Economía

Economía/Empresas.- Aeroflot transportará un 600% más de pasajeros en 2025 e incrementará su flota un 191%

Los beneficios de 2011 dependerán del mercado japonés y del egipcio

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La aerolínea de bandera rusa Aeroflot espera transportar 70 millones de pasajeros para el periodo 2020-2025, lo que supone un 600% más que los diez millones que traslada actualmente, para lo cual incrementará su flota un 191,2%, pasando de los 103 aviones que posee actualmente a los 300 aparatos con los que operará "en diez o 15 años".

En una entrevista al periódico francés 'LaTribune', el director general de Aeroflot, Vitali Saveliev, aseguró que estos datos suponen un "plan ambicioso" para el grupo, pero se mostró confiado en su consecución gracias a la fusión de Aeroflot con seis compañías aéreas rusas, operación que se llevará a cabo en mayo de 2011.

En ese sentido, Saveliev señaló que una vez finalizada la integración, el grupo contará con siete filiales independientes que transportarán 20 millones de pasajeros por año, justo el doble de los viajeros que traslada actualmente la aerolínea, y agregó que la cuota de mercado ruso ascenderá hasta el 35% con la incorporación de estas empresas, frente al 28% actual.

Con esta fusión, la estrategia empresarial de la aerolínea pasa por posicionarse, de aquí a 2025, en el 'Top 5' a nivel europeo y alcanzar el 'Top 20' de las aerolíneas a nivel mundial.

Para respaldar este propósito, el director general de la empresa explicó que durante 2010 la aerolínea se colocó entre las 25 compañías aéreas más rentables del mundo, con un beneficio neto de 280 millones de dólares (196 millones de euros) y un resultado operacional de 630 millones de dólares (441,3 millones de euros).

No obstante, Saveliev indicó que la línea aérea debe potenciar su presencia en Rusia antes que desarrollarse en los mercados extranjeros debido a que aún no se ha convertido en la compañía más importante en el país desde el fin de la Unión Soviética.

No obstante, el presidente explicó que desde 2010 Aeroflot ha comenzado a posicionarse en primera línea con respecto a los vuelos domésticos.

En parte, esto se debe, según él, a la optimización del sistema de correspondencia del aeropuerto de Sheremetyevo en Moscú, que ha permitido aumentar el número de pasajeros en tránsito en sus rutas dentro Rusia.

EL GRUPO AUN TIENE SEIS APARATOS DE LA ERA SOVIETICA.

El presidente de Aeroflot indicó que la compañía vuela todavía con seis aviones Illiuschin 96 fabricados durante la época soviética, aunque matizó que con ellos solo opera vuelos chárter y "nunca vuelan en Europa".

En ese sentido, explicó que actualmente la media de edad de sus aparatos es de menos de cinco años, y agregó que el 40% de las incorporaciones para los próximos años serán aviones rusos de nueva generación como el 'Superjet 100' de Sukhoi y el 'Antonov 148', mientras que el 60% restante serán fabricados por el constructor europeo Airbus y el estadounidense Boeing.

Cuestionado acerca de si Aeroflot está aún asociado al periodo comunista, Saveliev se desvinculó de esta idea y replicó que la línea aérea se ha convertido en una de las "mejores" compañías europeas en lo referente al servicio al cliente.

En ese sentido, explicó que durante la crisis del volcán islandés del pasado año, muchos pasajeros no pudieron volar con sus compañías habituales y lo hicieron por vez primera con Aeroflot y, tras ello, parte de esos clientes han seguido "fieles" al grupo ruso.

A PESAR DE LA SUBIDA DEL FUEL, AHORRARON 28 MILLONES EN 2010

Para la compañía rusa, el carburante representa el 23% del coste del billete, por lo que el incremento en Rusia del 41% del precio del fuel desde enero "impacta" en las cuentas del grupo.

No obstante, la política de cobertura de la compañía les ha permitido ahorrar 26 millones de dólares (18 millones de euros) durante 2009, cifra que asciende a 40 millones de dólares (28 millones de euros) de ahorro durante el pasado ejercicio.

Según el director general, estos datos son los que permiten que la compañía pueda seguir ofreciendo billetes "a precios accesibles".

Además, Saveliev explicó que los resultados económicos de la compañía para el presente ejercicio aún no pueden preverse, puesto que dependerán de la evolución de determinados mercados.

En ese sentido, indicó que los beneficios empresariales van a ir, en parte, en función de cómo se desarrollen económicamente países como Japón y Egipto, entre otros.

LA AEROLINEA SE PRIVATIZARA.

El director general de la aerolínea rusa aseguró que, "por supuesto", Aeroflot "será privatizada", y explicó que aún necesitan algunos años para desarrollarse e incrementar su capitalización.

En ese sentido, señaló que si la estrategia empresarial "es exitosa", en dos años la capitalización de la empresa se cifrará hasta en 7.000 millones de dólares (4.900 millones de euros).

Estos datos permitirán, según el presidente, que el Estado ruso pueda realizar una "buena operación financiera" con la capitalización de la empresa, de la que actualmente posee el 52% del capital.

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