MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La actividad turística crecerá un 2,2% en 2011 frente al 1% previsto en enero, según las estimaciones de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que revisa así al alza sus previsiones anteriores, y que de cumplirse, supondrá que el sector triplique la previsión de tasa de crecimiento del PIB nacional fijada por el Banco de España (0,8%).
Esto se debe a la buena evolución del primer trimestre, con un repunte del 2,4% del sector, impulsado por los flujos de los turistas extranjeros de Egipto y Túnez, que se han desviado a España por los problemas geopolíticos de ambas regiones, y que han beneficiado "casi en exclusiva" a Canarias. De hecho, buena parte del aumento de turistas de ambos países se ha polarizado en archipiélago, que ha absorbido el 89% de la demanda, y, en menor medida, por Levante.
El presidente de Exceltur y vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, destacó que se ha producido una "clara recuperación" del sector, que debe aprovechar esta coyuntura para "hacer frente a los grandes retos que tiene por delante", ya que según apuntó, la competitividad de la oferta española "no debe provenir de los infortunio y debilidades de los destinos competidores, sino de su propia fortaleza".
En esta línea, el presidente del 'lobby' turístico incidió en que la demanda interna, que supone el 50% para el sector, se ha retraído, y aseguró que hoy por hoy no hay nada que apunte a que se vaya a recuperar a lo largo del año.
Según Exceltur, durante el primer trimestre, la demanda internacional solo ha crecido un 5%, un crecimiento que ha sido plano en toda España y que se ha concentrado mayoritariamente en Canarias. Para marzo, el 'lobby' prevé que se alcancen 2,3 millones de pernoctaciones, aunque esta cifra está aun lejos de los niveles récord de 2007.
De cara a Semana Santa, el 72% de las empresarios turísticos prevé incrementar sus ventas en este periodo vacacional, mientras que un 65,3% de los mismos confía en que este incremento se traduzca en beneficios en su cuenta de resultados.
((HABRA AMPLIACION))
Relacionados
- Economía/Empresas.- Salgado dice que la reducción de las cargas administrativas ha ahorrado 180 millones a las empresas
- Economía/Empresas.- Media Markt eliminará de forma progresiva las bolsas de plástico de sus establecimientos de España
- Economía/Empresas.- Vodafone proporcionará servicios de voz y datos móviles a Metro de Madrid por 3,65 millones
- Economía/Empresas.- Vodafone proporcionará servicios de voz y datos móviles a Metro de Madrid por 3,65 millones
- Economía/Empresas.- Media Markt eliminará de forma progresiva las bolsas de plástico de sus establecimientos de España