Bucarest, 22 oct (EFECOM).- La Confederación Sindical Nacional Meridian (CSN Meridian) amenazó hoy con protestas por la propuesta del Ejecutivo de establecer para 2008 un sueldo mínimo de 450 leus (134 euros) en el proyecto presupuestario.
"La proyección del presupuesto estatal para 2008 con un sueldo mínimo de 450 leus es inaceptable", indican los sindicatos en un comunicado.
Los representantes de los trabajadores señalan que la mayoría de rumanos, especialmente empleados y pensionistas, se verá seriamente afectada por la subida de los precios que se prevé para el próximo año.
Las grandes confederaciones sindicales de Rumanía amenazan por ello con movilizaciones si no se inician negociaciones con los partidos representados en el Parlamento sobre el presupuesto para 2008, a fin de incluir enmiendas a favor de los asalariados.
Los sindicatos están descontentos debido a que el Gobierno estableció como sueldo mínimo para 2008 sólo 450 leus, un 2 por ciento superior al de 2006, aunque se hubiera comprometido a que el nivel del sueldo mínimo se cifre en 654 leus (198 euros).
El ministro de Trabajo, Paul Pacuraru, señaló que el Gobierno desea que los sueldos mínimos aumenten en beneficio de la población, sin embargo, advirtió del riesgo de crecimiento de la inflación y de desestabilización macroeconómica. EFECOM
av/ll/jla
Relacionados
- Economía/Laboral.- Rajoy califica de "electoralista" el anuncio de Zapatero de elevar el salario mínimo a 800 euros
- Caldera ve "perfectamente posible" subir a 800 euros salario mínimo en 2012
- Zapatero quiere subir el salario mínimo a 800 euros
- Zapatero anuncia salario mínimo llegará a 800 euros en la próxima legislatura
- Zapatero anuncia salario mínimo de 800 euros en la próxima legislatura