Abertis ha nombrado consejero de Brisa a José Aljaro, quien sustituirá al presidente del grupo, Salvador Alemany, en el puesto que la compañía tiene en el consejo de la concesionaria portuguesa de la que es segundo máximo accionista con un 14,58% de su capital, según informó la compañía.
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El relevo de Alemany en el máximo órgano de gestión de BRISA (BRI.LI)se enmarca en el hecho de que ABERTIS (ABE.MC)considera su participación en esta empresa como "no estratégica y disponible para la venta".
Esta misma consideración tenía la participación del 6,68% que el grupo controlado por 'La Caixa', ACS y CVC mantenía en la concesionaria de autopistas italiana Atlantia, y que el pasado mes de enero vendió por 626 millones de euros y una plusvalía de 151 millones.
El consejero delegado, Francisco Reynés, aseguró en un encuentro con la prensa en diciembre que estas participaciones en Italia y Portugal están "disponibles para cuando lo merezcan", y que constituyen "recursos internos" para afrontar las "oportunidades de inversión que surjan".
Todo ello se enmarca además en la nueva etapa de crecimiento que prevé emprender Abertis tras dos ejercicios de consolidación, y en el proceso de reestructuración que aborda la compañía de concesiones de infraestructuras y telecomunicaciones para adecuarse a este nuevo periodo y optimizar sus recursos.
SEPARACIÓN ENTRE GOBIERNO Y GESTIÓN.
En el marco de este proceso, Abertis realizó la pasada semana una adaptación de su estructura organizativa y de gestión en virtud de la cual separó las funciones de gobierno, que mantendrá Salvador Alemany, de las de gestión, que asume el consejero delegado, Francisco Reynés.
En virtud del denominado 'Proyecto Duplo', Abertis segregará en una filial no cotizada y que se denomina Saba Infraestructuras los negocios y activos de las actividades logísticas y de aparcamientos, que además se abrirán a la entrada de nuevos inversores.
Los otros tres negocios de la compañía (autopistas, aeropuertos y telecomunicaciones) permanecerán en Abertis Infraestructuras, firma que seguirá cotizando en Bolsa y mantendrá a sus actuales accionistas.