conseguirlo", incluso se incrementa el salario mínimo.
Hizo referencia a la situación de España, que está "entre los grandes países europeos" aunque en materia salarial se sitúa por debajo de la media de europa, por lo que en esta legislatura se subirá el SMI desde los 460 a los 600 euros, a la vez que se han creado tres millones de puestos de trabajo.
Estos datos, dijo Caldera, ponen de manifiesto que "es perfectamente compatible la subida del salario mínimo con el crecimiento económico y el aumento del empleo y así será en el futuro sin ninguna duda".
Caldera se refirió a la propuesta de UGT y CCOO, de una subida anual del SMI del 8 por ciento durante los próximos ocho años hasta conseguir que al final del periodo 2009-2016 represente el 60 por ciento del salario medio, propuesta que el Gobierno está estudiando actualmente y que el ministro calificó de "bien fundamentada". EFECOM
lgp/mbg/pam
Relacionados
- Rajoy advierte: elevar el salario mínimo perjudicará al empleo
- Sindicatos amenazan con protestas si no sube salario mínimo de 134 euros
- Economía/Laboral.- Rajoy califica de "electoralista" el anuncio de Zapatero de elevar el salario mínimo a 800 euros
- Caldera ve "perfectamente posible" subir a 800 euros salario mínimo en 2012
- Zapatero quiere subir el salario mínimo a 800 euros