Economía

Grecia, Irlanda y Portugal, abocados a reestructurar su deuda

La subida de los intereses y la fuga de inversores ha hecho que el mercado empiece a contemplar una reestructuración a medio plazo para la deuda de Grecia, Irlanda y Portugal. Los planes de austeridad de estos países de la zona euro son difíciles de aplicar o no producen los efectos deseados.

"La probabilidad de que se reestructure la deuda es ahora del 40% en Portugal, de cerca del 50% en Irlanda y del 60% en Grecia", dice Ciaran O'Hagan, estratega del banco francés Société Générale.

Las tres grandes agencias de calificación (Standard & Poor's, Moody's Investors Service y Fitch Rating) han enarbolado esta amenaza para justificar las recientes rebajas de la nota soberana de estos países, los eslabones más débiles de la zona euro. Moody's ha sido la última en degradar la nota de Portugal este mismo martes.

El temor de los mercados a que la deuda de estos países pueda ser reestructurada se traduce en la inflexión de la curva de los tipos de interés. Mientras que normalmente es más caro prestar dinero a largo plazo que a corto, en el caso de los préstamos portugueses y griegos es lo contrario. De hecho, los intereses portugueses a cinco años llegaron a superar hoy al 10%, casi un punto por encima de la referencia a 10 años.

Para Grecia, la evolución es todavía más clara: los intereses a dos años alcanzaron cerca el 16% contra el 12% para los bonos a diez años.

"No se puede financiar (un bono) a intereses tan altos", señala Christian Parisot, economista de la agencia Aurel. "Habrá que reducir el monto de la deuda, es decir, reescalonar los reembolsos", dice Axel Botte, estratega del mercado de obligaciones de Natixis AM.

La posibilidad de una reestructuración de la deuda empezó a tomar cuerpo cuando Alemania propuso a finales de octubre un mecanismo para ayudar a los países en dificultades en la zona euro (MES). Algunos países desean, con Alemania a la cabeza, que si un país se vuelve insolvente, la ayuda europea se condicione a que no solo lleve a cabo el programa de ajuste presupuestario sino que reestructure la deuda.

Demasiada espera

No obstante, la situación parece diferente dependiendo del país. Grecia debería ser el primer país concernido, pues su déficit público podría elevarse al 10,6% de su producto interno bruto (PIB) en 2010, un punto más de lo previsto. Irlanda, por su parte, anunció la semana pasada que necesita inyectar 24.000 millones de euros a sus bancos. En el caso de los dos países, sería necesaria una reestructuración lo antes posible.

"Cuanto más se espere, mayor será la parte de la deuda en manos del Fondo Monetario Internacional", advierte Botte.  Como el FMI es "un acreedor prioritario en relación a los inversores, estos se verán cada vez más perjudicados", subraya.

Grecia e Irlanda se benefician del plan de apoyo europeo hasta el 2013, pero Portugal se encuentra en un impase tanto financiero como político.

El país debe reembolsar 9.000 millones de euros antes de mediados de junio y dotarse de un nuevo gobierno, antes de contemplar cualquier ayuda financiera de Europa y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"No se puede ir eternamente de plan de austeridad en plan de austeridad. El costo político y social es demasiado importante para los gobiernos", agrega el experto de Natixis.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

delgado
A Favor
En Contra

adivinan quien sera el siguiente país

Puntuación -2
#1
NADIE
A Favor
En Contra

NO TENGO NI DIDEA. ¿ME DAS UNA PISTA...?

Puntuación -2
#2
jose
A Favor
En Contra

SPAIN!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 1
#3
xavi
A Favor
En Contra

vivo en Irlanda la mitad del mes, y hay mucha mas alegría que en España, todavía se ven carteles en las tiendas buscando gente para trabajar, ganan bastante mas que nosotros y "solo" tienen un 14% de paro.... así que quereis que os diga....

Puntuación 3
#4
new age
A Favor
En Contra

jaja 4, los Irlandeses tienen el culo bien prieto, déficit astronómico, sin contar el pufo bancario, si tanto te gusta, por qué no te quedas a mes completo!!

está claro que de crisis nada, es una saqueo sistemático, un golpe de estado del capital!!

Puntuación 3
#5
The New York Times
A Favor
En Contra

The New York Times

PARIS.- En toda Europa Occidental, la "superpotencia del estilo de vida", todo lo que se daba por sentado y ganado en el transcurso de la vida está de pronto en riesgo.

La crisis del déficit que amenaza al euro también ha puesto en duda la sustentabilidad del estándar de bienestar social europeo construido por los gobiernos de izquierda desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Los europeos se han jactado de su modelo social, con sus generosas vacaciones, su temprana edad jubilatoria, sus sistemas nacionales de salud y la amplitud de sus beneficios sociales, que contrastaba con la comparativa austeridad y dureza del capitalismo norteamericano.

Con la protección que les brinda la OTAN y el paraguas nuclear de Estados Unidos, los europeos se han beneficiado de sus bajos gastos militares. También han traducido sus altos impuestos en una red de contención que protege al individuo desde el nacimiento hasta la muerte. "La Europa que protege" es uno de los eslóganes de la Unión Europea. Pero los elevados presupuestos, los mermados ingresos fiscales y el envejecimiento de la población han generado un creciente déficit en toda Europa, y las malas noticias recién empiezan.

Con bajos índices de crecimiento, baja tasa de natalidad y una esperanza de vida cada vez más larga, Europa ya no puede permitirse ese cómodo estilo de vida, al menos no sin pasar por un período de austeridad y cambios sustanciales. Los gobiernos en toda Europa están intentando llevar seguridad a los inversores, con recortes salariales, aumentos en la edad jubilatoria, la extensión de la jornada laboral y la reducción de beneficios médicos y jubilatorios.

Puntuación 5
#6
Mr. Kr.
A Favor
En Contra

Por ahora los políticos europeos prefieren aumentar los préstamos puente hacia la periferia, sin querer reconocer que en última instancia los mercados privados requieren una solución más duradera y sostenible. Esta política sostenida en largo plazo lleva a la destrucción del euro.

El dólar parece una apuesta más segura en 2011. Su poder de compra está a un nivel muy bajo en el mundo: cerca de su punto más bajo de todos los tiempos. Un reequilibrio normal de la "paridad de poder adquisitivo" debería darle un fuerte impulso al alza.

Algunos creen que las masivas compras de deuda estadounidense por parte de la Fed suponen un riesgo aún mayor que la crisis de la deuda soberana de Europa. Tal vez, pero la mayoría de los estudiantes de políticas monetarias ven la flexibilización cuantitativa como una estrategia clásica para sacar a una economía de la "trampa de liquidez" de tipo de interés cero, impidiendo con ello la aparición de una deflación sostenida que agravaría la carga de la deuda. Atención que hoy eurozona es el mayor generador de liquidez global.

En cuanto al renminbi chino, sigue siendo un régimen de tipo de cambio altamente político. El rápido crecimiento de China tendrá que reflejarse en un alza significativa en su moneda. Pero, en 2011, la mayoría de las probabilidades de equilibrio se expresarán a través de la inflación. China ve claro que aunque su economía ha crecido sostenidamente, sigue dependiendo de la demanda del mercado estadounidense, y de las empresas estadounidenses que operan en China y encuentran las puertas de EEUU abiertas para colocar con facilidad sus productos.

Puntuación 3
#7
el castigador
A Favor
En Contra

PUES LA DEUDA DE ESPAÑA NO TE DIGO NA....LO DE ESTOS 3 SE KEDA EN CALDERILLA

Puntuación 0
#8
Accionista
A Favor
En Contra

Toda la deuda europea es basura, las calificadoras de riesgo han sido generosas y prudentes. La realidad cruel es que hay un endeudamiento inafrontable con fundamentals economicos pauperrimos...

Puntuación 3
#9