La Paz, 20 oct (EFECOM).- El gobierno boliviano desconoce el paradero de once millones de dólares de la ayuda que prestó el presidente venezolano, Hugo Chávez, al de Bolivia, Evo Morales, reveló hoy el diario paceño La Prensa.
El periódico cita "documentación oficial que establece que el ministerio de Producción y Microempresa aprobó créditos hasta abril de 2007 por (...) 15,3 millones de dólares", pero que solo hay respaldo justificado para 4,4 millones.
Por las "presuntas irregularidades que se presentaron en la asignación de recursos y aprobación de créditos", el programa ALBA-TCP (Alternativa Bolivariana de las Américas-Tratado Comercial de los Pueblos), que tenía 100 millones de dólares, "fue cerrado en mayo", agrega La Prensa, citando fuentes gubernamentales.
Para evitar perder ese dinero, Morales "desarrolló el programa 'Bolivia cambia, Evo cumple', y procedió a entregar cheques a los alcaldes e instituciones con proyectos concretos", relata el diario, y apunta que "la embajada de Venezuela tiene la última palabra para la entrega de cheques".
En el ministerio afectado aseguran que fueron asignados los recursos a microempresarios, municipios y organizaciones, "pero la documentación que justifique la entrega no existe", agrega La Prensa en un amplio informe.
La oposición boliviana ha criticado a Morales por entregar los cheques venezolanos personalmente, en actos propagandísticos de su gobierno y sin respaldo presupuestario ni control fiscal. EFECOM
am/jlm