Economía

Alternativa al rescate de Portugal: préstamos bilaterales de emergencia

Rentabilidad disparada y vencimientos de miles de millones a la vuelta de la esquina. Esta combinación tiene a Portugal entre la espada y la pared y, por extensión, a la UE, que busca una solución que no dañe a la región. La última solución sobre la mesa podrían ser préstamos bilaterales a corto plazo.

Hoy el diario británico Financial Times afirmaba que el Gobierno luso estaba negociando con la Unión Europea un "crédito puente" con el que cubrir sus compromisos financieros hasta que un nuevo Gobierno pueda pedir el rescate a la UE y  FMI. Portugal debe aprender de los errores de Irlanda: primero elecciones, luego rescate.

La urgencia de los próximos vencimientos de la deuda del país y las crecientes dificultades para obtener fondos del mercado debido a los intereses exigidos haría de esta opción, la del crédito de urgencia a corto plazo, la más viable según indican al rotativo diversos analistas.

Sin embargo, poco después fuentes del Gobierno de Portugal han negado que Lisboa esté manteniendo conversaciones con Bruselas, tanto formales como informales, sobre esta cuestión, y han desmentido la información del FT.

Ninguna petición

Por su parte, el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, afirmaba que el Ejecutivo comunitario mantiene un "contacto regular" a "todos los niveles" con las autoridades portuguesas y "está dispuesto a examinar cualquier petición (de ayuda) de cualquier Estado miembro", pero hacía hincapié en que "hasta ahora no hemos recibido ninguna".

Al ser preguntado por las informaciones sobre préstamos bilaterales de la eurozona, Altafaj ha insistido en que, a diferencia de lo que ocurrió con el rescate de Grecia, ya existe un fondo de rescate de la UE para hacer frente a este tipo de problemas.

"Si hay alguna petición, este será el mecanismo que se use", ha subrayado, aunque añadió que "en cuanto a otras operaciones bilaterales, no estoy excluyendo nada", ha agregado el portavoz. En este sentido, Altafaj ha recordado que, para el rescate de Irlanda, además de la ayuda del fondo de rescate, Reino Unido, Dinamarca y Suecia contribuyeron con préstamos bilaterales. "Fueron decisiones soberanas de esos país, no tenemos nada que decir sobre esto", ha dicho.

Aunque el portavoz ha admitido que el actual fondo de 750.000 millones de euros no puede dar un crédito de emergencia que cubra el periodo hasta la formación de un nuevo Gobierno portugués y que sólo prevé un rescate completo, que cubre varios años y va acompañado de programa de ajuste económico.

Aunque las autoridades de la UE consideran que el Gobierno en funciones está facultado para pedir el rescate, el dimisionario primer ministro José Sócrates se niega, y los analistas dudan de que sea posible esperar a las elecciones del 5 de junio para solicitar ayuda.

La crisis de deuda de Portugal dominará la reunión informal que celebran los ministros de Economía de la UE en Budapest esta misma semana -del jueves al viernes-.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

bota al psoe
A Favor
En Contra

por qué ahora no se rescata ipso facto a portugal?

¿qué temor existe?

con grecia é irlanda, fué rápido.

ahora no, ¿por qué?

hummmmmmmmmmmmmmmmmmm............

esto huele a quemao, verdad españolandia?

Puntuación 1
#1
beBroker.es
A Favor
En Contra

Puede funcionar hasta las elecciones...

Puntuación 0
#2
ger
A Favor
En Contra

muy bien gurues y economistas!!! muy bien!!! estan haciendo exactamente los mismos pasos que llevaron a la Argentina al colapso en 2001! pero muy bien por no tocar un libro!!!

Puntuación 1
#3
Joaquim
A Favor
En Contra

Ahora "los mercados" (las agéncias de Rating, el FT, The Economist, la Merkel y el Obama, básicamente) van a por Portugal, ya exprimieron a España(básicamente los derechos del español medio, para ser concretos) y ahora toca ir a por Portugal... será también una forma de atacar a España indirectamente, o almenos a la Banca Española, gran tenedora de deuda pública lusa, estaran los bancos alemanes como buitres al acecho?? Ojo Avizor!!

Puntuación -1
#4
By,by euro...
A Favor
En Contra

Desafortunadamente, es probable que apenas estemos a mitad de la crisis europea. Ciertamente, una enorme y sostenida aceleración del crecimiento podría remediar los problemas de deuda de Europa. Sin embargo, ese escenario dorado es cada vez más improbable. El final supondrá, seguramente, una oleada de procesos de saneamiento de deuda similar a la que acabó con la crisis de deuda de América latina de los años ochenta.

La pregunta en el caso de España es si, al igual que en Irlanda, el gobierno se dejará manipular para que se haga cargo de la deuda privada y de la municipal. La historia no da lugar al optimismo. Es difícil para un gobierno central no actuar mientras los actores económicos clave están al borde del colapso.

Los rescates de Portugal y España son sólo la fase siguiente…no necesariamente la etapa final de la crisis. “A la larga, es probable que se requiera una reestructuración significativa de la deuda en todos los países de la eurozona”.

Los PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España), que ya se enfrentan a un crecimiento lento antes de los planes de austeridad fiscal, tienen ante sí la perspectiva de “más de una década perdida", como la que experimentó América latina en los años ochenta. El renacimiento y la dinámica moderna de crecimiento de América latina empezaron después de la ayuda de EEUU, y del comienzo de procesos de saneamiento que se emprendieron en toda la región en el marco del “Plan Brady de 1987”… Una reestructuración similar es también el escenario más probable en Europa.

Puntuación 5
#5
ALEJO
A Favor
En Contra

Vale, yo pongo mis 5 Leuros que me quedan de mi ingreso de Abril para el prestamo bilateral. Pobreseitos!

Puntuación -5
#6
Usuario validado en elEconomista.es
pepito2
A Favor
En Contra

Ahora mismo debe dársele a portugal el mínimo para evitar que quiebre. Cuando salga el nuevo gobierno ya se le apretarán las tuercas y se les exigirán las medidas de austeridad pertinentes. Salvo que alguien quiera organizar un colecta para los portugueses.

Puntuación -1
#7
Inversor.
A Favor
En Contra

Toda la deuda europea es basura, las calificadoras de riesgo han sido generosas y prudentes. La realidad cruel es que hay un endeudamiento inafrontable con fundamentals economicos pauperrimos...

Puntuación 5
#8
Perez Troika.
A Favor
En Contra

Tal vez sea tarde para la eurozona, Irlanda y los países del sur de Europa para reducir su deuda y mejorar la competitividad. Es difícil imaginar cómo pueden alcanzar ambos objetivos y permanecer en la eurozona.

Los rescates de Grecia e Irlanda son paliativos temporales: no sirven para reducir el endeudamiento y no han evitado el contagio. La austeridad fiscal que prescriben retrasa la recuperación. La idea de que las reformas estructurales y del mercado laboral pueden dar lugar a un crecimiento rápido es un espejismo. La salida de la eurozona, y la necesidad de reestructurar la deuda parecen una realidad inevitable.

Puntuación 3
#9
A Favor
En Contra

Ingeniería financiera para hoy, hambre para mañana.......

Puntuación 3
#10