Economía

Economía.- Sindicatos creen que la rebaja del 'rating' de Novacaixagalicia "no debe influir" en la decisión del BE

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

Sindicatos valoran que la rebaja del 'rating' de Novacaixagalicia hasta 'BB+' --considerado 'bono basura'-- por parte de la agencia de calificación Fitch "no debe influir para nada" en la decisión que adopte este jueves el Banco de España (BE), en relación al respaldo al plan de recapitalización mixta que presentó la entidad financiera gallega, resultado de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova.

No obstante, los responsables de Comisiones Obreras, Csica y UGT han coincidido en señalar, en declaraciones a Europa Press, que la nueva calificación sí que supondrá "un mayor esfuerzo" y "mayor dificultad" a la hora de buscar inversores externos que aporten capital a la caja de ahorros de la comunidad.

A este respecto, el portavoz de CC.OO., Luis Mariño, ha constatado que las calificaciones emitidas por las agencias "lo que hacen es poner el dinero más barato o más caro" a las instituciones, pero, ha destacado, "quien va a aprobar o no el plan de recapitalización es el Bando de España, no la agencia".

Además, ha criticado la labor de estos organismos al preguntarse: "¿Quién califica a las agencias? Porque cada día no salen con una nueva sorpresa".

En esta línea, ha subrayado que el BE "es autónomo y hace sus propios números", por lo que ha apuntado que "debe tener las cosas claras" respecto a Novacaixagalicia. De todos modos, e independientemente de lo que resuelva este jueves, Mariño ha precisado que "la versión definitiva" del proceso de reestructuración del sistema bancario español se conocerá "en septiembre" y, desde ahora a entonces, "puede haber muchos movimientos".

Por parte de la central Csica, Juan Quicler ha sido contundente al afirmar que la calificación emitida este martes por Fitch "no tiene que influir para nada" y ha enmarcado la noticia en la rebaja de calificaciones que las agencias están aplicando a la economía española "en todo".

Por su parte, José Ramón De Pliego, como portavoz de UGT, ha ratificado estas opiniones ya que "el Bando de España --ha incidido-- va a analizar la realidad de la caja, que se supone que ya conoce". Así, ha defendido que, si sabe cuáles son sus cuentas y su nivel de saneamiento, "¿para qué le influye lo que diga una agencia extranjera?". "Para nada", ha sentenciado.

"ESFUERZO MAYOR"

Con todo, ha reconocido que el 'rating' considerado como 'bono basura' sí afectará a la búsqueda de inversores externos. "Es evidente que no va a estar más fácil y que será necesario un esfuerzo mayor", ha incidido.

Pero, con todo, De Pliego ha disminuido la repercusión que esta calificación pueda tener para el futuro de Novacaixagalicia al mostrarse "convencido" de que el FROB --Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria-- "va a ser el único inversor externo", junto a la aportación de posibles instituciones "como la propia Xunta", fundaciones vinculadas a las cajas y "pequeños inversores".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky