Economía

Niño Becerra: "España no va a caer porque puede desestabilizar mucho, muchísimo"

El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramon Llull, Santiago Niño Becerra. Foto: Archivo

El Catedrático de Estructura Económica vuelve a la carga con sus previsiones sobre la economía española. Esta vez, el experto ha asegurado en un artículo que España no va a ser rescatada porque "lo ha hecho muy bien" y ha contado con el beneplácito de los mercados.

"España no va a caer, de momento, va a quedar al margen de la vorágine porque no interesa. Puede desestabilizar mucho, muchísimo, así que es mejor dejarla a un lado" ha señalado el economista en su artículo de La Carta de la Bolsa, en el que ha puntualizado que ahora lo que nuestro país recibe son muchos mensajes de tranquilidad con respecto a los próximos dos años, periodo que Becerra considera los "más terribles".

Sin embargo, el Catedrático ha querido hacer hincapié en que a pesar del mensaje positivo lanzado por el FMI, "como quede la realidad española será otro cantar". "España va a peor, sin paliativos, tomando los mismos datos del FMI, la economía española estará en el 2016 creciendo al ritmo que lo hacía en el 2012" ha recalcado el experto puntualizando que las previsiones de la institución son demasiado positivas.

En este sentido, se ha preguntado cómo es posible que con todos los elogios que ha recibido nuestro país con respecto a la manera de gestionar la crisis y llevar a cabo las medidas de ajuste necesarias, "el crecimiento real sea tan patético y la evolución del déficit tan funesta".

Pues bien, la respuesta del economista es muy clara: "Los elogios son para la galería, para sostener, para evitar, los números son la realidad; y mi lectura ya la conocen: no es que lo que las medidas que ha tomado España hayan sido insuficientes lo que sucede es que no son adecuadas, ni las que España ha tomado ni las que ha tomado ningún país: se ha estado utilizando un manual obsoleto".

comentariosforum49WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 49

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

La deuda es solo una parte del problema...
A Favor
En Contra

Desafortunadamente, es probable que apenas estemos a mitad de la crisis europea. Ciertamente, una enorme y sostenida aceleración del crecimiento podría remediar los problemas de deuda de Europa. Sin embargo, ese escenario dorado es cada vez más improbable. El final supondrá, seguramente, una oleada de procesos de saneamiento de deuda similar a la que acabó con la crisis de deuda de América latina de los años ochenta.

La pregunta en el caso de España es si, al igual que en Irlanda, el gobierno se dejará manipular para que se haga cargo de la deuda privada y de la municipal. La historia no da lugar al optimismo. Es difícil para un gobierno central no actuar mientras los actores económicos clave están al borde del colapso.

Los rescates de Portugal y España son sólo la fase siguiente"¦no necesariamente la etapa final de la crisis. "A la larga, es probable que se requiera una reestructuración significativa de la deuda en todos los países de la eurozona".

Los PIGS, que ya se enfrentan a un crecimiento lento antes de los planes de austeridad fiscal, tienen ante sí la perspectiva de "más de una década perdida", como la que experimentó América latina en los años ochenta. El renacimiento y la dinámica moderna de crecimiento de América latina empezaron después de la ayuda de EEUU, y del comienzo de procesos de saneamiento que se emprendieron en toda la región en el marco del "Plan Brady de 1987""¦ Una reestructuración similar es también el escenario más probable en Europa. De todos modos resolver el problema de las deudas europeas, reestructurando, con o sin quitas, no soluciona el de falta de eficiencia y competitividad. Que es en realidad el origen de la crisis de endeudamiento en la eurozona.

Puntuación 31
#1
payaso
A Favor
En Contra

este tío vendió muchísimos libros (y por tanto se forró) diciendo que el PIB se hundiría un 10% en 2010 y el paro llegaría al 30% a finales de 2011

NO HA RECTIFICADO

se río de todos?

si se hubiera centrado en España, pues medio habría acertado gracias a tener un gobierno del PSOE, que ha hundido España al igual que hizo en 1993-1996

pero el tío dijo que en 2010 habría un " CRASH MUNDIAL " !

Y QUÉ PASÓ?

pues que Alemania tuvo el crecimiento más alto en 20 años, el paro está en el nivel más bajo des de 1991, en EEUU también baja y están en un 8.8%, China sigue creciendo... crash mundial? PAYASO!

Puntuación -28
#2
NEO-COMUNISTA
A Favor
En Contra

este tío es claramente un neo-comunista

el Comunismo se hundió en 1990, pero según esta "eminencia" la que se hundió fue el Capitalismo y des de entonces se avanza con un "modelo caduco"

Puntuación -45
#3
teorí­a contraria
A Favor
En Contra

dijo que en 2010 habría un crash mundial y lo que pasó fue que la economía mundial creció a todo trapo, un 4% de media, tanto los países ricos (Canadá, Suecia, Alemania, etc) como los pobres (Brasil, China, Rusia, etc). Sólo 4 gatos (España, Grecia, Rumania) decrecieron...

por tanto, si ahora dice que España no será rescatada, es que realmente si será rescatada!

Puntuación -7
#4
ni caso
A Favor
En Contra

un tío que lee y escribe en EL PAIS, que participa en la SER y en programas nacionalistas (CATRADIO, RAC1) no me merece ninguna confianza

es un peón del Socialismo + Nacionalismo, proclamando un falso "crash mundial" para que nos pensemos que todo el mundo las pasa canutas como en España

y ahora ya directamente se quita la careta y dice que Zapatero lo ha hecho muy bien! ja ja ja

el otro día en Rac1 estaba criticando el "expolio fiscal" que sufre Catalunya y bla bla bla

ni caso

Puntuación -33
#5
PAYASO!
A Favor
En Contra

parece que en Enero rectificó "un poquito" sus previsiones...

para 2011 ya no espera que el PIB caiga un 9%, sino un 6% y que el paro llegue al 25%

para 2012 el paro al 29%

estamos en Abril y la EPA seguramente dará un paro del 21.5%, vienen los meses buenos y el paro permanecerá más o menos igual, es decir, este tipo espera que a partir de Septiembre el paro pase del 21% al 29% !!!!!

y venga vender libros:

" EL CRASH MUNDIAL DEL 2011 "

" EL CRASH MUNDIAL DEL 2012 "

...

y mientras los alemanes y otros usando las páginas de estos libros para ir al WC

Puntuación 14
#6
es asi de facil
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con el España no caera......

El precio de no caer, es empobrecimiento radical del pais,privatizaciones de empresas publicas, IVA al 21%, subida generalizada de impuestos, etc,etc.

Dentro de 3 años el pais mas pobre de la UE.

Puntuación 95
#7
Carabodrio
A Favor
En Contra

Como se forran estos abortos de la naturaleza con algo de inteligencia a costa de pardillos incrédulos que se dejan manipular y se tragan todo todo lo que se les mete.

Puntuación -11
#8
exactamente lo contrario
A Favor
En Contra

y falta lo de la INFLACIÓN !

este lumbreras predecía una DEFLACIÓN BESTIAL, cuando está pasando exactamente lo contrario: una inflación alta!

predecía que nada más y nada menos que en 2011 habría una deflación del -3% y vamos ya por el +3%, es decir, exactamente lo contrario!

Puntuación 28
#9
Lister
A Favor
En Contra

La chusma pepera que tanto adoró a Niño Becerra por criticar apocalípticamente al gobierno (seguro que la mayor parte de su venta de libros la compraron ellos) cuando dice algo favorable al gobierno se le tiran a la yugular, le llaman comunista y terminarán quemando su libro que aun tienen en la mesilla de noche...

Puntuación 3
#10
antonio
A Favor
En Contra

desde luego hay que ver cuando este tio decia todo lo contrario lo jaleabais y ahora que dice lo contrario lo insultais

jajajaja

no teneis criterio propio

Puntuación -2
#11
Un poco de respeto
A Favor
En Contra

¿Por qué se le da tanta cancha a este bufón?

Señor, que cruz.

Puntuación 2
#12
el castigador
A Favor
En Contra

CREO QUE AUN SE ESTA A TIEMPO PARA KE LAS CONSECUENCIAS DE ESTA GRAVISIMA CRISIS NO SEA UN TSUNAMI QUE SE LLEVE A TANTISIMA GENTE POR DELANTE HACIENDO QUE TODO SEA MAS JUSTO Y NO SALGAN GANANDO SIEMPRE LOS BANCOS Y LOS RICOS, LA CRISIS ES UNA CRISIS EN LA CONCIENCIA, UNA CRISIS DE VALORES, DE VALORAR SI ES MEJOR SALVAR A UNA ENTIDAD FINANCIERA QUE A UNA FAMILIA SIN MEDIOS PARA SOBREVIVIR....SINO SE SOLUCIONA ESTA CRISIS DE VALORES OTRAS MUCHAS CRISIS VENDRAN, UNA Y OTRA VEZ

Puntuación 7
#13
escepticón
A Favor
En Contra

Bueno, las cifras que da el gobierno sobre desempleo no incluyen los PER, PREJUBILADOS, ERE, TALLERES DE EMPLEO, CURSILLOS, etc. Pronto no incluirán a los "submergidos" .

Los gobiernos mienten todos y las cifras no son científicas. En USA no recogen a millones de desencantados que ni buscan empleo ni a los millones de presos... observadores imparciales cufran el desempleo americano en un 20%

En ALEMANIA existe un PER ALEMAN, el HARTZ IV (miradlo en Internet) que está subvencionando a cerca de 6.000.000 de trabajadores sin empleo.

¿Por qué pensaís que MERKEL está siendo derrotada en las elecciones de los landers que eran feudo de la derecha desde 1947? Va a perder el gobierno irremisiblemente en las próximas generales, y con peores resultados que los chorizos analfabetos de PSOE.

LA CRISIS ES SISTEMICA y afecta en similar medida a todos. Lo que ocurre es que algunos estados tienen más recursos, posición y prestigio para seguir fingiendo prosperidad.

Puntuación 16
#14
elbobo
A Favor
En Contra

el problema de esta crisis es que no tiene su origen en las finanzas como nos dicen, el verdadero origen de esta crisis esta en la relación "aportadores" al estado y "obtenedores" del estado, en fin que la nueva relación trabajadores-capitalista, en esta etapa post-muro de berlin, es paga impuestos-vive de los impuestos, da igual que seas un funcionario, una gran empresa, o un banco si vives de los impuestos de los demas, defenderas este sistema, basado en la creacion de tasas, impuestos sin limites, hasta asficiar a los que viven del libre mercado.

Puntuación 6
#15
Torres
A Favor
En Contra

Creo que el tema, si es de izquierda o de derechas, que estamos en crisis, no ya genero de duda, que las cosas van a peor tampoco. Nos jubilaremos más tarde, y con más tiempo de cotización, más impuestos, etc. El Ayuntamiento de Madrid, superendeudado,y sigue, hay es también de Zapatero. En Castellón, un aeropuerto, ha costado un disparate, era necesario, teniendo la población que tiene, Valencia a unos 72 km, En Andalucía, los ERE, seguid pensado que es de izquierda o derechas, hay políticos, que han gastado de caja de todos, como en una fiesta que el no paga. Creiamos que era muy ricos, y ahora que. Reflexión

Puntuación 8
#16
marta
A Favor
En Contra

Por favor!!!!!!!!

Sres. de El Economista, muchas personas les han pedido montones de veces que cambien la foto.

En tiempos como éstos, con el susto/miedo/terror a flor de piel con lo que está pasando, ver esa imagen hiela la sangre.

Puntuación 8
#17
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.......pues el paro ya pasa del 20% y los jovenes sin empleo esta muy cabreados..........?Crisis ? ?que crisis?....indudablemente Becerra....segun algunos entre vosotros no tiene ni p. idea.......ya veremos!!!

Puntuación -1
#18
gilgamesh
A Favor
En Contra

No se fijen tanto en el detalle como en la tendencia que el Dr. Niño Becerra apunta que es lo importante...

Deberían hacer caso, coger papel y lápiz y empezar a anotar dónde van a ahorrar cuando bajen los ingresos un 30%, no reinvertir a largo plazo, etc.

Puntuación 7
#19
Danilo
A Favor
En Contra

Nos rescatan de nuevo en noviembre: esto además no es ningún aliciente ya que las deudas se pagan con crecimiento y no con ajuste del ajuste. Si no tenemos creación de empleo no hay crecimiento y no tenemos prosperidad, no me vengan con cuentos chinos.

Con el euro a 1,4 contra el dólar y tasas de interés en suba por la inflación que tiene Alemania como esperan que se cambie la tendencia de destrucción de la economía de los periféricos.

Puntuación 12
#20
Enrique
A Favor
En Contra

en ningun momento el profesor dice que España lo ha hecho bien el titular es totalmente falso.

Puntuación 4
#21
Tambol
A Favor
En Contra

no becerro, no caera, pero las pasaremos canutas con un paro estabilizado en entre el 20 y el 25%, con congelacion y disminucion de salarios, emigracion de los mas dotados y abandono d elas politicas sociales con un incremento previsible d ela delincuencia, se podria seguir pero para que....

Puntuación 9
#22
va a rectificar?
A Favor
En Contra

previsiones de Becerra:

España, Paro:

2010: 22%

2011: 25%

2012: 30%

Economia Mundial:

2010: CRASH MUNDIAL

VA A RECTIFICAR?

Puntuación 4
#23
el resto?
A Favor
En Contra

pero como un señor que hablaba de una deflación mundial debido a una crisis sistémica mundial a partir de mediados de 2010 puede continar mereciendo un mínimo de atención?

como un señor aficionado a las ASTROLOGIA !! (buscad en Google, ha participado en varias conferencias) puede merecer un mínimo de atención?

si los pijos de la universidad privada donde enseña (en el IQS un curso te vale tranquilamente 2 kilos) quieren oir sus chorradas, pues ellos sabrán lo que hacen con su dinero... pero el resto?

Puntuación 2
#24
va a rectificar?
A Favor
En Contra

dijo que en 2011 el PIB caería un -9%

todo el mundo puede hacer predicciones, pero cuando se erra por tanto, también hay que ser humilde y rectificar, no?

Puntuación 3
#25