Economía

Londres expresa su "decepción" por el nuevo rechazo islandés al pago de Icesave

El secretario jefe del Tesoro británico, Danny Alexander, expresó este domingo su decepción ante el rechazo de los islandeses a pagar 5.000 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros) por el colapso de los bancos islandeses en 2008 a causa de la crisis a Reino Unido y Países Bajos, según los resultados provisionales del referéndum de ayer.

Así, los islandeses se han negado por segunda vez al pago de la deuda de sus bancos y a indemnizar a los británicos y holandeses afectados por la quiebra del banco online Icesave, dependiente de Landsbanki, uno de los tres bancos islandeses que fue a la quiebra en 2008.

En el momento de la crisis, Londres y La Haya devolvieron la totalidad de los ahorros que sus ciudadanos tenían en el banco, un dinero que piden ahora al estado islandés y que equivale a un tercio de su PIB. Tanto Reino Unido y Holanda han amenazado con bloquear la entrada de Islandia en la UE si la deuda no es devuelta.

"Está claro que el rechazo declarado por el pueblo islandés a lo que era un acuerdo negociado ha sido obviamente decepcionante", declaró Alexander. "Por supuesto que respetamos su decisión, pero ahora vamos a hablar con nuestros socios internacionales, y parece que este proceso terminará en los tribunales", añadió.

Preocupación en Holanda

Lo mismo que su homólogo británico, el ministro de Economía holandés, Jan Kees de Jager, se declaró este domingo "muy decepcionado" por el rechazo expresado por los islandeses en el referéndum para devolver a Reino Unido y a Países Bajos el dinero procedente de la deuda del banco islandés Icesave.  

"Estoy muy decepcionado de que no se aprobara el acuerdo previo. No es bueno para Islandia ni para Países Bajos. El tiempo de las negociaciones ha terminado y ahora Islandia sigue obligada a pagar. El tema ahora depende de los tribunales", aseguró.      

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

bien por islandia...gente con educacion, es gente que no quiere ser engañada

Puntuación 64
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Me alegro por ellos, no se han dejado engañar y le han echado lo que hay que echarle. Banqueros a la cárcel y que lo paguen ellos, decían que eso era la hecatombe, el fin del mundo y resulta que Islandia ha crecido más que Irlanda y Grecia juntas (en %) y les rebajaron los intereses, en principio iban a pagar al 3% cuando en los países "rescatados" no se baja del 5%, una atraco.

Puntuación 56
#2
Olévuestroscoj***
A Favor
En Contra

Que se fastidien los chulitos de siempre, ya era hora de que alguien tomara una decisión inteligente contra la chusma de banqueros. parecen pitolindo, siempre ganan pase lo que pase.Bien por Islandia. Y que no se preocupen por entrar en la UE. despues de esto, seguro que sí. Se han ganado el respeto de todos y eso es lo que falta en la UE y en el mundo.

Puntuación 50
#3
Rub
A Favor
En Contra

Aquí en cambio, por no dejar quebrar a los estafadores y encima darles dinero a través del gran engaño del FROB, estamos con el agua al cuello.

Qué envidia me da Islandia.

Puntuación 54
#4
Robespierre
A Favor
En Contra

Ojala se unan a esta decisión Grecia, Irlanda, Portugal y España y que pague Rita la cantaora a estos estafadores.

Puntuación 48
#5
Usuario validado en elEconomista.es
c.58
A Favor
En Contra

Si nos preguntaran a los españoles si queremos ayudar al banco que no nos prestan dinero o nos quita nuestra casa ¿que votariamos

Puntuación 3
#6
juan pastalle
A Favor
En Contra

No os emocioneis, que la legalidad internacional pondra las cosas en su sitio.

Puntuación -25
#7
ANONYMOUS
A Favor
En Contra

Olééééééééé !!!...

Yo quiero ser ISLANDÉS.

Puntuación 29
#8
Ender
A Favor
En Contra

Este es el el camino a seguir. Pero antes debemos vencer el analfabetismo político que impera en España. No hay que ir a votar. Que justifiquen una participación por debajo del 20%. Tras eso, a por el G20 financiero.

Puntuación 34
#9
ZENON
A Favor
En Contra

Por qué no se atreven a preguntar a los ciudadanos de los paises rescatados si quieren el rescate o volver a su antigua moneda ?

No se atreven, quieren cobrar a toda costa. Por cierto, rescatan, es decir , prestan dinero pero lo cobran al ciudadano a precio de usura y de imposiciones de tipo de vida vergonzante.

No a la dominación ALEMANA¡¡¡

Chapó al ejemplo ISLANDí‹S, y que cunda el ejemplo....

Puntuación 13
#10
Rafael
A Favor
En Contra

Muy bien Islandia. Adelante, así se hace. Con dos co....

Yo también quiero ser islandés....y ojalá pudiera serlo si me dejaran ser ciudadano allí.

Un saludo y suerte...

Puntuación 2
#11
DESI
A Favor
En Contra

AH!!!

Y LUEGO SI QUE QUEREMOS QUE LOS BANCOS NOS PERDONEN LA DEUDA HIPOTECARIA POR NO PODER PAGAR...?

LO QUE NO QUIERAS PARA TI...

ASI NOS VA,SI CREEIS QUE ESTO SE VA A QUEDAR ASI...

LA PEOR LACRA QUE HAY Y POR ENCIMA DE LA CORRUPCION POLITICA ES LA MORA DE UN PAIS Y ESPAÑA ES UN PAUS DE MOROSOS Y TRAMPOSOS.

DE QUE OS EXTRAÑAIS DE LAS OBLIGACIONES DE LA MERKEL?

YA NOS CONOCEN...

Puntuación -2
#12
Ojala
A Favor
En Contra

Con 2 cojones, por que los Islandeses deben de pagar las deudas privadas de los bancos? La Ley dice que un pueblo se puede negar a pagar deudas contraidas por quienes les gobiernan si las consideran una estafa, o el dinero que se debe consideran no se ha utilizado en beneficio del pueblo y si en esquilmar al pueblo. Tambien el tribunal de los derechos humanos dice que un pueblo tiene derecho a levantarse contra su gobierno aun habiendolo elegido democraticamente si el gobierno traiciona a su pais,por el desempleo exagerado, por salarios de miseria etc. Ojala los Islandeses no fueran los unicos.

Puntuación 5
#13
Es lo que es
A Favor
En Contra

Derecho a rebelion de los pueblos, aun cuando sus gobiernos han sido elegidos democraticamente. http://www.8300.com.ar/2009/07/21/el-derecho-a-la-rebelion/

Mas claro agua.

Puntuación 2
#14
DEMOCRACIA REAL
A Favor
En Contra

Lo que aquí se ha demostrado es un EJEMPLO de DEMOCRACIA. Que el pueblo decida lo que se hace con su dinero y con su vida. Eso es lo que envidia de los paises nórdicos, su respeto a la ciudadanía. A ver cuando la panda de barrigudos que tenemos aqui convocan un REFERENDUM para algo.

Puntuación 8
#15
Yo
A Favor
En Contra

@ Desi, anda, aprende a escribir en español antes de decir tonterías desde Alemania, que hablas como un p*to oberstgruppenführer y sólo te falta citar pasajes del mein kampf.

Puntuación -1
#16
un Holandés
A Favor
En Contra

¿Y entonces el pueblo Inglés y Holandés pagan para la época de riqueza de Islandia? Nunca. Islandia estaría una paria hasta que han pagado su deuda. Afortunadamente existen leyes internacionales y lo arreglan dentro poco. Y hasta este momento hay un veto contra cualquier asunto internacional de Islandia (rescate, entrar en la zona Euro, importación, etc.), como país de basura y poco fiable.

Puntuación 0
#17
Pepe
A Favor
En Contra

Leyendo estos comentarios emitidos supuestamente por españoles, llego a la conclusión que tenemos lo que nos merecemos.

"La honestidad es la mejor política".

¡ Lo que no queda que pasar a los españoles !.

Puntuación 4
#18
Pepe
A Favor
En Contra

Leyendo estos comentarios emitidos supuestamente por españoles, llego a la conclusión que tenemos lo que nos merecemos.

"La honestidad es la mejor política".

¡ Lo que nos queda que pasar a los españoles !.

Puntuación 1
#19
g
A Favor
En Contra

"Así, los islandeses se han negado por segunda vez al pago de la deuda de sus bancos y a indemnizar a los británicos y holandeses afectados por la quiebra del banco online Icesave"

no si les parece... les pagan religiosamente y dentro de los plazos previstos y con intereses de demora...

hahaha pero que jeta tiene este puto capitalismo. unos la cagan y otros con dos cojones van a reclamar las deudas a quien no ha hecho nada...

En lo unico que os va a pagar islandia es en toneladas de cenizas de volcan... desgraciados

Puntuación 6
#20
Uno que pasaba por aquí­...
A Favor
En Contra

@ g...chapeau por tu comentario!

Puntuación 0
#21
quiero ser islandes
A Favor
En Contra

Aqui un comentario interesante sobre este tema.

http://altavoz-nosolonoticias.blogspot.com/2011/04/islandia-la-revolucion-llega-del-norte.html

Puntuación 0
#22
alva
A Favor
En Contra

Bravo por Islandia y sus ciudadanos. Eso es una país libre y con bemoles, no como España...

Puntuación -1
#23
MOlopl
A Favor
En Contra

Los ingleses (dejo de lado a los holandeses, que en esto son solo meros comparsas) exigen que el dinero perdido por los que invertían en los chiringuitos islandeses lo paguen entre los ciudadanos. Es de una cara dura impresionante. . .¿No creen en el free trade y el free deal? El que invierte sabe a qué se arriesga. Querían unos intereses imposibles, el banco que se los prometía quebró, eso es todo. El pueblo islandés no tiene por qué pagar. Los ingleses que han perdido dinero son una pequeña minoría comparada con los muchísimos que están ganando muchísimo dinero con la ruina de Grecia, Irlanda y Portugal. Medio Reino Unido vive de la especulación de la City, pero un día hará todo pluff. No es posible que casi 10% de la mano de obra del Reno Unido se dedique a negocios financieros directa o indirectamente..

Puntuación 2
#24
I
A Favor
En Contra

habeis cenado ya,mamones?

O YA ESTAIS SOBANDO,SO VAGOS.

ASI NO PODAIS DORMIR EN UN AÑO,LAMECULOS.

Puntuación -1
#25