Lisboa, 19 oct (EFECOM).- La economía portuguesa mantuvo el ritmo de crecimiento en septiembre y el índice mensual de actividad subió el 2,2 por ciento en relación con el mismo mes de 2006, según el indicador de coyuntura divulgado hoy por el Banco de Portugal.
La actividad económica creció al mismo ritmo del mes anterior, según este indicador, que informa de las tendencias subyacentes a la evolución de la economía portuguesa y tiene un carácter cualitativo.
Este comportamiento es una nueva señal de la mejora de la economía lusa después de que este indicador del Banco de Portugal haya subido ocho veces en los últimos 12 meses.
El organismo señaló que el consumo privado cayó en septiembre en relación con el mes anterior, repitiendo la tendencia de julio y agosto pasado, aunque en términos homólogos haya subido un 1 por ciento.
El sentimiento económico, otro indicador que da muestra de la situación que vive el país, mejoró en el noveno mes del año y pasó de 99,1 puntos en agosto a 102 puntos en septiembre.
Las ventas de vehículos ligeros y del cemento subieron, aunque el sector de la construcción reflejó alguna fragilidad, con el índice de confianza en negativo, al mismo nivel que en agosto pasado.
El indicador de actividad sintetiza la información relativa al Producto Interior Bruto (PIB), el volumen de ventas en el comercio minorista, el índice de producción de la industria transformadora, la situación financiera de las familias, las nuevas ofertas de empleo, la coyuntura exterior y las ventas de vehículos comerciales pesados y cemento. EFECOM
abm/jla