Economía

Niño Becerra: el mercado de trabajo español estará necesitado de subempleo

  • La única manera de compensar la caída del consumo será exportando
  • La cantidad de la exportación dependerá de bajos costes de producción
  • También estará en función de sueldos bajos y de costes laborales reducidos
El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramon Llull, Santiago Niño Becerra. Foto: Archivo

A principios de mes, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, auguró que España necesitará "lustros de moderación y sensatez salarial" para poder recuperar la productividad de la economía española. Y el economista Santiago Niño Becerra ha extraído una batería de conclusiones a partir del mensaje del ministro.

La más destacable de todas es nos encaminamos hacia un modelo de economía centrada en la exportación, lo que significa más competitividad por la vía del ahorro de costes. Y para ello se necesitará el desempleo o el subempleo, porque de alguna manera habrá que compensar el menor consumo.

Según apunta el catedrático en La Carta de la Bolsa, la economía española sólo puede ganar competitividad a través de la moderación salarial, por lo que las palabras del ministro dicen a las claras lo que pasará de aquí en adelante.

"Hay que asumir que el consumo interno español va a caer y que la única vía factible para compensar su retroceso y que la economía crezca es la exportación, la exportación de lo que sea posible en la cantidad que sea posible, cantidad que estará en función de unos reducidos costes de producción en este esquema de bajos salarios en particular y, en general, de los más reducidos costes laborales que sean posibles", escribe Becerra.

Así las cosas, concluye Becerra, el empobrecimiento y el descenso en la calidad de vida de los ciudadanos está asegurada por las menores rentas y por la reducción de las coberturas sociales. Porque este es otro punto de debate en un Estado y en unas autonomías en retroceso y con menores ingresos.

"Otra película, vamos, un modelo que acerca a la economía española a la mexicanización", sentencia el profesor.

comentariosforum31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Isidro
A Favor
En Contra

ole tus huevos, ¡profeta¡

Puntuación 26
#1
Maqui
A Favor
En Contra

¿A qué se refiere?, subempleo ya lo hay ahora...

Puntuación 25
#2
Rosita
A Favor
En Contra

valla, no me lo experaba

Puntuación -13
#3
pau74
A Favor
En Contra

Me gusta mas la nueva foto, en plan mirando el horizonte incierto que la antigua foto con el alicatado del baño detras por lo demas, mas de lo mismo APOCALIPSIS NOW

Puntuación -7
#4
Usuario validado en elEconomista.es
ecouned
A Favor
En Contra

Por favor!!!! otra vez el apocaliptico Profesor Becerra, pero por favor, como sigue este hombre en los medios, cada día una barbariadad diferente.

Ojo, no digo que tenga razón en algunas cosas, pero por favor... . Gracias a dios no tengo este profesor de estructura económica, si fuera así estaba en un psquiátrico con una depresión de caballo

Cuando tenga hijos le dire: "si te portas mal vendra el prof. Becerra y te llevara..." (por cierto) cambien esa foto que parece de un preso en el corredor de la muerte.

Puntuación -2
#5
Alfredo Canteli
A Favor
En Contra

Resumen: El mundo se acaba, ya lo decían los mayas que del 2012 no pasabamos nadie.

Puntuación 4
#6
Becerra
A Favor
En Contra

Señoras y señores preparense, sí mi fotografía les recuerda al corredor la muerte a apocalipsis now, cuando llegue lo que vaticino que esta llegando irremediablemente, les va a parecer "la niña del exorcista" en versión económica. Por lo que se desprende de sus comentarios, agradecerían mejor un poco más de "fantasilandia", me gustaría también que así fuese, pero la realidad siempre se impone y lo que he manifestado se va a producir. Cada uno en la medida que pueda, deberá tomar las medidas correctoras en su vida, de manera que le afecte lo menos posible, marcharse a otro país, iniciar un negocio con creatividad y dirigido a la exportación o bien ponerse la túnica de penitente y sufrir las flagelaciones, en salario, servicios sociales, subida de tipos de interés e impuestos IVA, Uds. mismos.

Puntuación 32
#7
Alfonso
A Favor
En Contra

Pues que inicien la reducción de los salarios por arriba,

la de los directivos del IBEX.

Cómo se pueden justificar salarios de 1 millón de euros

sin producir nada.

Puntuación 40
#8
Usuario validado en elEconomista.es
macius 51
A Favor
En Contra

LO PRIMERO QUE SE VA A CORREGIR, VAN A SER LOS SALARIOS.

AFECTAN DIRECTAMENTE AL COSTE PRODUCTIVO.

SI SE QUIERE EXPORTAR BAJARAN LOS COSTES PRODUCTIVOS.

Puntuación 14
#9
Usuario validado en elEconomista.es
fustigator
A Favor
En Contra

Yo, como múltiples de los que leemos este diario, he tomado las de villadiego, y bien feliz que estoy, porque seguramente sea para largo. Que se queden otros aquí a pagarle las pensiones vitalicias a los políticos y el paro crónico a los albañiles de 3000 €/mes sin cualificación ALGUNA...

Puntuación 11
#10
borrico loco
A Favor
En Contra

Bueno, bueno, Sr. Becerra va Vs. cada día más encaminado, habrá hincado el codo y repasado un poco de economía, todavía denota una cierta desviación a la catastrófico en su discurso, cosa que le hace perder objetividad. Por lo demás esta bastante bien, es preferible poner el futuro más oscuro para que si se da, la gente este un poco mentalizada, es Vs. un preocupado social. Lo de decir lo obvio es muy socorrido, esta claro que si no hay demanda interna debe compensarse con la externa, sino, mal vamos. Lo de la competitividad, aclarar que viene impuesta del exterior, si otros países producen los servicios y productos más baratos, por descontado que se los comprarán/consumirán a ellos, y como tenemos que exportar, sí o sí, para salir cuanto antes del desaguisado de crisis, pues a apretarse los machos,

"evidente mi querido Watson".

Ahh!, y afeítese esa barba de décadas, será más creíble.

Puntuación -1
#11
clamor
A Favor
En Contra

Becerra, Becerra, el mundo que viene y la vida nos aterra, Becerra, Becerra.

Puntuación 6
#12
borrico loco
A Favor
En Contra

Añadir que: exportar más y conseguir competitividad también se consigue con calidad y diferenciación, pero no veo yo a los españoles muy puestos en estos temas, así es que a reducir costes en todos los ámbitos, incluidos los laborales, por mucho que le pese a la sociedad. En fin una lástima.

Puntuación 10
#13
Huidobro
A Favor
En Contra

al fustigador# No me extraña que estes erosionado en tus zonas cerebrales, dedicandote a fustigar, ya se sabe, ni oficio ni beneficio y por eso cargas contra los albañiles. Un buen albañil, sabe bastante más que un Arquitecto y en muchos casos a píe de obra son los que solucionan los problemas técnicos, así es que procura tener más respeto hacía otras profesiones muy dignas y en muchos casos con una muy buena formación real, no imaginaria o masoquista como la tuya.

Puntuación 7
#14
Churrasquillo
A Favor
En Contra

Ya tenemos subempleo y bajos salarios y por lo que se aprecia no avanzamos demasiado. ¿No sería mejor centrar la economía en el consumo interno? gastar en tecnología e investigación Y EN APLICARLAS A EMPRESAS ESPAÑOLAS,capullos. Con sueldos basura no vamos a ser competitivos en la pta. vida.

TEENOS GENTE MUY PREPARADA. APROVECHESMOSLOS DE UNA PUÑETERA VEZ.

Puntuación 5
#15
attack
A Favor
En Contra

pues yo ya tengo subsalario¡¡¡¡

Puntuación 6
#16
La oveja negra del rebaño
A Favor
En Contra

Si ya tenemos subempleo y salarios bajos, pero no parecidos a los Chinos, que son con los que nos van a obligar a competir estos falsos liberales que nos gobiernan, que antes maldecían el régimen Chino y ahora es el modelo a seguir. "Alta productividad cero derechos humanos" es lo que nos espera,y todo por salvar a los culpables del desatino general LOS BANCOS.

Puntuación 7
#17
small
A Favor
En Contra

esto de las cátedras es de risa. en estos años de bonanza se han repartido cátedras como ladrillos se han puesto. aun dicen de la generación nini. con estos catedráticos como se va a motivar la juventud. que plasta.

Puntuación -1
#18
vamommal
A Favor
En Contra

Lo que dice el sr. Becerra no es más que lógica pura y dura.

Si hay que competir con malayos, indúes y sobretodo chinos en un mercado global, políticos corruptos y escasa tecnología productiva, sólo se puede hacer con unos costes productivos tan ínfimos como los suyos.

Por tanto, que nadie se aferre a los viejos axiomas del pasado, como por ejemplo la vivienda nunca baja, esto son ciclos económicos que duran un par de años.

La realidad que nos espera es ciertamente apocaliptica, y no descarto que volvamos a ver en circulación las cartillas de racionamiento.

Los mileuristas, tan denostados y compadecidos hoy día, serán dentro de poco autenticos privilegiados que van a ser envidiados.

Lo siento, pero nos guste o no, aun no hemos visto nada de lo que tiene que llegar.

Puntuación 11
#19
Joí£o Heredia
A Favor
En Contra

Por favor! Becerra sólo ha traduzido lo que dice el ministro !

Puntuación -4
#20
DEMÓCRATA-CRISTIANO, ERES UN GUSANO
A Favor
En Contra

BECERRO, EN 2010 NO IBA A CAER EL pib un 5% y en 2011 un otro 5%

becerro, alguna vez aciertas o sólo lo dices para saler en panfletos frikies como este

Puntuación -7
#21
Marví£o
A Favor
En Contra

Cuando hable de esto, especifique que es economía normativa, o economía de "chigre" o como quiera llamarlo, pero esto no es economía positiva, que es la que realmente importa.

Puntuación 1
#22
pampero
A Favor
En Contra

jjjjjjjja, contrataron a largo de los locos adams jjjjjjjjjjja....... seguis con la misma cara de momia

con respecto al subemplo, no queda otra es una alternativa de acceder al trabajo por un tiempito pero ojo con los vivos que siempre estan listos a pegar el manotaso y se abusan de esto

Puntuación -2
#23
Pepiño
A Favor
En Contra

Tiene cara de chalado.

Puntuación -3
#24
El Que Faltaba
A Favor
En Contra

Para: Huidobro 14

En mi opinión se ha pasado usted siete pueblos y dos gasolineras"¦"¦"¦JUSTIFICAR que un albañil cobrara 3000 €/mes, por su pericia y buen hacer, amén de sus consejos técnicos al arquitecto (que no iba a la obra ni pagándole la dirección técnica de la misma) es cuando menos EXAGERADO.

Estoy esperando a que ése albañil competente de los 3000 €/mes (1200 € en A nómina y1800 € en B negro) quiera trabajar por 900 €/mes en A y 0 €/mes en B, pues quiero que me construya una casa que será mi segunda vivienda, por lo que no tengo prisa, a buen seguro que antes de un año estará encantado de trabajar por 800 €/mes 10 horas al día, eso sí, con éste último salario no será necesario que RESUELVA los PROBLEMAS TÉCNICOS que se le presenten al arquitecto.



NOTA : El arquitecto que se contrate, no estará obligado a llevarle la carretilla con el mortero.

Puntuación -2
#25