Madrid, 19 oct (EFECOM).- Las mujeres que tienen jornadas laborales a tiempo parcial trabajan más horas que los hombres que tienen jornadas a tiempo completo si se tienen en cuenta las horas de trabajo tanto remuneradas como no remuneradas.
Según la Cuarta Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo de Eurofound, difundida por el Centro Económico y Social (CES), mientras que las mujeres trabajan generalmente a tiempo parcial para dedicar más tiempo a su familia o tareas domésticas, los hombres que trabajan a media jornada dedican incluso menos tiempo a trabajos no remunerados que los que lo hacen a tiempo completo.
En relación con los horarios de trabajo, la encuesta también destaca que dos terceras partes de los empleados tienen horarios de trabajo establecidos por su empresa sin posibilidad de que sean modificados y solo el 24 por ciento de los empleados pueden adaptar las horas de trabajo a sus necesidades.
Otras conclusiones de la encuesta son que el 12 por ciento de los trabajadores declaran tener raramente o nunca el tiempo suficiente para terminar su trabajo y que más de dos tercios pueden elegir o cambiar su ritmo de trabajo.
En relación a los puestos de autoridad, el informe señala que uno de cada cuatro empleados tiene a una mujer como jefa directa; sin embargo, la proporción de mujeres que tienen una jefa es mayor (un 42 por ciento) que la de los hombres (el 10 por ciento).
En cuanto a la utilización de ordenadores, señala que menos de la mitad de los trabajadores, el 46 por ciento, utilizan un ordenador durante al menos la cuarta parte de su jornada laboral.
La encuesta subraya que aproximadamente el 5 por ciento de los trabajadores declaran que el año pasado sufrieron violencia, hostigamiento o acoso moral en el trabajo.
En lo que se refiere a satisfacción laboral, aunque el 82 por ciento de los encuestados se considera satisfecho con sus condiciones laborales, sólo el 31 por ciento cree que su trabajo ofrece buenas perspectivas de desarrollo profesional.
Aproximadamente el 23 por ciento de los empleados tiene algún tipo de contrato de trabajo no normalizado (generalmente de duración determinada). Sin embargo, entre los que han ingresado últimamente en el mercado laboral (que han pasado menos de cuatro años en trabajos remunerados tras acabar los estudios), la proporción de contratos no normalizados es casi del 50 por ciento.
En cuanto a la formación, más del 70 por ciento de los empleados dijeron no haber recibido ninguna formación remunerada u ofrecida por su empresa en los últimos doce meses; aproximadamente la mitad de los encuestados indicaron que su trabajo no corresponde a sus capacidades y un tercio señaló que podría desempeñar tareas más exigentes.
En lo referente a salud y seguridad, el 35 por ciento de los trabajadores declararon que su trabajo afecta a su salud y casi uno de cada tres declaró que su salud y su seguridad están amenazadas por su actividad profesional.
La Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo (Eurofound) celebró un seminario en el CES en Madrid, en el que participaron representantes sindicales, empresariales y gubernamentales de más de 16 países de la UE para debatir en torno a las distintas políticas relacionadas con la juventud y el empleo.
La Cuarta Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo de Eurofound, permite extraer información sobre la situación de los jóvenes en los distintos países. EFECOM
lgp/lgo