El ministro de Economía holandés, Jan Kees de Jager, se declaró este domingo "muy decepcionado" por el rechazo expresado por los islandeses en el referéndum para devolver a Reino Unido y a Países Bajos el dinero procedente de la deuda del banco islandés Icesave.
AMSTERDAM, 10 (Reuters/EP)
"Estoy muy decepcionado de que no se aprobara el acuerdo previo. No es bueno para Islandia ni para Países Bajos. El tiempo de las negociaciones ha terminado y ahora Islandia sigue obligada a pagar. El tema ahora depende de los tribunales", aseguró.
Así, los islandeses se han negado por segunda vez al pago de la deuda de sus bancos y a indemnizar a los británicos y holandeses afectados por la quiebra del banco online Icesave, dependiente de Landsbanki, uno de los tres bancos islandeses que fue a la quiebra en 2008.
En el momento de la crisis, Londres y La Haya devolvieron la totalidad de los ahorros que sus ciudadanos tenían en el banco, unos 3.500 millones de euros, un dinero que piden ahora al estado islandés y que equivale a un tercio de su PIB. Tanto Reino Unido y Holanda han amenazado con bloquear la entrada de Islandia en la UE si la deuda no es devuelta.