Washington, 17 oct (EFECOM).- La economía de Uruguay tendrá este año un crecimiento del 5,2 por ciento, dos décimas más que lo calculado en abril, y del 3,8 por ciento en 2008, tres décimas más que lo anticipado, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según su informe "Perspectivas Económicas Mundiales", divulgado hoy, Uruguay figura entre los países de América del Sur exportadores de materias primas, en los cuales "se espera que el crecimiento caiga desde las tasas muy altas en 2006".
Esto, según el FMI, se debe en parte a las limitaciones del aparato productivo.
En 2006, según el FMI, la economía de Uruguay tuvo un crecimiento del 7 por ciento, después de un incremento del 6,6 por ciento en el año anterior.
Aunque el impacto de las turbulencias de los mercados financieros, originadas por la crisis de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, ha sido limitado en países como Uruguay, "los exportadores de materias primas en América del Sur resultarán afectados por cualquier disminución en la demanda de alimentos y metales", añadió el informe.
El FMI calcula ahora que el Índice de Precios de Consumo (IPC) en Uruguay subirá este año un 8 por ciento, después de incrementos del 6,4 por ciento en 2006 y del 4,7 por ciento en 2005.
En 2008, según el FMI, los uruguayos pueden esperar un alivio en el ritmo de aumentos de los precios de su consumo, pues su alza se reducirá al 6,8 por ciento.
Las cuentas generales de Uruguay, que en 2005 dieron una balanza por cuenta corriente equilibrada y en 2006 tuvieron un déficit equivalente al 2,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), cerrarán este año con un saldo negativo del 2,8 por ciento, que se repetirá en 2008, según el FMI. EFECOM
jab/cma/rl
Relacionados
- FMI sube previsión crecimiento económico de Chile para 2007 al 5,9 por ciento
- FMI prevé desaceleración del crecimiento económico de Latinoamérica en 2008
- EEUU- IMF rebaja prev crecimiento económico al 1,9% para 2007 y 2008
- FMI prevé desaceleración del crecimiento económico de Latinoamérica en 2008
- España sufrirá un frenazo económico con los precios al alza y el empleo sin cambios