Washington, 21 oct (EFECOM).- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, dijo hoy que los países emergentes todavía podrían sufrir un impacto mayor del que han experimentado a raíz de las recientes turbulencias financieras.
"Los riesgos han aumentado", dijo Rato en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y el ministro mexicano, Agustín Carstens.
Añadió que los países en desarrollo necesitan mejorar su capacidad para asumir impactos externos, así como incrementar la transparencia.
Sus palabras llegaron al final de la reunión del Comité de Desarrollo, un organismo conjunto del Fondo y el Banco.
Durante el encuentro, Rato recordó hoy que aunque los efectos de la reciente crisis en los países de ingresos medios y bajos "han sido relativamente benignos hasta la fecha (...) todavía podría observarse un impacto mayor y más aparente si los problemas en los mercados maduros persisten".
Rato insistió en que los países desarrollados podrían verse golpeados con mayor virulencia si las actuales turbulencias dañan de forma significativa el crecimiento global o se traducen en una caída de los precios de las materias primas.
"Por ejemplo, una desaceleración fruto del menor consumo en EE.UU. tendría un efecto negativo sobre las exportaciones chinas y la producción, lo que podría afectar a otros países asiáticos", explicó.
"En el caso de los mercados emergentes (...) un empeoramiento significativo del panorama externo podría desencadenar un menor crecimiento, fundamentales más débiles y mayores primas de riesgo", dijo en su discurso ante el Comité de Desarrollo.
Rato dejará su puesto como director gerente a finales de este mes. EFECOM
tb/lb
Relacionados
- Moncloa fuerza una negociación entre Prisa y Mediapro para sellar la paz
- El presidente de EADS-CASA pide industrias auxiliares "con más fuerza, más grandes y más capaces"
- Vuelos normales en el aeropuerto boliviano tomado por la Fuerza Aérea
- BAJO LUPA- Nokia sube con fuerza con resultados mejores de lo previsto
- El Popular presume de fuerza financiera y gana 929 millones