Nueva Delhi, 23 oct (EFECOM).- El Ayuntamiento de la ciudad occidental de Pune está estudiando un plan para que sus habitantes decidan cómo gastar el dinero público, una iniciativa pionera en la India pero vigente en otras ciudades del mundo, como Porto Alegre (Brasil).
"Allí (en Porto Alegre), miles de residentes deciden cómo gastar parte del presupuesto municipal. Los ciudadanos votan sobre las prioridades" en las que quieren que se invierta el dinero, aseguró a la agencia IANS el jefe contable de Pune, Amrish Galinde.
Todos los partidos del Ayuntamiento se reunirán esta semana para decidir si aprueban esta iniciativa y, en caso de hacerlo, la fórmula por la que optarán.
Situada en el estado occidental de Maharashtra, a 150 kilómetros de Bombay, Pune es junto a otras ciudades como Chennai (sureste) y Hyderabad (sur) uno de los centros neurálgicos económicos emergentes más importantes de la India.
Con 4,5 millones de habitantes, esta urbe es la octava más poblada del gigante asiático.
Esta iniciativa, conocida como presupuesto participativo (PB, siglas en inglés), persigue la transparencia en la elaboración de los presupuestos y una mayor implicación de la ciudadanía en el proceso político. EFECOM
amp/txr
Relacionados
- "No puedo desvelar los accionistas del diario 'Público', son confidenciales"
- Sector público consolidado reporta equilibrio fiscal y el Gobierno déficit
- Asociación transporte público pide que se paralicen las obras del Ave
- Economía/Empresas.- Déficit público de la eurozona y de la UE se redujo en 2006 hasta el 1,5% y el 1,6% respectivamente
- Ayuntamiento Guadalajara gravará a empresas por ocupación de dominio público