Economía

Economía/Laboral.- Méndez (UGT) dice que la reforma laboral del Gobierno "es perjudicial e inútil"

Insta al Gobierno a estudiar su propuesta de rehabilitación de viviendas con la que poder generar 600.000 empleos anuales

CASTELLON, 06 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha indicado que la reforma laboral del Gobierno se ha demostrado "perjudicial e inútil" y no ha generado el clima de recuperación económica y de creación de empleo que perseguía el Ejecutivo.

En este sentido, Méndez, que ha participado este miércoles en Castellón en una reunión de zona confederal del sindicato, señaló que la reforma se presentaba como de utilidad inmediata para mejorar la contratación indefinida y ésta, lejos de crecer, ha disminuido.

Así, comentó que según las cifras conocidas ayer, la contratación indefinida en marzo fue inferior a la del mismo mes de 2010, "cuando no había reforma laboral", con lo que situación "no ha mejorado, ha empeorado".

Asimismo, y en relación a la reforma laboral, comentó que "la vía de la imposición no es útil" para este país y "no es eficaz para luchar contra el paro", por lo que abogó por buscar "el acuerdo y el consenso".

"DESPIDO FULMINANTE Y BARATO".

Méndez ha señalado también, preguntado por las palabras del ministro de Trabajo sobre que el despido en España es "caro" pero "muy sencillo", que en nuestro país el despido es "sencillo, fulminante y barato". Antes, dijo, era rápido y barato y ahora "lo han hecho incluso más barato como consecuencia de la reforma laboral".

La reforma demuestra, según Méndez, que "las cosas no funcionan por ahí". Lo que necesita el país, ha dicho, es recuperar la actividad económica y hasta que no se recupere "no se va a generar empleo".

REHABILITACION VIVIENDAS

En este sentido, ha comentado que un modo para generar empleo y a la vez reducir la factura energética es la puesta en marcha de un Plan Integral de Rehabilitación de Viviendas, iniciativa que "ya tiene el Gobierno encima de la mesa" y sobre la que están esperando "que responda".

Este plan, a desarrollar conjuntamente con las administraciones central, autonómica y local, se llevaría a cabo por un período de diez años y podría generar entre 500.000 y 600.000 empleos anuales, dijo. Este programa, además, "tendería un puente para abordar el necesario cambio de modelo de crecimiento económico de nuestro país".

Méndez criticó, asimismo, a quienes pretendan, a la hora de resolver los problemas de empleo, "poner el foco" exclusivamente sobre el factor de los salarios, cuando es necesario incorporar otros factores "más importantes", como la innovación tecnológica, la mejora de la cualificación o el aumento del tamaño de las empresas españolas. En este sentido, comentó que en este caso "el tamaño sí que importa" y que está demostrado que las empresas de menos de 20 trabajadores "generan la mitad de productividad que las de más de 250".

Asimismo, comentó que "mirar hacia el futuro a 10 años y pensar que sólo el factor salarial marca la mejora de la productividad o el aumento del empleo" es "incurrir en un análisis muy incompleto y discutible".

Además, y en relación a las previsiones optimistas de creación de empleo, Méndez indicó que su impresión es que el paro "no se va a reducir" en los próximos meses, sino que, "probablemente seguirá subiendo", si bien puede haber "paréntesis" como en la campaña estival o la Semana Santa.

1 DE MAYO EN VALENCIA.

Por otro lado, Méndez ha confirmado que la Manifestación del 1 de Mayo de los sindicatos se celebrará en Valencia, aunque según precisó: "no trasladamos la manifestación, nos trasladamos los secretarios generales".

El secretario general de UGT ha comentado que esta decisión parte de un reconocimiento, y es que aunque Madrid es la capital de España, nuestro país es un estado "descentralizado" y autonómico, y "tanta relevancia en términos sindicales tiene que tener la manifestación de Valencia, como la de Madrid, Barcelona o Murcia".

SUCESION.

Por último, y preguntado por qué persona le gustaría tener como interlocutora del Gobierno, señaló que ellos no pueden elegir. En este sentido ha comentado que el Ejecutivo tiene un presidente y unos ministros y que "en función de cada tema nuestro interlocutor es uno u otro". El interlocutor, dijo, al final "es el Gobierno, el presidente del Gobierno".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin