Economía

La Generalitat apela al bolsillo de los ciudadanos para lograr hasta 3.300 millones

  • Cajas y bancos los venden desde hoy por orden de solicitud
El presidente de la Generalitat, Artur Mas. Foto: Archivo

Hoy es el día D. La Generalitat catalana se juega un tercio de su financiación de este año a una sola carta: la emisión de bonos patrióticos por valor de hasta 3.300 millones de euros.

Ante el cierre de los mercados financieros internacionales, el president Artur Mas se ha visto abocado a realizar una segunda emisión de bonos destinados a particulares para hacer frente a los gastos previstos. Sus críticas a la primera emisión que hizo su antecesor José Montilla son ahora un recuerdo.

Objetivo inicial: 2.700 millones

Desde esta mañana, las cajas y bancos catalanes están comercializado bonos de 1.000 euros con dos plazos: a un año, con un 4,25% de interés, y a dos años, con un 4,75% de interés. El objetivo inicial de la Generalitat es  colocar 2.700 millones, pero si la demanda es alta la cifra se ampliará automáticamente a 3.300 millones.

La fórmula de venta es sencilla: quien llegue primero a la ventanilla puede comprar desde uno a 2.000 bonos (el tope de inversión es de dos millones de euros por persona). Bancos y cajas lo venderán hasta agotar existencias. En esta ocasión no existirá prorrateo y el último en ir a comprar no podrá hacerlo. Por la venta, la Generalitat paga comisiones bancarias del 2,5%.

De los 3.300 millones de bonos, la Generalitat quiere colocar 1.066 a dos años. Al consejero de Economía catalán, Andreu Mas Colell, le encantaría que fueran más, pero no puede ser porque el Gobierno español sólo ha autorizado a Cataluña a emitir deuda adicional en 2011 por valor de 1.866 millones.

Hasta ahora, había conseguido un préstamo de Banco Santander a cuatro años por valor de 400 millones al 5,7% y una emisión internacional de deuda por otros 400 millones a dos años y al 5,37%. La suma de esos 800 millones más los 1.066 de bonos a dos años alcanza el límite fijado.

El resto de bonos, 1.634 millones (que si se amplía la oferta serán 2.234 millones) deberán colocarse a un año para que no compute como aumento de deuda. 

¿Qué debe la Generalitat?

Este dinero se destinará hacer frente al vencimiento de deuda de otros años, pago de intereses y financiar el déficit público que se genere en 2011.

En este apartado de préstamos a corto plazo, la Generalitat también ha firmado un crédito con CatalunyaCaixa por 500 millones y, desde enero, ha realizado operaciones de pagarés europeos por valor de 799 millones. Estas operaciones tienen plazos de quince días a tres meses.

La Generalitat debía a 31 de diciembre del año pasado 31.886 millones, cifra que representa el 27,6% de toda la deuda de las autonomías. Al finalizar 2011, la deuda no deberá superar los 33.752 millones, a no ser que el Gobierno autorice nuevos endeudamientos para Cataluña.

En cuanto a las emisiones que tendrá que hacer la administración autonómica a lo largo de este año, la cifra asciende a 11.611 millones. De estos, si los bonos patrióticos tienen éxito, se habrán colocado en el mercado unos 4.800 millones y faltarán otros 6.800 millones.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Yo me pregunto quienes son los que van a pagar esos intereses, es decir, que los que compran los bonos catalanes son los que al final van a pagar sus propios intereses.

Asi funcionaba el sistema Ponzi, mas conocido por sistema piramidal.

Puntuación 29
#1
Corsario
A Favor
En Contra

Análisis y 13 motivos para no adquirir los bonos de la Generalitat:

http://valor-crecimiento.blogspot.com/2011/04/13-motivos-para-no-adquirir-los-bonos.html

Puntuación 8
#2
svintus
A Favor
En Contra

Hay que ser un perturbado para invertir en eso....

Puntuación 19
#3
selfbank
A Favor
En Contra

plazo fijo 5% >> selfbank.org

Puntuación -3
#4
ARGENTINA SUPONGO
A Favor
En Contra

AL FINAL LLEVARA RAZON ROBERTO CENTENO QUE EL QUE ACABARA ESTALLANDO PRIMERO SERA LA GENERALITAT CATALANA O VALENCIANA (EL CAMPS TODAVIA DEBE FACTURAS DE 2004).

LA GENTE INTELIGENTE ESTA SACANDO SU DINERO DE ESPAÑA Y LLEVANDOLO A FRANCIA, A GIBRALTAR Y A ING DIRECT (HOLANDA).

Puntuación 12
#5
PETER
A Favor
En Contra

NO OS PREOCUPEIS ESTE HOMBRE GRAN POLITICO Y LIDER TIENE YA LA SOLUCION MONTARA BRIGADAS PATRIOTICAS NACIONALISTASINDPENDISTAS PARA IR RECAUDANDO CASA POR CASA LO QUE NECESITE O SEA TODO Y AL QUE SE NIEGE PUES LE DARAN UN PASEITO. ESTOS POLITICOS CADA VEZ APESTAN MAS HABER CUANDO LA GENTE SE DECIDE A ECHARLOS.

Puntuación 9
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Philippe MEONI
A Favor
En Contra

Necesita este dinero para permitir pagar los premios de los dirigentes de los bancos de wall street... ?

Puntuación -1
#7
arturico dame un milloncico
A Favor
En Contra

Hay que pagar las nóminas de abril, los coches oficiales ( los paseos de la parienta a la compra, visitas...), las dietas, el 5%...

Eso sí, dentro de poco los políticos en el parlament volveremos a exigir la selección catalana, ¿contentos, pardillos?

Puntuación 6
#8
Juan
A Favor
En Contra

Los sueldos de los funcionarios catalanes los proximos meses estan en peligro si no se venden los bonos catalanes.

Puntuación 9
#9
Lola
A Favor
En Contra

Más gasolina para el fuego. La deuda con más deuda no sirva para nada, máxime cuando el índice de productividad marginal de las deuda está en negativo, es decir, a más deuda más pobre eres.

Puntuación 11
#10
franki3
A Favor
En Contra

Ahora el que compre bonos lo llaman "patriota",cuando esten que no pueden devolverlos los llamaran "malditos especuladores", y el banco sin arriesgar se lleva su comision de 2,5%. Para eso cogen el dinero publico los bancos.

Puntuación 5
#11
beltenebrós
A Favor
En Contra

El pasado viernes el petróleo cerró en máximos, luego es de prever que esta semana continúe su imparable senda alcista.

Desgraciadamente todas las negras previsones se van cumpliendo punto por punto. Cada vez somos más las personas conscientes que nuestra sociedad es un timo, que la superélite nos maneja a su antojo mediante los medios de manipulacion de masas y una asque_rosa Casta política, podrida hasta el tuétano.

Por supuesto que los que no pertenecemos a la borregada y somos conscientes que nuestra civilización se está hundiendo, debemos empezar a tomar posiciones para intentar salvarnos de la debacle en la que ya hemos entrado.

Éstas son algunas medidas que pueden ser de interés:

1.-No pedir crédito jamás, a no ser un caso de vida o muerte.

El interés que cobran los bancos por los créditos no dejará de subir, en tanto que los sueldos se verán congelados o reducidos, cuando no directamente se perderá el empleo. Estos tipos reales negativos que hemos visto estos últimos años son una anomalía, en los próximos años los veremos de dos dígitos.

A modo de ejemplo diré que el que suscribe compró su primer piso en el año 1988. Por aquel entonces era ministro de Economía Carlos Solchaga Catalán, que pasó a la posteridad por su célebre frase de " España es el país donde uno se puede enriquecer más rápidamente ". Cómo acabó la etapa felipista es de sobra conocido, pues bien, dicho piso lo pagué con un crédito al 17 , 5 % de interés, concedido por la hoy Cajastur.

Estoy hablando de hace 23 años, no del pleistoceno. Por aquella época España vivía una de sus sempiternas crisis económicas estructurales.

En estos momentos no estamos viviendo una crisis económica más del eterno ciclo expansión - contracción inherente a la Economía de la Tierra plana, no, estamos asistiendo al colapso de nuestra civilización, ya que ésta es inviable y estamos agotando su sangre: el petróleo, luego tasas de interés como la que yo pagué hace 23 años las veremos no tardando mucho ya que al agotarse el petróleo, la inflación se desbocará y los bancos centrales tratarán de subyugarla vía incremento de tipos de interés, como ha hecho el BCE el pasado jueves y que es sólo la primera de una interminable carrera de subidas.

No hay mayor esclavitud que la deuda, en los próximos años quienes peor lo pasarán serán aquellos que tengan deudas.

Puntuación 1
#12
lola
A Favor
En Contra

Tener en cuenta que si cataluña apreta un poquito e insinua que puede hacer default, la economia española entera se va ha hacer puñetas.Ese motivo seria suficiente para que las agencias de rating se cargaran a todo el sistema de los hidalgos españoles jajaja.

Puntuación 3
#13
maar
A Favor
En Contra

esto es como lo que popularmente se concoe como pelotas no?, se lanzan letras de cambio contra lineas de descuento para obtener credito, llega un momento que los intereses que genera el descubierto de la linea de descuento triplica el importe del capital descontado porque la letra no se paga. Se emiten nuevas para ir generando mas credito hasta que explota todo.

Puntuación 2
#14
bulebule
A Favor
En Contra

Los politicos y los vividores de lo publico no invertiran un centimo en eso porque es que con los salarios y dietas que cobran no pueden permitirse ahorrar y por lo tanto no pueden invertir dinero en este tipo de cosas

Puntuación 0
#15
bulebule
A Favor
En Contra

¿ Por cierto este no tiene un padre que tuvo dinero fuera de pagar impuestos cuando el hijo era conseller de hacienda ? Claro que "su dinero" no es patriotico.

Puntuación 2
#16
Bolsaymercados
A Favor
En Contra

Las personas que quieran comprar estos bonos tienen que tener muy claro quien los garantiza, dicho de otro modo quien asume la responsabilidad de devolver el dinero a los ahorradores.

A veces estas cosas no son tan claras como parecen, no tienen mas que leer en este y otros diarios las reclamaciones que hacen algunos paises a Islandia.

Puntuación 1
#17
Fran
A Favor
En Contra

Tranquilos, los que trabajan en "les embaixades de catalunya a Paris...." no sufriran ningun recorte... Eso si, el que esté en lista de espera para una operación que se prepare......

Esta gente nos lleva a la ruina, y sino al tiempo......

Puntuación 2
#18
A Favor
En Contra

ehh si tanto os molestamos dadnos la independencia

Puntuación 1
#19