Economía

Subida de los precios de la gasolina disparó inflación al 2,5 por ciento

Toronto (Canadá), 19 oct (EFECOM).- El ritmo de incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) de la economía canadiense se aceleró al 2,5 por ciento durante el mes de septiembre, informó hoy el organismo público Estadísticas Canadá (EC).

EC señaló que el rápido aumento de la inflación (en agosto el índice se había situado en el 1,7 por ciento) se debió casi en su totalidad a la subida de los precios de la gasolina.

La publicación de los datos de la inflación provocó una nueva subida del dólar canadiense, conocido popularmente con el nombre del "loonie", frente a la divisa estadounidense.

Poco después de la apertura de los mercados, el "loonie" se situó a 1,035 dólares, su nivel más alto en 31 años.

EC señaló que excluidos los precios de la gasolina, el IPC se situó en un 2 por ciento, en línea con el objetivo inflacionario del Banco de Canadá.

De septiembre del 2006 a septiembre del 2007, el precio de la gasolina aumentó un 12,7 por ciento. La acuciada diferencia se debió a la abrupta caída del precio del combustible hace un año, más que a eventos ocurridos en las últimas semanas, añadió EC.

La inflación subyacente, en la que se eliminan los elementos más volátiles y es el indicador al que el Banco de Canadá presta más atención para establecer los tipos de interés, se situó en septiembre en el 2 por ciento, por debajo del 2,2 por ciento de agosto. EFECOM

jcr/mla/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky