Economía

Economía/Turismo.-Generalitat Valenciana destaca la estrategia por productos para reducir la estacionalidad del turismo

CASTELLON, 13 (EUROPA PRESS)

La consejera de Turismo de la Generalitat Valenciana, Belén Juste, ha asegurado este miércoles que la estrategia por productos "permitirá la puesta en valor de nuestros destinos y reducirá la estacionalidad del turismo". Juste ha hecho estas declaraciones en la inauguración del XIV Congreso Internacional de Turismo, Universidad y Empresa de la Universidad Jaume I de Castellón, que este año profundiza en 'La diferenciación y segmentación de los mercados en los destinos turísticos', según ha informado el Consell en un comunicado.

Allí la consejera ha destacado que la estrategia por productos "permitirá la puesta en valor de todo nuestro potencial turístico, tanto en el litoral como en el interior, captará segmentos de demanda con un mayor nivel de gasto en destino y reducirá la estacionalidad".

La consejera Belén Juste ha señalado que el tema de este congreso está "directamente conectado con la realidad de nuestro turismo, y las aportaciones de este congreso contribuirán, sin duda, a la mejora de la gestión de nuestros destinos y empresas turísticas".

Así, la diversificación de la oferta, la segmentación de los mercados y la diferenciación de los destinos "son tres aspectos interrelacionados que ocupan un lugar preponderante en la política y en la estrategia turística de la Generalitat Valenciana", ha añadido.

"El Plan Estratégico Global del Turismo de la Comunitat Valenciana 2010-2020, nuestra hoja de ruta para los próximos diez años, apuesta claramente por un enfoque de producto que permita una mayor diversificación de nuestra oferta turística", ha comentado la consellera.

Turismo diferencia, en este momento, entre 23 productos distintos, y esta apuesta por el producto se ha traducido, según Juste, "en el marco del Plan Operativo 2011, en una nueva línea de ayudas para la creación de clubs de producto y la dinamización de nuevos productos turísticos a escala local".

ESTRATEGIA DE MARKETING

Juste ha comentado que "tanto nuestro Plan de Marketing como todos los instrumentos de planificación y gestión, recogen este enfoque segmentado, tanto de marketing off line como on line, y esto se refleja en nuestro portal web, el escaparate turístico de la Comunitat Valenciana, en el que se refleja la intensa actividad de ocio y la diversidad de productos y destinos que se ofrecen al turista".

Este portal presenta un enfoque dirigido a responder a las necesidades de información de los distintos segmentos de demanda e incluye blogs por producto (senderismo, buceo o BTT, entre otros) y, en breve, por mercados geográficos, como Reino Unido o Alemania.

Desde Turismo, "somos conscientes de que cada vez es más necesario conocer mejor al turista que nos elige, por ello, estamos desarrollando la estrategia de CRM (Marketing Relacional) de la Comunitat Valenciana, como eje principal en la creación de una base de información relativa a los perfiles de cliente, a sus expectativas y a su experiencia turística en la Comunitat, y siempre con el uso de tecnologías de la información, la comunicación y el entorno online como principales medios", ha afirmado Juste.

La consejera ha recordado que la política de promoción desarrollada por Turisme "está directamente conectada con la innovación y la comercialización". Así, según ha dicho, "este año hemos puesto en marcha, en estrecha colaboración con todos los subsectores turísticos, la plataforma de distribución on line Travel Open Apps, una herramienta que supone un gran avance tecnológico y estratégico para nuestras empresas y destinos turísticos y que permitirá, entre otros beneficios, una más fácil paquetización de nuestra oferta turística".

"Y la diferenciación de nuestros destinos se apoyará en la campaña de comunicación global que vamos a desarrollar en el horizonte 2011-2012 con una inversión de 6 millones de euros, y que aúna, de manera coherente e integrada, publicidad, actividades promocionales y marketing on line", ha anunciado Belén Juste.

Los tres días del XIV Congreso Internacional de Turismo, Universidad y Empresa de la Universidad Jaume I de Castellón se han centrado en la diversificación de la oferta, la segmentación de los mercados y la diferenciación de los destinos.


WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky