Nueva Delhi, 19 oct (EFECOM).- La inflación india alcanzó su punto más bajo en los últimos cinco años y se situó en el 3,07 por ciento gracias a los bajos precios de frutas y vegetales, así como algunos artículos manufacturados, informó hoy la agencia india PTI.
Los datos, que contrastan con el 5,36 por ciento en el que estaba la inflación en la misma semana del año anterior, sitúan la elevación de los precios por debajo del 5 por ciento que marcaban las previsiones del Banco Central indio para este año fiscal.
La caída de la tasa ha generado expectativas sobre una posible reducción de los tipos de interés por parte del Banco Central, aunque el economista jefe del banco privado HDFC, Abhek Barua, afirmó en declaraciones a PTI que las posibilidades de que bajen los índices de referencia son "muy pocas".
Los precios de frutas y vegetales cayeron un cuatro por ciento durante la semana del 6 de octubre, a la que se refieren los datos, y los huevos y el pescado bajaron un uno por ciento.
Durante el último mes, la inflación india ha estado marcando mínimos que han supuesto un alivio para el Gobierno indio, que sufrió duras críticas de la oposición por la tendencia inflacionaria que vivía el país durante la presentación de los presupuestos generales del Estado, el pasado mes de febrero. EFECOM
mbc/daa/jlm
Relacionados
- El BCE dice que actuará para controlar la inflación
- Inflación china fue del 4,1 por ciento en nueve primeros meses
- Economía/Macro.- Rusia alcanzará este año una inflación del 10%, dos puntos por encima de los previsto
- La inflación en Estados Unidos sufre el mayor alza en cuatro meses
- La vivienda sigue su aterrizaje pero todavía duplica la inflación