Economía

La CE propondrá una nueva tasa para gravar las emisiones de CO2 de los carburantes

  • Pedirá equiparar los impuestos sobre el gasóleo con los de la gasolina

La Comisión Europea propondrá hoy que el nivel de impuestos aplicable a los carburantes para coches y combustible para calefacción se base por primera vez en sus emisiones de CO2, además de en su contenido energético, para penalizar así a los más contaminantes y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

El Ejecutivo comunitario pretende también equiparar los impuestos sobre el gasóleo con los de la gasolina, lo que previsiblemente se traducirá en un incremento del precio del diesel. Bruselas trata de restar importancia a esta posible subida alegando que la mayoría de Estados miembros ya prevén tasas mínimas superiores a las que propondrá el Ejecutivo comunitario.

Además, la Comisión dejará un "largo periodo de transición para permitir a consumidores e industria ajustar su comportamiento", según ha explicado su portavoz, Pia Ahrenkilde. Aunque se prevé que las nuevas normas entren en vigor en 2013, el periodo transitorio podría llegar hasta 2020.

La propuesta dividirá en dos elementos el impuesto aplicable a carburantes y combustibles: en primer lugar una nueva tasa sobre las emisiones de CO2, cuyo nivel mínimo se fijará en 20 euros por tonelada, según ha transcendido; en segundo lugar una tasa sobre el contenido energético.

El objetivo es "poner en pie de igualdad el conjunto de energías de la UE y que sean tratadas de forma más equitativa", así como contribuir a los objetivos de eficiencia energética y lucha contra el cambio climático, según ha destacado el Ejecutivo comunitario.

La nueva tasa no se aplicará a los sectores que ya están cubiertos por el sistema de comercio de emisiones, como la aviación o las plantas industriales.

Al tratarse de una cuestión de fiscalidad, esta propuesta debe ser aprobada por unanimidad de los Estados miembros. Tradicionalmente países como Irlanda o Reino Unido se oponen a cualquier armonización de impuestos, lo que podría dificultar su adopción.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

resumiendo
A Favor
En Contra

Timo del CO2 = Crear o subir más impuestos

Lo demás es parrafada sin trascendencia ni fundamento soltada por burócratas.

Puntuación 3
#1
fg
A Favor
En Contra

si solo se hace en europa y en eeuu y el resto del mundo tienen unos precios mas bajos de poco sirve.y si esa subida se indexa a los salarios via ipc ,se seguira contaminando igual.estos politicos son basura.

Puntuación 2
#2
asco de chupoteros
A Favor
En Contra

Lo de poner en pie de igualdad a las energias es marca pijopolitica. Debe ser que los eurocratas no chupan suficiente del gasoleo, e inventarse una cifra como esos 20 euracos les vendra bien para calentar mas sus sillones.

Puntuación 1
#3
Usuario validado en elEconomista.es
fede1
A Favor
En Contra

Timo de la CEE = Elefantes innecesarios robando por donde sea.

Debemos exigir a todos los políticos cuentas, presupuestos y reducción de gastos. Sólo el gasto necesario. Si no, nada de lo que propongan será creíble.

Puntuación 0
#4
paco
A Favor
En Contra

Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes"¦ queremos un cambio y un futuro digno. Estamos hartos de reformas antisociales, de que nos dejen en el paro, de que los bancos que han provocado la crisis nos suban las hipotecas o se queden con nuestras viviendas, de que nos impongan leyes que limitan nuestra libertad en beneficio de los poderosos. Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo.

Mediante esta plataforma, queremos ayudar a coordinar una acción global y común entre todas aquellas asociaciones, grupos y movimientos ciudadanos que, a través de distintas vías, están intentando contribuir a que la actual situación cambie.

Convocamos a todos, en calidad de ciudadanos, a salir a la calle el día 15 de Mayo, a las 18 horas, bajo el lema "Democracia Real YA. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros". Te animamos a que te unas de forma pacífica y sin símbolos políticos excluyentes para hacer que se escuche una sola voz.

Puedes enviar un mail a contacto@democraciarealya.es para adherir a la convocatoria tu grupo, asociación, blog o plataforma, o para colaborar en la difusión y organización en tu ciudad de la protesta.

En pie de paz y de justicia social. Unidos, podemos.

Puntuación 3
#5
txefo
A Favor
En Contra

Mas impuestos... en cuanto pueda me hecho al monte . No quiero saber nada de nada de nada de nadie.

Puntuación 1
#6