La Paz, 18 oct (EFECOM).- Los vuelos nacionales e internacionales entran y salen normalmente del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz, pese a que fue tomado por la Fuerza Aérea boliviana en la madrugada de este jueves, informaron a Efe fuentes de la terminal y de las aerolíneas.
Los militares tomaron la terminal y desalojaron a los empleados porque en los últimos días se registraron incidentes allí por el cobro irregular de las autorizaciones de vuelos, afirmó a la prensa el viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra.
Con esos cobros ilegales y en efectivo "se impidió el vuelo de tres aerolíneas, con perjuicios gravísimos para los pasajeros y de la imagen de nuestro país. Por tanto, es un asunto de seguridad nacional. Por eso intervino la Fuerza Aérea", explicó el viceministro.
Los canales de televisión mostraron la terminal tomada, rodeada por soldados y policías que no dejaban entrar a periodistas, y transmitieron relatos de funcionarios del aeropuerto que se quejaron de haber sido golpeados, dispersados con gases y tratados "como terroristas".
Sin embargo, una operadora telefónica de Viru Viru, el aeropuerto con más tráfico internacional de Bolivia, y una portavoz de la principal aerolínea boliviana, Aerosur, confirmaron a Efe que esta mañana los vuelos nacionales e internacionales están funcionando con "normalidad".
"Se está normalizando la situación -dijo Gamarra-. Se ha procedido a la intervención, al control de las supervisiones tanto técnicas como aeroportuarias. Por tanto no existe carencia, la Fuerza Aérea se está haciendo cargo".
Agregó el viceministro que en la operación militar resultó un soldado herido y tres civiles fueron detenidos por estar armados y resistirse a la toma.
Según Gamarra, se usó solo la fuerza indispensable para asegurar la terminal, especialmente con los tres detenidos, que tenían armas cortas y las utilizaron.
La intervención, agregó, fue obligada porque los funcionarios del aeropuerto "se inventaron el cobro de una tasa, abusando de su poder de autorizar los vuelos".
La empresa estadounidense American Airlines y las brasileñas TAM Mercosur y GOL suspendieron sus vuelos a Santa Cruz el martes, y Aerolíneas Argentinas pensaba hacerlo, porque pagan las tasas de los vuelos a la administración de aeropuertos bolivianos a nivel nacional y, además, los empleados de Viru Viru se las exigían allí en efectivo.
El director general de la Aeronáutica Civil, Javier García, confirmó a Efe que el miércoles se reanudaron allí los vuelos tras un "acuerdo verbal" entre las aerolíneas y los funcionarios de Santa Cruz, pero que el gobierno lo desconocía porque no participó en las negociaciones.
García atribuyó el problema a la sección de Santa Cruz de la empresa estatal que administra los aeropuertos, que según fuentes del gobierno de Evo Morales está controlada por grupos de oposición política radical.
Sin embargo, el presidente de los Comités Cívicos Provinciales de Santa Cruz, Luis Alberto Aña, que participó en las negociaciones con las empresas, justificó el cobro en Viru Viru con el argumento de que el gobierno congeló las cuentas a la administración de ese aeropuerto "de forma arbitraria".
Aña advirtió que si no se levanta esa medida, las acciones de los cruceños "van a ser radicales".
La mayoría de la población de Santa Cruz, de 1,5 millones de habitantes, apoya a políticos autonomistas y opositores al presidente boliviano, Evo Morales.
Gamarra aseguró que no hay posibilidad de diálogo alguno del gobierno con los empleados de Viru Viru.
"Cuando se trata de cobros ilegales, de impuestos ilegales que se inventa la gente (...) de extorsión y hasta de secuestros de naves aéreas, no puede por tanto el gobierno ingresar en un diálogo", explicó el viceministro. EFECOM
am/mz/prb